Es noticia
Menú
Letizia y los Goya: una historia de amor imposible
  1. Casas Reales
este año tampoco se espera a los reyes

Letizia y los Goya: una historia de amor imposible

La Academia suele cursar una invitación a los Reyes cada año animándoles a acudir a la ceremonia. La respuesta siempre es la misma

Foto: Letizia en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Letizia en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Siempre hay invitación... y la respuesta siempre es la misma. Como cada año, la Academia de Cine Español hace llegar una carta a los Reyes para que acudan a la ceremonia de los Premios Goya. Pero Felipe y Letizia o no contestan o renuncian a la invitación de manera cortés.

Hace apenas unos meses, la consorte asistió a la Semana Internacional de Cine de Valladolid y muchos lo vieron como un anticipo de su presencia en los premios grandes del cine español. Pero no parece muy probable que este año asistan a una gala que tendrá lugar en Sevilla.

[LEER MÁS: El look de cine (pero no de alfombra roja) de la reina Letizia en la Seminci de Valladolid]

placeholder Una imagen de las estatuillas de los Premios Goya. (Academia de Cine)
Una imagen de las estatuillas de los Premios Goya. (Academia de Cine)

En la ceremonia de 2016, año del 30 aniversario de los galardones, hubo bastantes posibilidades de que la Reina pasease por la alfombra roja. Ese año, sin embargo, había un vacío de poder, una falta de Gobierno que duró meses y que fue la 'más que probable razón' de que prefiriesen quedarse en su casa. Las dos ediciones posteriores (2016 y 2017) tampoco contaron con su asistencia. La única ocasión en la que se llegó a hacer pública una respuesta oficial de Zarzuela a la hora de declinar la invitación.

placeholder Felipe y Letizia en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Felipe y Letizia en una imagen de archivo. (Cordon Press)

El propio González Macho, entonces presidente de la Academia, aseguró que entendía “perfectamente” la excusa de los Reyes para no asistir: volvieron a alegar problemas de agenda. Desde la Zarzuela se comunicó que “tenían un acto sin cobertura mediática” y que “la mayoría de las veces que los Reyes son vistos fuera de sus actividades de representación del Estado por los medios es a la salida o a la entrada de un cine, por eso no se pone en duda su compromiso con el séptimo arte”.

Lejana queda ya aquella gala del año 2000 en la que el primero acudió como príncipe y Almodóvar, estrella de la edición gracias a la premiadísima 'Todo sobre mi madre', se saltó el protocolo para felicitarle el cumpleaños. Aquella fue la excepción que confirmó la regla, el momento en el que la monarquía de nuestro país se acercó a la fiesta grande del cine español.

Al contrario que los políticos, que supieron ver el potencial propagandístico que tenían los Goya (hubo incluso un año en el que Sánchez, Iglesias y Rivera pasaron, uno tras otro, por la alfombra roja), los Reyes han preferido pasar de puntillas por los galardones pese a su reconocida cinefilia. ¿Cuándo podremos ver a doña Letizia asistir a la ceremonia junto a las estrellas de nuestro cine? La respuesta sigue siendo una incógnita.

Siempre hay invitación... y la respuesta siempre es la misma. Como cada año, la Academia de Cine Español hace llegar una carta a los Reyes para que acudan a la ceremonia de los Premios Goya. Pero Felipe y Letizia o no contestan o renuncian a la invitación de manera cortés.

El redactor recomienda