Es noticia
Menú
¿Qué son los probióticos y los prebióticos? ¿Cómo afectan a nuestra salud?
  1. Vida saludable
Lo que debes saber

¿Qué son los probióticos y los prebióticos? ¿Cómo afectan a nuestra salud?

Dos conceptos muy comunes en el mundo healthy pero también diferentes. Hablamos sobre las diferencias de los probióticos y prebióticos y qué es lo que pueden hacer por nuestra salud

Foto: ¿Qué son los probióticos y los prebióticos? ¿Cómo afectan a nuestra salud?. (Pexels/cottonbro studio)
¿Qué son los probióticos y los prebióticos? ¿Cómo afectan a nuestra salud?. (Pexels/cottonbro studio)

En un mundo como es la salud, existen muchos vocablos parecidos pero a la vez diferentes, y es importante saber diferenciarlos. En este caso, hablamos de los probióticos y los prebióticos. A pesar de sonar parecido, son términos con significados totalmente distintos.

En su momento ya te hablamos sobre los postbióticos y todo lo que puede hacer, en este caso, por tu piel. Ahora, te venimos a hablar de los probióticos y los prebióticos y las cosas más destacables que pueden hacer por nuestra salud, sobre todo la digestiva.

¿A qué llamamos probióticos?

placeholder ¿Qué son los probióticos?. (Pexels/Amnah Mohammad)
¿Qué son los probióticos?. (Pexels/Amnah Mohammad)

Este primer concepto seguro que te será más familiar que el de los prebióticos. Cuando hablamos de ellos, son microorganismos vivos que favorecen nuestra salud digestiva. Desde el blog de la marca Kellogs, explican que "los probióticos se pueden encontrar en algunos alimentos fermentados, como suplementos, o también pueden añadirse a los alimentos".

En la actualidad, son muchos los alimentos que contienen probióticos, pero los más reconocidos son los yogures. Desde el blog de Generali Seguros, explican que "los yogures naturales son unos excelentes probióticos, ya que contienen bacterias saludables que ayudan a mantener el intestino sano". Eso sí, también recomiendan no abusar de los que tienen sabores y, en vez de eso, "añade miel y fruta fresca para darle sabor y así tener una fuente adicional de fibra, también esencial para los intestinos".

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Está claro que los probióticos son esenciales para la nuestra salud digestiva, pero también lo son para otras cosas. Algunas son la de, tal y como cuentan desde Quirón Salud, "prevenir alergias e intolerancias alimentarias" y "ayudar a mejorar el humor, pues se ha encontrado una relación directa entre el equilibrio de la flora intestinal con una disminución de enfermedades como la depresión y la ansiedad".

¿Qué son los prebióticos?

placeholder ¿A qué llamamos prebióticos?. (Pexels/Kio)
¿A qué llamamos prebióticos?. (Pexels/Kio)

A continuación, una vez ya sabido la definición y algunos beneficios de los probióticos, damos paso al siguiente término, los prebióticos. A diferencia que los anteriores, estos tienen la función de favorecer a que los microorganismos que ya hay en nuestro cuerpo crezcan. Desde la Clínica Mayo, aclaran que "los prebióticos son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana. Los prebióticos se utilizan con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos".

Para encontrar los prebióticos, suelen tenerlos frutas como los plátanos, o incluso puedes comprarlos en formato cápsula. Al igual que los probióticos, los prebióticos ayudan a mejorar la salud del intestino, y a controlar nuestros niveles de colesterol o glucosa.

placeholder La importancia de los probióticos y los prebióticos para nuestra salud. (Pexels/Elina Fairytale)
La importancia de los probióticos y los prebióticos para nuestra salud. (Pexels/Elina Fairytale)

Con estas definiciones, ya tendrás más controlado el significado, las ventajas y la importancia que supone incluir los probióticos y los prebióticos en nuestra dieta diaria. Cuidar nuestro cuerpo es importante, pero la salud digestiva también lo es, y estos dos conceptos son claves para ello.

En un mundo como es la salud, existen muchos vocablos parecidos pero a la vez diferentes, y es importante saber diferenciarlos. En este caso, hablamos de los probióticos y los prebióticos. A pesar de sonar parecido, son términos con significados totalmente distintos.

Vida saludable
El redactor recomienda