Logo El Confidencial
DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El debut catalán de la princesa Leonor, el lunes en Barcelona, pendiente de un hilo

Está previsto que los Reyes y sus hijas acudan a las dos jornadas de los Premios Fundación Princesa de Girona. Hay llamadas de los radicales independentistas a boicotear el acto

Foto: La princesa Leonor y el rey Felipe VI, en Asturias. (EFE)
La princesa Leonor y el rey Felipe VI, en Asturias. (EFE)

Pocos podían imaginar hace casi un año que Barcelona viviría actualmente esta situación. Fue en diciembre de 2018 cuando se decidió que los Premios de la Fundación Princesa de Girona se entregarían en Barcelona y no en Girona, puesto que allí se declaró ‘non grata’ a la familia real. Está previsto que la princesa Leonor debute en Cataluña el próximo lunes en la entrega de los citados galardones, pero ya pesan en el aire las decenas de llamadas al boicot del acto. El debut catalán de la heredera está pendiente de un hilo.

LEA MÁS: Llegó el momento, la princesa Leonor pide paso

La agenda oficial del acto anuncia desde hace tiempo que las dos jornadas (el martes prosigue) serán presididas “por Sus Majestades los Reyes con la presencia de Sus Altezas Reales la princesa de Asturias y de Girona y la infanta Sofía”. Pero desde los sectores más radicales del independentismo se ha llamado al boicot del acto, lo que pone en una situación compleja tanto a los organizadores como a la familia real.

Desde la Fundación señalan a Vanitatis su esperanza de que no haya cambios y aseguran que ellos trabajan con la previsión de que se desarrolle con total normalidad. Eso sí, todo puede pasar hasta el último momento. Para los organizadores del acto, las palabras del rey Felipe VI en Murcia el pasado martes han sido un bálsamo. Según informa 'El Mundo', el monarca manifestó a los empresarios su intención de viajar a Barcelona con su mujer, la reina Letizia y sus hijas.

Dispositivo especial

Desde Zarzuela afirman a Vanitatis que el acto no está en la agenda todavía porque se publica de semana en semana, pero que "sin ninguna duda mañana [por este jueves] lo publicaremos”. Como cada semana, el último día hábil, en este caso el jueves (el viernes es festivo), se anuncia la agenda de los Reyes (y sus hijas) para la semana siguiente.

LEA MÁS: Los títulos catalanes de la princesa Leonor

En el Ministerio del Interior son conscientes de la gravedad de la situación catalana y corroboran en conversación con Vanitatis que “habrá un dispositivo especial, coordinado por los Mossos d’Esquadra, que son quienes tienen las competencias de seguridad de la capital catalana”. Y desde los Mossos d’Esquadra nos informan que “el dispositivo tendrá en cuenta las circunstancias especiales que rodean la visita”.

Palabras en catalán

El acto será presidido por los Reyes y está confirmado que Felipe VI haga un discurso. Se espera también que la princesa Leonor hable en público, "como ya hizo en Asturias", señalan desde la Fundación. Incluso se espera que hable en catalán, algo que siempre ha estado en la agenda del monarca. Así lo dicen desde el Palacio de la Zarzuela, donde recuerdan que el Rey siempre ha hablado en catalán cuando ha viajado a Cataluña.

El rey Felipe VI en Barcelona. (EFE)
El rey Felipe VI en Barcelona. (EFE)

Encuentro con los premiados

Durante las dos jornadas, del lunes y del martes, la Princesa incluso podría reunirse con algunos de los premiados, jóvenes emprendedores a quienes el premio suele cambiarles la vida, recuerdan desde la Fundación. Pero por ahora nada está confirmado. El martes, en concreto, habrá algunos momentos en los que los premiados se reúnan con algunos miembros del patronato y puede que la Princesa se sume a los encuentros.

Entre los patrones hay nombres tan destacados como José Crehueras (Planeta), Isak Andic (Mango) y Pablo Isla (Inditex). La Princesa es la presidenta de honor de la Fundación y su exvicepresidente de honor era el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien renunció al puesto el 28 de junio de 2018. Al acto, que celebra el décimo aniversario de los premios, están invitados todos los representantes de las instituciones catalanas, desde la alcaldía a la presidencia de la Generalitat.

Las dos jornadas se desarrollarán en el Palacio de Congresos de la ciudad, en la avenida Diagonal, una calle ancha y de entrada a la ciudad que ya ha sido escenario de manifestaciones desde que se anunciara la sentencia a los encausados por el 'procés'. Tanto los CDR como Arrel (grupo de los jóvenes de la izquierda independentista) han llamado a boicotear el actor con la proclama “Ni rey ni miedo”. Incluso Antonio Baños, exdiputado de la CUP, ya ha lanzado sus críticas.

Las alarmas han saltado entre algunos de los invitados. “La Fundación Princesa de Girona me ha invitado a la gala y la verdad como los ánimos anden tan caldeados es probable que me piensa acudir a Barcelona”, ha escrito Julio Guinea, doctor en Derecho y coordinador en Madrid de Volt España, un movimiento proeuropeo. “Es una pena pensar así, pero no parece sensato meterse en el ojo del huracán”, ha añadido. A sus 14 recién cumplidos, la heredera al trono de España se tendrá que enfrentar a uno de los momentos más difíciles de su vida.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios