Álvaro Bilbao afirma que tus hijos no son nativos digitales (y explica por qué)
Analizamos este término que hace referencia a los niños y sujetos, en general, que han crecido con la red y con el progreso tecnológico como algo natural desde su nacimiento
El término nativo digital se refiere a las personas que han crecido en la era de la tecnología digital, es decir, aquellos que nacieron y crecieron con dispositivos electrónicos y acceso a Internet desde una edad temprana. Esto incluye a la generación nacida a partir de mediados de la década de 1990 en adelante.
Ser un nativo digital implicaría entonces una familiaridad innata con la tecnología, la capacidad de navegar en línea y utilizar dispositivos electrónicos de manera intuitiva. En ese sentido, suele ser una forma de designar a los niños y los más pequeños de nuestra sociedad. Pero, el famoso neuropsicólogo Álvaro Bilbao, conocido en Instagram por sus publicaciones sobre la educación en positivo, desmiente que nuestros hijos sean nativos digitales.
Su principal defensa de la negación de esta condición es que Bilbao sostiene que “tus hijos no son nativos digitales porque no hay un idioma digital”. Y es que el conocido experto mantiene que la utilización de la palabra nativo haría referencia a un lenguaje y en este caso, los niños con las características anteriormente mencionadas no manejan el lenguaje de programación informática, sino que emplean la tecnología con fluidez.
“Pasar el dedo por encima de una tablet, no tiene nada que ver con dominar el habla”, especifica y terminar por sentenciar: “Tus hijos no son nativos digitales porque aprender los matices de una lengua es una labor compleja que tarda décadas en dominarse. Aprender a utilizar un smartphone o una tablet apenas lleva unos pocos días a una persona anciana. El entorno digital se ha simplificado tanto que es el dispositivo el que adivina el próximo paso de tu cerebro y no al revés, haciéndolo todo genial y estúpidamente sencillo a la vez”.
Por último, en su post sobre lo que él considera como nativo digital, Álvaro Bilbao explica que “no hay ninguna necesidad de zambullirse en el mundo digital a edades tempranas. Cuanto más hables, más leas y más juegues con tus hijos, mayor será su capacidad de entender y relacionarse con el mundo y consigo mismos”.
En este sentido, el concepto nativo digital conlleva cosas beneficiosas, pero muchas otras perjudiciales o de necesario control por parte de los padres. Los niños que nacen con una sociedad tecnológica como en la que vivimos, tienden a tener un manejo más fluido de la tecnología, lo que puede ser una ventaja en la sociedad actual. Son hábiles para buscar información, comunicarse a través de diversas plataformas y adaptarse a las últimas tendencias tecnológicas.
Sin embargo, también existen desafíos. Los más pequeños pueden estar expuestos a una cantidad abrumadora de información en línea, lo que puede afectar su capacidad de concentración. Además, el uso excesivo de dispositivos electrónicos puede llevar a problemas de salud, como sedentarismo y problemas oculares.
Por último, los padres deben ser conscientes de la importancia de establecer límites en el uso de la tecnología y fomentar actividades offline para un desarrollo equilibrado. También es esencial educar a los hijos sobre los riesgos en línea, como el ciberacoso y la privacidad en internet.
El término nativo digital se refiere a las personas que han crecido en la era de la tecnología digital, es decir, aquellos que nacieron y crecieron con dispositivos electrónicos y acceso a Internet desde una edad temprana. Esto incluye a la generación nacida a partir de mediados de la década de 1990 en adelante.
- 5 cosas que potencian la inteligencia de tu hijo en su primer año de vida, según Álvaro Bilbao Sara Castellanos
- Los consejos de Álvaro Bilbao si tu hijo tiene 4 años: cambios y desarrollo Laura G. Vara
- El vídeo viral de Álvaro Bilbao con el que te verás muy identificado si tienes hermanos y que os ayudará como padres Raquel Pérez