Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La princesa Leonor y 2019, el año de la verdad para la heredera

Se espera que sea el año de su debut en los Premios Princesa de Asturias. También podría participar en el décimo aniversario de la Fundación Princesa de Girona. En el aire, su formación militar

Foto: La princesa Leonor, en el posado de verano. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, en el posado de verano. (Limited Pictures)
Autor
Tiempo de lectura4 min

El año que acaba de empezar traerá noticias que no imaginamos y otras que se están perfilando desde hace meses. La princesa Leonor será una de las protagonistas, sin duda, de estos doce meses que están en pañales. La presencia pública de la heredera se ha incrementado exponencialmente en 2018, en citas escogidas en las que ha demostrado saber estar y nervios de acero. Suficiente para una adolescente de 13 años que ya tiene en la agenda varios actos de relevancia institucional.

[LEA MÁS: Leonor, la protagonista del discurso navideño del Rey (y del 2018 en Zarzuela)]

Aunque no hay nada confirmado hasta la fecha (la Casa del Rey publica su agenda con una semana de antelación), es muy probable que la joven participe en los actos del décimo aniversario de la Fundación Princesa de Girona. La institución celebrará su cumpleaños con diversos actos presididos por los Reyes en Barcelona a finales de noviembre de 2019. A lo largo de esos dos días de celebraciones, se llevará a cabo también la entrega de premios que hasta ahora se celebraba en Girona. En una reciente reunión del patronato de la fundación con los reyes Felipe y Letizia en el Palacio Real se habló de la posible presencia de Leonor en estos actos, un 'detalle' que le daría aún más importancia al acto, aunque preocupa la seguridad de la Princesa en la ciudad condal.

La familia real, en el desfile de la Fiesta Nacional. (EFE)
La familia real, en el desfile de la Fiesta Nacional. (EFE)

Aunque si hay un lugar que espera con especial ilusión a la Princesa, ese es el Teatro Campoamor de Oviedo, donde cada año se celebran los Premios Princesa de Asturias. La historia de estos galardones está estrechamente ligada al nacimiento a la vida pública del rey Felipe. Fue en su primera ceremonia cuando el entonces heredero pronunció también su primer discurso, corría el año 1981 y don Felipe tenía 13 años. Desde entonces, el Rey solo ha faltado a su cita con Asturias en 1984, cuando cursó COU en el Lakefield College School de Toronto.

[LEA MÁS: Doña Letizia termina el año de copas navideñas en una quedada con amigas]

La princesa Leonor cumple 14 años el 31 de octubre de 2019 y todo el mundo espera que este sea el año de su estreno en los premios asturianos. De hecho, ya se especulaba con su presencia en Oviedo en la pasada edición, aunque fue su padre quien lanzó un jarro de agua fría sobre tales expectativas. Durante el posado estival de la familia real en Palma de Mallorca, el Rey confirmó que su hija no debutaría "de momento" en el Campoamor.

Leonor, el pasado 12 de octubre. (Getty)
Leonor, el pasado 12 de octubre. (Getty)

Incrementar la presencia de Leonor y de la infanta Sofía en la vida pública es una tendencia al alza en la política de la Casa. Otro paso más peliagudo es planear la que será su formación como heredera, aunque si leemos en el pasado de su padre cómo será el futuro de la hija, aún le queda tiempo a Leonor de llevar una vida relativamente normal. José Antonio Alcina, quien fue el fiel preceptor del Príncipe de Asturias durante una década, explicó en 'Felipe VI, así se formó al Príncipe heredero' (La Esfera) cómo la Casa diseñó la formación de don Felipe milimétricamente, pero sobre todo a partir de que el chico cumpliera 16 años.

El asunto más peliagudo es la formación castrense de Leonor, que de momento es una incógnita. La primera vez que don Felipe se vistió de militar fue en mayo de 1977, tenía nueve años. La crónica de 'El País' de aquel día comenzaba: "Al Príncipe de Asturias y heredero de la Corona española, don Felipe de Borbón, le cortaron ayer el pelo al estilo militar y se puso el uniforme reglamentario para filiarse como soldado de honor en el regimiento Inmemorial del Rey".

Son otros tiempos y de momento la heredera no ha dado ningún paso en este sentido, aunque cuando sea Reina asumirá también la jefatura de las Fuerzas Armadas. Don Felipe empezó su formación militar con 16 años, en la Academia de Zaragoza. Un año más tarde continuó en la Escuela Naval de Marín, donde concluyó su formación marinera a bordo del Juan Sebastián Elcano. En su último año militar, en la Academia del Aire, el príncipe Felipe se convirtió en un destacado piloto de combate de la Fuerza Aérea, según sus instructores. Después recuperó su vida civil y se incorporó a la Universidad Autónoma.

A su hija aún le queda tiempo para comenzar en su carrera militar. Pero su futuro cada vez llama más a la puerta.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios