Logo El Confidencial
Secretos de backstage

La importancia del vestuario en una ficción de época como 'Águila Roja'

Repasamos algunos de los looks de los personajes de la serie de TVE, ambientada en el siglo XVII. El vestuario fue una pieza clave en esta producción de Globomedia

Foto: Reparto 'Águila Roja'. (TVE)
Reparto 'Águila Roja'. (TVE)

Hace casi 10 años Televisión Española estrenó 'Águila Roja'. El 19 de febrero de 2009 comenzaron las aventuras ambientadas en el Siglo de Oro, durante el reinado de Felipe IV. Durante 116 episodios y nueve temporadas, los espectadores disfrutaron de esta ficción, en la que el vestuario fue una de las claves de su éxito. Hoy hemos echado la vista atrás para indagar y saber cómo se preparaban los trajes de esta ficción.

[Más información | Descubre el elenco de 'Monteperdido', el nuevo thriller psicológico de TVE]

La trama giraba en torno a Gonzalo Montalvo, profesor en la villa pero también un héroe enmascarado que buscaba descubrir quién mató a su esposa. El éxito fue tal que saltó a las salas cinematográficas en abril de 2011. Además, ya sea en versión adaptada u original, la ficción ha llegado a decenas de países como Francia o Inglaterra.

'Águila Roja'. (RTVE)
'Águila Roja'. (RTVE)

La interpretación de los actores a la hora de meterse en la piel de sus personajes es, sin duda, fundamental a la hora de aportar realismo a la serie, sin embargo, también tiene un peso relevante la ropa que llevan puesta. Del vestuario de 'Águila Roja' se encargaba la empresa T.vis.t & Mejorando lo presente.

"Con esta serie nos pudimos permitir diseñar estilos contemporáneos, incluso, a veces un poco futuristas", nos cuenta Cristina Caspueñas, responsable de imagen de esta compañía. Y es que, detrás de la mayoría de trajes que pudimos ver en la ficción había un gran trabajo de investigación. La serie estaba ambientada en el Siglo XVII, por lo que apenas había información a la que recurrir. Eso sí, "se llevó a cabo un estudio de costumbres, clases sociales, vestuario y complementos. Hubo muchas visitas a museos y búsquedas en Google".

'Águila Roja'. (TVE)
'Águila Roja'. (TVE)

Concretamente, los figurinistas son quienes confeccionaron el vestuario de cada uno de los protagonistas "y se añadieron y modificaron algunas piezas confeccionadas por la sastrería Cornejo para otras películas", nos cuenta. Lo que no fue posible fue conseguir alguna pieza de la época, pero sí de principios del siglo XX.

Los trajes de los actores que pertenecían a la realeza fueron los más llamativos, sobre todo, los de la Marquesa de Santillana, interpretada por Myriam Gallego. Sus corsés, vestidos coloridos y peinados más que trabajados fueron los más comentados. "Fue muy duro porque tenía muchas horas de grabación, montaba con el vestido a caballo…".

'Águila Roja'. (TVE)
'Águila Roja'. (TVE)

Sus looks pasaron por varias etapas a lo largo de la serie. Comenzó con atuendos fantasiosos, para más tarde dar paso a otros más sensuales. En el final vestía con modelos oscuros y más recatados.

Margarita, interpretada por Inma Cuesta, pertenecía al pueblo, por lo que sus estilismos fuero mucho más sencillos. Aun así, de nuevo los corsés tuvieron un importante papel.

Margarita 'Águila Roja'. (TVE)
Margarita 'Águila Roja'. (TVE)

Con respecto al vestuario masculino, de nuevo hay diferencias entre los del clero y los del pueblo; algo que quedaba reflejado en el protagonista, Gonzalo Montalvo (David Janer), y Hernán Mejías (Francis Lorenzo). El primero se caracterizaba por usar un vestuario más rural, mientras que el segundo siempre lucía trajes negros, con predominio del cuero.

'Águila Roja'. (TVE)
'Águila Roja'. (TVE)

En cuanto al maquillaje y los peinados, también cumplieron un importante papel, por lo que en ocasiones las actrices podían pasar tranquilamente una hora en peluquería. Una importante producción que también fue clave a la hora del éxito de ‘Águila Roja’.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios