Es noticia
Menú
Los títulos catalanes de la princesa Leonor, amenazados por la independencia
  1. Casas Reales
el 1 de octubre será decisivo

Los títulos catalanes de la princesa Leonor, amenazados por la independencia

Princesa de Girona, condesa de Cervera, señora de Balaguer y duquesa de Montblanc. Estos son los cuatro títulos catalanes que lleva Leonor y que ahora están en peligro

Foto: La princesa Leonor en la comunión de su hermana. (Gtres)
La princesa Leonor en la comunión de su hermana. (Gtres)

El referéndum del 1 de octubre pone en jaque los títulos catalanes de Leonor. La princesa de Asturias tiene un número considerable de distinciones ligadas a la por el momento comunidad autónoma, y si los planes de Puigdemont salen adelante, la primogénita de los Reyes podría perder la mayoría de sus títulos.

El 19 de junio de 2014, Leonor de Borbón dejó atrás el título de infanta de España -que todavía mantiene su hermana, Sofía- para convertirse en princesa de Asturias. La proclamación de Felipe VI provocó que su heredera adquiriese una serie de dignidades, entre las que se encuentran el principado de Asturias, el principado de Viana, el principado de Girona, el ducado de Montblanc, el condado de Cervera y el señorío de Balaguer. Las cuatro últimas distinciones se refieren a territorios catalanes y son las que estarían en peligro si se consigue la independencia.

placeholder Leonor en un fotomontaje realizado por Vanitatis.
Leonor en un fotomontaje realizado por Vanitatis.

Los Borbón y Cataluña

"La nueva legalidad catalana no reconocería ninguno de los títulos que por derecho histórico le pertenecen a la princesa Leonor y quedarían en un estatus de no reconocimiento", aseguran fuentes de la nobleza catalana a este medio. Es probable que la hija de don Felipe y doña Letizia siguiera utilizando estas distinciones catalanas, pero los títulos ya no serían efectivos y solo podrán ser reconocidos por España. "Los lugares de origen de todas estas dignidades podrán pedir que la heredera deje de utilizarlos", afirman las mismas fuentes.

No sería la primera vez que la familia real tiene problemas de carácter nobiliario. Cuando la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin fueron procesados por el caso Nóos, el ayuntamiento balear decidió pedir la renuncia del título al matrimonio. Finalmente, fue Cristina quien decidió renunciar al título en mayo de 2015.

Pero el caso mallorquín no ha sido el único desde que comenzó el movimiento independentista. Las ciudades de Gerona, Montblanc, Cervera y Balaguer han pedido a la Casa Real que la actual princesa de Asturias deje de utilizar los títulos de sus localidades. Los alcaldes de estas poblaciones aseguran no sentirse identificados con la monarquía borbónica y por ello piden que Leonor no ostente más estas distinciones. Desde Casa Real, se ha hecho caso omiso a estas peticiones.

Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía (Gtres)
TE PUEDE INTERESAR
El polémico condado de Leonor de Borbón
Eva Bárcena

El condado de Barcelona

Pero no solo la princesa de Asturias ostenta títulos catalanes, pues Felipe VI, como Rey de España, es también conde de Barcelona. Esta una de las distinciones de mayor categoría de todo el país y una de los favoritas de la Casa Real, tanto es así que se llegó a especular con que tras la abdicación del rey Juan Carlos, él y doña Sofía pasarían a utilizar este título desde ese momento.

placeholder  Don Juan y Juan Carlos I. (Vanitatis)
Don Juan y Juan Carlos I. (Vanitatis)

El condado de Barcelona es tan importante para la monarquía que durante el exilio de la familia real, don Juan lo utilizó al no poder usar el de príncipe de Asturias. Es más, durante aquellos años prácticamente se convirtió en el apellido de la familia y don Juan Carlos era conocido como 'el chico de los Barcelona'. En este caso, ocurría lo mismo que con los títulos de Leonor y es probable que Felipe VI lo siguiera ostentando, al menos en territorio español.

¿Qué pasa con la Fundación Princesa de Girona?

La Fundación Princesa de Girona es una de las piezas que están sobre la mesa y que más incógnitas concentra. Desde su creación ha estado ligada a la Corona, en la imagen de Felipe y Letizia, y en una supuesta Cataluña independiente podría quedar en el aire. Así lo aseguran las mismas fuentes nobiliarias: "Podría ser suprimida".

Foto: La infanta Leonor y la Reina Letizia con la bandera catalana (Fotomontaje Vanitatis)

En Vanitatis nos hemos puesto en contacto con la fundación sin éxito. A pesar de ello, algunas fuentes consultadas aseguran que una de las opciones sería cambiar el nombre, pero manteniendo el vínculo con la Corona, y otras aseguran que podría suponer su desaparición tal y como la conocemos.

El referéndum del 1 de octubre pone en jaque los títulos catalanes de Leonor. La princesa de Asturias tiene un número considerable de distinciones ligadas a la por el momento comunidad autónoma, y si los planes de Puigdemont salen adelante, la primogénita de los Reyes podría perder la mayoría de sus títulos.

Cataluña
El redactor recomienda