Es noticia
Menú
Pues no, los españoles no quieren que los Reyes cobren más
  1. Casas Reales
ENCUESTA SOBRE LA MONARQUÍA

Pues no, los españoles no quieren que los Reyes cobren más

Uno de cada cuatro españoles (24%) cree que Felipe y Letizia perciben un sueldo ajustado a su labor, pero la gran mayoría (65,2%) considera que ganan demasiado

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, en un desfile. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe y Letizia, en un desfile. (Limited Pictures)

Se suele decir que los Reyes de España son los que menos cobran de Europa, que nuestra monarquía es 'barata' en comparación con otras como la británica o la holandesa, y que cualquier alto ejecutivo de una empresa del Ibex está mejor retribuido que el propio Rey de España. Parte de estas afirmaciones son veraces, parte no, pero una cosa ha quedado clara tras preguntar a los ciudadanos su opinión al respecto: los españoles no quieren que los Reyes cobren más.

Son los datos que arroja la encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis. El estudio se ha elaborado a partir de 1.031 entrevistas realizadas en España, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, respetando en el muestreo todas las variables sociodemográficas necesarias. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales. La encuesta se ha llevado a cabo con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia, que se cumplió el pasado 19 de junio.

El 65,2% de los españoles opina que el sueldo que perciben los Reyes no está ajustado a su labor y que deberían cobrar menos. Desglosando este porcentaje, encontramos que son los menores de 24 años los que creen en mayor medida (85,6%) que Felipe VI y Letizia cobran demasiado. También los catalanes (86,7%), los votantes de Unidas Podemos (92%) y los que antes se confesaron republicanos (20,3%).

placeholder El rey Juan Carlos comparte una confidencia con el rey Felipe. (Getty)
El rey Juan Carlos comparte una confidencia con el rey Felipe. (Getty)

Es, de hecho, en este asunto del salario real donde se encuentran las mayores diferencias entre los distintos grupos ideológicos. El 52,2% de los votantes del PP cree que el sueldo que perciben los Reyes está ajustado a su labor. Sin embargo, para el 70,4% de los votantes del PSOE, los Reyes deberían cobrar menos. Los de Cs están divididos en este tema (el 40% cree que el sueldo está bien, pero un 38%, que deberían cobrar menos). Ningún grupo, eso sí, aumentaría la retribución al soberano (solo el 2,6% de la población considera que debería cobrar más).

Los Reyes son sensibles al hecho de que solo uno de cada cuatro ciudadanos (un 24%) opina que cobran un salario justo. De hecho, las subidas de salario dentro de la familia real son las mismas que se aplican a los funcionarios. Este año, Felipe VI ha aplicado una subida del 1,5%, de modo que su sueldo se ha quedado en 242.769 euros brutos; el de doña Letizia, en 133.530 euros; el del rey Juan Carlos, en 194.232 euros, y el de la reina Sofía, en 109.260 euros.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia con la infanta Sofía, el pasado miércoles. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe y Letizia con la infanta Sofía, el pasado miércoles. (Limited Pictures)

Tal como explica la Casa Real en su web, este incremento de 10.866 euros “representa la aplicación de una subida del 1,5% anual, al que se añade un 0,25% de julio a diciembre, equivalente a la contemplada para los altos cargos del Gobierno de la nación” por la Ley de Presupuestos para 2018.

La retribución de don Juan Carlos representa un 80% de la de Felipe VI, mientras que la percibida por la reina Letizia supone un 55% y la de doña Sofía, fijada en 109.260 euros, un 45%. Está por ver cómo se solventará el asunto del sueldo del Rey padre, ahora que ha anunciado su salida definitiva de la vida pública y que no asumirá ninguna tarea institucional.

Es cierto que algunos monarcas europeos reciben un salario sensiblemente superior al de los Borbones. La reina Isabel de Inglaterra ingresa millones de libras al año, de las cuales reserva 359.000 para su marido, Felipe. Aunque el duque de Edimburgo se ha retirado de la vida pública, sigue percibiendo este salario.

En Holanda también cobran más. El rey Guillermo Alejandro recibirá en 2019 un salario de 926.000 euros, 24.000 euros más que en el año 2018 (se ha subido el sueldo un 2,7%). La reina Máxima también ganará más, aunque en su caso se quedará en los 367.000 euros anuales (9.000 más que el año pasado).

Ficha técnica

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

Tamaño muestral: 1.031 entrevistas (506 telefónicas y 525 online).

Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias (telefónicas). Internautas de 18 y más años residentes en la Península, Baleares o Canarias ('online').

Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

Fechas de campo: del 28 al 31 de mayo de 2019 (telefónicas). Del 28 de mayo al 3 de junio de 2019 ('online').

Se suele decir que los Reyes de España son los que menos cobran de Europa, que nuestra monarquía es 'barata' en comparación con otras como la británica o la holandesa, y que cualquier alto ejecutivo de una empresa del Ibex está mejor retribuido que el propio Rey de España. Parte de estas afirmaciones son veraces, parte no, pero una cosa ha quedado clara tras preguntar a los ciudadanos su opinión al respecto: los españoles no quieren que los Reyes cobren más.

Rey Felipe VI Encuesta Monarquía
El redactor recomienda