Logo El Confidencial
familia real española

Doña Sofía y Elio Berhanyer, una relación con altibajos pero con final feliz

Siempre acompañado de su fiel escudera, la condesa de Montarco, Elio vistió a personajes de gran envergadura

Foto: La reina Sofía en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Sofía en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Elio Berhanyer, el último gran hombre de la moda española, ha muerto a los 89 años en su residencia de Madrid. Un duro golpe para el mundo de la moda, que ve cómo la estrella de Berhanyer se ha apagado. Siempre acompañado de su fiel escudera, la condesa de Montarco, a la que unió una relación como la de Yves Saint Laurent y Catherine Deneuve, Elio vistió a personajes de gran envergadura, como es el caso de Ava Gardner o la mismísima reina Sofía.

Él fue el elegido por la entonces Princesa de España para que le diseñara su vestuario. Eso sí, Elio siempre dejó claro que él no se limitaría a ser un modisto de corte, tan de moda en esa época. Fue tan independiente que no tuvo nunca necesidad de utilizar el nombre de sus clientas (muchas y potentes) para ganarse la vida. De ahí que ser el Felipe Varela de la consorte real no fuera su objetivo.

De Elio es el vestido amarillo de lunares con franjas blancas que doña Sofía lució en la comunión de la infanta Cristina en 1973, así como otros muchos de los que no tenemos documentación por el paso del tiempo.Pero no solo la vistió a ella. También las infantas lucieron sus creaciones, incluso la cuñada Ana Maria de Grecia utilizó diseños del modisto cordobés prestados por doña Sofia en los veranos compartidos de Palma.

Sofía, de Elio Berhanyer. (EFE)
Sofía, de Elio Berhanyer. (EFE)

Dicen los rumores que hubo un malentendido personal entre doña Sofía y Elio que provocó que esa relación se rompiera, algo parecido a lo que pasó con doña Letizia y Lorenzo Caprile en su momento. Sin embargo, no dejan de ser informaciones sin contrastar y sin ninguna base, lo que sí sabemos es que el diseñador siempre tuvo buenas palabras para su clienta real No desapareció de Zarzuela por desencuentros con doña Sofia como se dijo muchos años después con rumores poco consistentes, sino porque no quiso ser exclusivo.

"Para mí ha sido un verdadero lujo poder vestir a Su Majestad. Lo hice hasta que cerré la alta costura. En cuestión de vestir, es una mujer que sabe muy bien lo que quiere, que toma sus propias decisiones, no le gusta la pompa, ni los atrevimientos… Es más que una clienta. Siempre le he tenido mucho respeto", aseguraba en su momento el propio Elio a Vanitatis. "Cada vez que era mi cumpleaños, recibía una llamada de la Casa Real, con la propia reina Sofía felicitándome", explicaba.

Lo último que sabemos de la relación de Sofía y Elio es que la Reina emérita mandó una carta dirigira al diseñador en diciembre de 2017 para manifestar su adhesión al homenaje brindado a Berhanyer en Córdoba.

El modisto córdobes Elio Berhanyer. (EFE)
El modisto córdobes Elio Berhanyer. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios