Es noticia
Menú
Hara hachi bu: el método japonés para no engordar
  1. Vida saludable
COMIDA SANA

Hara hachi bu: el método japonés para no engordar

Tan importante como la cantidad de alimentos que comemos es su calidad, así como el método que empleamos, como este sistema japonés

Foto: Hara hachi bu: el método japonés para no engordar. (Pexels/Valeria Boltneva)
Hara hachi bu: el método japonés para no engordar. (Pexels/Valeria Boltneva)

La vida eterna es el sueño de muchas personas, pero otras prefieren vivir bien. Ambos grupos se pondrán de lo más contentos cuando descubran el método japonés con el que se pueden conseguir las dos cosas. No solo eso, sino que el hara hachi bu además es una técnica estupenda para no engordar.

Tenemos que viajar hasta Okinawa para conocer en qué consiste este sistema. Esta es una de esas zonas del globo terráqueo donde la gente es más longeva, pero también donde mantienen una alimentación equilibrada que les ayuda a mantenerse apartados de la obesidad, un problema de salud grave que cada vez afecta a más personas.

placeholder Hara hachi bu: el método japonés para no engordar. (Pexels/Antoni Shkraba Production)
Hara hachi bu: el método japonés para no engordar. (Pexels/Antoni Shkraba Production)

La dieta tradicional okinawense se basa en una alimentación equilibrada, con productos de la zona que sean saludables y sabrosos, pero también emplean el método hara hachi bu. Hara hachi bu se podría traducir como ‘ocho partes del vientre’. Con este sistema, los japoneses buscan comer hasta llenar el estómago hasta el 80%; es decir, paran de comer cuando están casi saciados en lugar de llenarse en exceso.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Hara hachi bu: cantidad y calidad

Con esta técnica evitan comer calorías excesivas, todas esas que no necesita el cuerpo, pero que tomamos sin darnos cuenta, por comer demasiado deprisa o por llenar el plato demasiado.

Consideran que dejar de comer antes de sentirse completamente lleno evita sobrecargar el organismo y que de este modo el cuerpo podrá funcionar mejor. En el hara hachi bu no solo es importante comer pequeñas cantidades, también hay que tener en cuenta la calidad de los alimentos que se consumen.

placeholder Hara hachi bu: el método japonés para no engordar. (Pexels/Sami Abdullah)
Hara hachi bu: el método japonés para no engordar. (Pexels/Sami Abdullah)

En definitiva, propone comer pequeñas cantidades o raciones reducidas, para saciarse solo al 80% de la capacidad total, pero también comer despacio, masticando y disfrutando cada bocado. Disfrutar el momento y, sobre todo, no dejar que nada ni nadie nos distraiga es otro de los factores, punto que tiene en común con el mindful eating.

Priorizan la ingesta de ingredientes naturales, de cercanía y de temporada, frutas y verduras en cantidad, una de las tareas pendientes de la mayoría de las personas, porque aunque todos sabemos que tienen que ser cinco piezas al día, no siempre resulta sencillo incluirlos en nuestros menús. Su dieta es también rica en algas, pescados y mariscos.

placeholder Hara hachi bu: el método japonés para no engordar. (Pexels/Katty Frank)
Hara hachi bu: el método japonés para no engordar. (Pexels/Katty Frank)

Como en toda dieta saludable, evitan los ultraprocesados, pero también otros alimentos de consumo habitual como los cereales de desayuno, los embutidos y fiambres o bollería industrial, que suelen ser una gran fuente de azúcares añadidos.

Cuidar los alimentos que empleamos en la cocina es esencial no solo para perder peso, también para cuidar y mejorar nuestra salud. Además, con el sistema hara hachi bu evitaremos comer en exceso porque la calma que requiere este método nos ayudará a darnos cuenta de cuándo estamos llenos, un mensaje que tarda unos minutos en llegar desde el estómago al cerebro.

La vida eterna es el sueño de muchas personas, pero otras prefieren vivir bien. Ambos grupos se pondrán de lo más contentos cuando descubran el método japonés con el que se pueden conseguir las dos cosas. No solo eso, sino que el hara hachi bu además es una técnica estupenda para no engordar.

Vida saludable Salud Bienestar
El redactor recomienda