Logo El Confidencial
NOTICIAS

El duque de Palma se aferra a su título

Desde que estallase el ‘escándalo Urdangarin’, las medidas que ha tomado Casa Real en torno a la figura del yerno del Rey se han ido sucediendo

Foto: El duque de Palma se aferra a su título
El duque de Palma se aferra a su título
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Desde que estallase el ‘escándalo Urdangarin’, las medidas que ha tomado Casa Real en torno a la figura del yerno del Rey se han ido sucediendo con cuentagotas. Tras apartarle de la Agenda Oficial en diciembre del año 2011, se anunciaba este pasado fin de semana su desaparición definitiva de la página web oficial. Ahora la única duda que planea es sí Iñaki Urdangarin podrá seguir utilizando el título de duque de Palma. Y los ciudadanos a los que representa no parecen estar por la labor, pues este mismo jueves el Ayuntamiento de la ciudad ha pedido a Zarzuela de forma oficial que se le retire.

    Los correos que demuestran el ‘mal uso’ que don Iñaki (“el duque em...Palma…do”) podría haber estado haciendo del título al que accedió, en condición de consorte, tras contraer matrimonio con la Infanta doña Cristina en 1997, podrían llevar a la Casa Real a solicitar al hasta ahora duque de Palma que de aquí en adelante deje de utilizarlo. Pero no es algo tan sencillo, puesto que fuentes de toda solvencia relacionadas con Zarzuela aseguran a Vanitatis que Iñaki Urdangarin no tiene intención de poner las cosas fáciles en este aspecto.

    Desde Casa Real niegan categóricamente que se vaya a solicitar nada a don Iñaki, argumentando que “el paso que se debía dar ya se ha dado”, en clara referencia a su desaparición de la pagina web. Pero fuentes extraoficiales aseguran que ellos han puesto la pelota en el tejado del duque, para evitar nuevos escándalos. Zarzuela pretende que de manera voluntaria el marido de la Infanta, de aquí en adelante, no haga uso del título. Incluso que renuncie al mismo mediante un comunicado a los medios. Sin embargo, el Rey no lo va a tener fácil, porque Urdangarin está en rebeldía, como demuestra su asistencia a la final del Mundial de Balonmano, en la que provocó un incómodo y premeditado encuentro con el príncipe Felipe.     

    Comunicado del duque… o decreto

    Según Javier Timermans, abogado experto en derecho nobiliario consultado por Vanitatis, en España a los consortes se les permite utilizar el titulo aunque no lo posean. Es lo que se conoce como ‘tradición de uso’. “La petición a Urdangarin se podría realizar a través de una persona, posiblemente el Conde de Fontano, asesor jurídico de El Rey y hombre de confianza del monarca, que le sugeriría de manera amistosa la recomendación de no utilizar el título. Pero don Iñaki podría negarse. En ese caso, El Rey se vería en la obligación de sacar un decreto mediante el cual se designaría el título de duquesa de Palma a su hija de manera exclusivamente personal”, comenta. Y añade: “Otra posibilidad sería que el Rey cancelase el título del ducado de Palma y le otorgase otro distinto a su hija, en el que se especificase que sólo doña Cristina tiene derecho a su uso negándoselo a su consorte”. En cualquiera de los casos, el marido de la infanta no recibiría el tratamiento de excelentísimo y tendría que conformarse con el de don Iñaki.

    Estas dos últimas posibilidades parecen muy remotas, puesto que supondría una nueva escisión en las relaciones de la Familia Real, bastante deterioradas desde que en diciembre de 2011 se imputase a Iñaki Urdangarin. “Sería peor el remedio que la enfermedad y se abriría un nuevo debate que no favorece en estos momentos”, señalan fuentes cercanas a Zarzuela. Por lo que, al menos de momento, la cuestión del título depende demasiado del propio Urdangarin, que no tiene intenciones de ayudar. 

     

    Noticias
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    30 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios