Logo El Confidencial
LA PERIODISTA FALLECIÓ HACE DOS AÑOS

Lorenzo, hijo de Concha García Campoy: "He tenido que aprender a vivir sin ella. Es duro"

El hijo de la periodista ha acudido a la primera edición de los premios que la Academia de Cine otorga con su nombre. Feliz por este reconocimiento, asegura que la echa mucho de menos y que se siente orgulloso de lo que fue

Foto: Lorenzo Díaz junto a una imagen de su madre, Concha García Campoy (Gtres)
Lorenzo Díaz junto a una imagen de su madre, Concha García Campoy (Gtres)

Dos años después de su muerte, Concha García Campoy recibía un homenaje en el Circulo de Bellas Artes a través de los premios que llevan su nombre. Organizados por la Academia de Cine, estos galardones son un reconocimiento a la excelencia en el campo del periodismo científico. Así lo explicaba a Vanitatis su hijo, Lorenzo Díaz, que ha heredado la pasión por el periodismo que marcó la vida de su madre y a la que echa de menos todos los días. “Como profesional era excelente, seria, respetada, querida… Y así me lo recuerda la gente que trabajó con ella. Y como madre era la mejor. Es un orgullo”.

Pregunta: ¿Qué significan estos premios?

Respuesta: Son la primera edición. Me lo propuso Manuel Campo Vidal y se organizó a través de la Academia de Televisión, a la que también pertenecía mi madre. Hay un jurado importante con profesionales como Luis del Olmo, María Escario, Elena Sánchez, Manuel Campo Vidal, Elsa González, Fernando Navarrete, Ángeles Caso… La idea es premiar la 'excelencia' a trayectorias profesionales y trabajos periodísticos relacionados con la investigación, la divulgación científica y la salud. Me gustaría que se convirtieran en una referencia.

Lorenzo, hijo de Concha García Campoy, en una imagen de archivo (Gtres)
Lorenzo, hijo de Concha García Campoy, en una imagen de archivo (Gtres)

P: Tu madre estaba muy comprometida con esos temas

R: Así era ella. Decía que los periodistas con una vertiente más pública tenían la obligación de trasladar esa información a la sociedad. Estos premios son el reflejo de ese interés. Manuel Campo ha sido el impulsor y entre todos los hemos diseñado y creo que para ser la primera vez ha salido muy bien.

P: Además de colegas, Manuel Campo y tu madre eran muy amigos...

R: Eran íntimos. Cuando mi madre llegó a Madrid presentó los informativos de TVE con él durante varios años. Luego se fue a la SER y siguieron manteniendo el contacto.

Concha García Campoy, en una imagen de archivo (Gtres)
Concha García Campoy, en una imagen de archivo (Gtres)

P: Cuando le comentaste que querías ser periodista ¿le pareció bien?

R: Al principio no le gustó porque decía que ella había tenido suerte y que ahora todo era más complicado. Pero después estaba encantada. Mi suerte fue tenerla a ella. Me dio un consejo que intento llevarlo siempre a la practica.

P: ¿Cuál?

R: Me repetía que hiciera lo que hiciera no había que perder la dignidad por nada del mundo. “Al final te van a valorar por la dignidad y honestidad de tu vida”. El recuerdo que tengo de ella como profesional es la de una mujer con una gran fuerza, que no se dejaba pisar y siempre muy respetada.

P: ¿Y como madre?

R: La persona más atenta, más cariñosa, con la que más empatizaba… Entregada a su familia. Tuve que aprender a vivir sin ella y eso es muy duro.

P: Luis del Olmo le ha dedicado unas palabras muy bonitas en la entrega de los premios...

R: Resaltó la honestidad de mi madre. Con el talento que tiene ha hecho una descripción de ella, de su carácter, de cómo era que nos ha emocionado a todos. A mi abuela se le saltaban las lágrimas. Bueno, y a nosotros también. Estoy muy agradecido a Luis y al resto de profesionales y amigos de mi madre que nos dan a mi hermana, Berta, y a mí su apoyo y su cariño cada día.

P: Concha García Campoy era muy querida...

R: Sí, lo era, y me lo han demostrado en estos premios. Además de periodistas, estaban Santiago Segura o David Trueba, que aunque no formaba parte del jurado le pedimos que dijera unas palabras. Nos reímos con las anécdotas y cuando comentó: “Yo siempre he estado enamorado de Concha”.

P: ¿Tu hermana también quiere ser periodista?

R: Tiene 17 años y le gusta el mundo de la salud.

Berta y Lorenzo, los hijos de la periodista (Gtres)
Berta y Lorenzo, los hijos de la periodista (Gtres)

Los premiados en esta edición han sido:

Pablo Jáuregui por su labor periodística y divulgativa en el suplemento de Ciencia de El Mundo.

América Valenzuela por su trabajo de divulgación científica en el programa Ciencia al cubo de Radio 5 (RNE).

Mario Moros por su tratamiento informativo de temas de salud en Noticias Cuatro Fin de Semana.

Antonio García Ferreras por su análisis de la situación de la investigación y la ciencia en España.

Agencia SINC de noticias por su trabajo de divulgación de noticias especializadas en ciencia, tecnología, salud, medioambiente e innovación.

Departamento de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como reconocimiento a la labor de una institución que ha cumplido 75 años de historia.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios