Es noticia
Menú
¿Qué son los postbióticos?
  1. Estilo
  2. Belleza
Sabiduría 'beauty'

¿Qué son los postbióticos?

Seguro que ya eres una experta en lo que a probióticos y prebióticos para tu piel se refiere. Amplía tus conocimientos con un término que destaca por ser muy 'friendly' con tu dermis...

Foto: Tu piel estará encantada de conocer a los postibióticos. (Imaxtree/Cortesía de la oficina de prensa de Beccaria)
Tu piel estará encantada de conocer a los postibióticos. (Imaxtree/Cortesía de la oficina de prensa de Beccaria)

Hace ya unos años que los dermatólogos y especialistas nos comenzaron a hablar de lo que era el microbioma cutáneo, con sus particularidades y su imprescindible misión en el funcionamiento de la dermis. Silvia Gascón, responsable de formación de Skeyndor, hace un breve resumen para los más despistados: “El microbioma es el inmenso ecosistema de microorganismos que acoge la piel. Cada individuo tiene su propio microbioma, no hay dos personas con uno idéntico. Este universo de microorganismos es un componente esencial de la barrera cutánea, ya que, entre otras cosas, inhibe la colonización de agentes patógenos y regula el sistema inmunitario modulando la respuesta adaptativa e innata”.

placeholder Déjate conquistar por los secretos que esconde el microbioma de la piel. (Valerie Elash para Unsplash)
Déjate conquistar por los secretos que esconde el microbioma de la piel. (Valerie Elash para Unsplash)

Cuando una piel está sana cuenta con un microbioma estable que cumple con todas sus funciones. Sin embargo, el microbioma no es un ecosistema inmutable, se puede desestabilizar o debilitar. Y, cuando esto sucede, “los patógenos se instalarán con más facilidad produciendo inflamación e infección a corto plazo y, a largo plazo, envejecimiento”, sostiene la experta. Es decir, si el microbioma no está equilibrado, por mucho que restaures la barrera cutánea, los síntomas como la deshidratación y la sensibilidad aparecerán de nuevo e, incluso, con efectos más graves.

Con este contexto, podemos decir que “los postbióticos son los subproductos obtenidos mediante fermentación bacteriana, los cuales son altamente beneficiosos para nuestro cuerpo debido a que mejoran la asimilación en el organismo de ciertos nutrientes”, apunta Raquel González, socia fundadora de la distribuidora de cosmética nicho Pure SkinCare Cosmecéutica. También añade que los podemos encontrar fácilmente en la vida cotidiana ya que están presentes en productos habituales como los yogures, la cerveza, los quesos, el kéfir, los vinos…

Pero ¿cuál es su relación con los probióticos y los prebióticos?

Desde Skeyndor señalan que los probióticos son bacterias vivas y los prebióticos “son sustancias que actúan como su superalimento. De este modo, favorecen el crecimiento de los microorganismos beneficiosos que se encuentran de forma natural en la piel y reducen la posibilidad de proliferación de bacterias dañinas o patógenas".

placeholder Los postbióticos son los subproductos obtenidos mediante fermentación bacteriana. (Kalos Skincare para Unsplash)
Los postbióticos son los subproductos obtenidos mediante fermentación bacteriana. (Kalos Skincare para Unsplash)

Así, podemos decir que “los prebióticos se podrían considerar el caldo de cultivo afín para la proliferación de determinadas bacterias que, en el caso de los cosméticos, promocionan la repoblación de bacterias beneficiosas en nuestra dermis. A diferencia de los probióticos, que serían un aporte externo de lisados de bacterias, que se encargan de promover el equilibrio entre las buenas para nuestro organismo (incluida la piel)”, sostiene Raquel González.

Es importante destacar que uno de los hándicaps es que la Unión Europea no permite incluir bacterias a los productos para el cuidado específico cutáneo. De hecho, si se llegan a añadir probióticos, el problema es cómo conservar la fórmula que se mantenga en buenas condiciones y no se desestabilice.

Beneficios de los postbióticos

Los postibióticos pueden tener diferentes roles como hidratar, fortalecer y proteger la tez de factores externos. Los expertos destacan la función de proteger ya que evita el rápido crecimiento de microorganismos patógenos que causan la aparición de enfermedades cutáneas. Así que, si las bacterias de la piel no producen suficientes ácidos grasos o péptidos, un producto tópico con ácidos grasos puede estimularla.

placeholder Los postbióticos ofrecen multitud de beneficios para tu piel. (Imaxtree)
Los postbióticos ofrecen multitud de beneficios para tu piel. (Imaxtree)

Otro de sus puntos fuertes es que todos los cutis pueden beneficiarse, ya que forman parte del material de nuestras propias bacterias probióticas. “Así que será como un abono para nuestra piel y, sobre todo, una necesitad para las más sensibles o incluso las que tienen tendencia acnéica”, apuntan desde Skeyndor.

¿El tercer punto a su favor? Al no ser organismos vivos, su conservación es más sencilla (hay que mantener pautas básicas como guardarlo alejado del sol) y, como suelen destacar por ser muy nutritivos, no suelen tener efectos adversos.

Cada vez más habituales en cosmética

placeholder Llevan años colándose en tus referencias cosméticas. (Hosein Shirvani para Unsplash)
Llevan años colándose en tus referencias cosméticas. (Hosein Shirvani para Unsplash)

Es gracias a que nos hemos dado cuenta de lo esencial que resulta mimar del conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, virus y genes) que conforman el microbioma cutáneo para poder disfrutar de una piel suave, elástica, capaz de hacer frente a cualquier agresión (sea interna o externa), de mantener un nivel de hidratación adecuado y reforzar la barrera cutánea.

El sector 'beauty' está trabajando por encontrar postbióticos cada vez más específicos que sean capaces de tratar diversas patologías dermatológicas.

¿Cómo identificar los postbióticos en una fórmula?

placeholder Para identificarlos, mira con detenimiento la lista de ingredientes. (Imaxtree)
Para identificarlos, mira con detenimiento la lista de ingredientes. (Imaxtree)


Desde hace años se han utilizado en cosmética a través de sustancias como algas clorella, spirulina, aloe, levadura de cerveza, coco, uva… Además, “son complicados de identificar y uno de los motivos es que estamos muy acostumbrados a verlos en las formulaciones mencionados de otro modo”, afirma Raquel González. Indica el ejemplo del ácido láctico, un alfa hidroxiácido muy común, que resulta de la fermentación bacteriana, pero que nunca lo reconocemos como tal. “Todavía, por motivos de marketing, no hay una tendencia marcada donde los productos de belleza tengan que hacer el 'claim' de que contienen postbióticos”, apunta.

Hace ya unos años que los dermatólogos y especialistas nos comenzaron a hablar de lo que era el microbioma cutáneo, con sus particularidades y su imprescindible misión en el funcionamiento de la dermis. Silvia Gascón, responsable de formación de Skeyndor, hace un breve resumen para los más despistados: “El microbioma es el inmenso ecosistema de microorganismos que acoge la piel. Cada individuo tiene su propio microbioma, no hay dos personas con uno idéntico. Este universo de microorganismos es un componente esencial de la barrera cutánea, ya que, entre otras cosas, inhibe la colonización de agentes patógenos y regula el sistema inmunitario modulando la respuesta adaptativa e innata”.

Microbioma Porque mi piel lo vale
El redactor recomienda