Logo El Confidencial
NOTICIAS

John Hemingway: “Mi abuelo nunca asumió que mi padre terminase llamándose Gloria”

John Patrick Hemingway, nieto del escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, está convencido de que si su abuelo viviese en esta época, “sería el más seguido

Foto: John Hemingway: “Mi abuelo nunca asumió que mi padre terminase llamándose Gloria”
John Hemingway: “Mi abuelo nunca asumió que mi padre terminase llamándose Gloria”

John Patrick Hemingway, nieto del escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, está convencido de que si su abuelo viviese en esta época, “sería el más seguido en Twiter”. “Sus frases eran tan emocionales y definitivas que con unos cuantos caracteres lo decía todo. Prueba de ello es su obra”. Así empieza una entrevista que concedió a Vanitatis. El autor del libro Strange tribe: A family memoir,  una biografía sobre su padre, el doctor Gregory Hemingway, visitó Marbella para disertar en el Hotel San Cristóbal sobre sus escritos. La catarsis de este hombre, que se ha pasado parte de su vida analizando la relación turbulenta entre su abuelo y su padre, queda reflejada en su obra.

John es uno de los doce nietos del premio Nobel de literatura. No había cumplido ni un año cuando su abuelo falleció. Ha sabido más de los “misterios familiares” por la literatura escrita que por el propio entorno. “¿Que si me contó algún cuento mi abuelo? No, pero luego los leí todos. Mi favorito es Las nieves del Kilimanjaro. Pero más que sus cuentos, en lo que realmente ha ahondado John es en la relación de pasión y odio que mantenían su padre y su abuelo. Este extraño galimatías siempre fue un acicate. No todos los hijos ven convertirse a un padre en “mujer”. Ni todos los padres, como le ocurrió a Ernest, ven a su hijo Gregory convertido de repente en Gloria Hemingway.  
 
La transexualidad de Gregory Hemingway fue el lazo de unión de nieto y abuelo. Cuando en 2001 fallece Gregory, en una cárcel de mujeres, en la que había ingresado por escándalo público, acabó el dolor de un clan. Según relata John, la vida como mujer de su padre no fue aceptada nunca por el premio Nobel. Gloria le dejó a John más de 70 cartas privadas que se habían escrito padre e hijo. “La imagen de mi abuelo es la del macho perfecto, por eso nunca pudo aceptar lo de su hijo. Nunca asumió que acabase llamándose Gloria".  
 
El libro que ahora acaba de publicar contiene el alma de estas cartas. "Si algo me apasiona de mi abuelo es el entusiasmo con el que vivía la vida, así como también la muerte. Fue alguien fuera de lo común". Escribir su obra le ha llevado más de ocho meses. Pero ha merecido la pena, porque ha sido una manera de comprender la relación entre su padre y su abuelo y reconciliarse con el espíritu de los dos, "al final no había tanta diferencia, la relación era esférica". Ahora, tras el epilogo, John entiende mucho mejor el día en que Ernest ve a Gregory "ponerse unas medias a los trece años de edad" y le comenta a los tres días: "Tú y yo provenimos de diferentes tribus extrañas".
 
La relación con los Ordóñez
 
John llegó a Marbella desde los Sanfermines. A este hombre de amplia sonrisa le gustan los toros, como a su abuelo. Y mucho. Incluso quiere posar con el capote al hombro para nuestra sesión de fotos. Conoció al diestro Víctor Mendes en uno de sus viajes a España, pero aún no ha tenido la ocasión de acercarse a la tribu de los Ordóñez, ese clan que siempre dibujó su abuelo con embrujo en Ronda. “Me he propuesto este año venir a la corrida Goyesca de esta ciudad mágica“. El escritor es consciente del significado de la familia Ordóñez para los Hemingway. Antonio Ordóñez fue inspiración para su abuelo. La familiaridad era tal, que el padre de Carmina le llamaba "Papá Ernesto".
 
Consciente de la alquimia de ambas familias, ahora él quiere saborear los retazos que quedaron. “Me he propuesto en septiembre conocer a sus nietos Cayetano y Fran. Será una buena ocasión la Goyesca de este año sin duda. Juntos los nietos de Don Antonio y Don Ernesto”. En Ronda tiene su sede la Asociación Hemingway y también será visitada por el autor. Una cita especial, en la que dos linajes de pedigrí volverán a reencontrase mucho tiempo después.
Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios