Logo El Confidencial
CASA REAL BRITÁNICA

Quién es Christina Oxenberg, el ángel de la guarda del príncipe Andrés (y prima lejana)

Es hija de Isabel de Yugoslavia y está emparentada tanto con el duque de Edimburgo como con la reina Sofía. Y lo más importante, se ha ofrecido al FBI para testificar contra el empresario

Foto: El príncipe Andrés y Beatriz de York. (Reuters)
El príncipe Andrés y Beatriz de York. (Reuters)

No cabe duda de que no ha sido el mejor cumpleaños para el príncipe Andrés. Fuera de la Casa Real, con numerosas organizaciones que se han desvinculado de él y en el punto de mira del FBI por no hacer colaborado aún en la investigación del caso Epstein, no había mucho que celebrar. Pero ahora el duque de York se ha encontrado con un regalo inesperado, que además viene por parte de un familiar lejano que podría tener la clave para la investigación en la supuesta red de pederastia encabezada por el empresario americano.

Hablamos de Christina Oxenberg, quien se ha convertido en el centro de la actualidad por haberse ofrecido a colaborar con las autoridades para aportar todo lo que pueda en la investigación, dada la relación de estrecha amistad con Ghislaine Maxwell, mano derecha de Epstein y supuesta cabecilla de la trama sexual. Al parecer, Christina era una gran confidente de Maxwell y guarda en su memoria cientos de detalles que podrían ayudar a la policía. Su declaración, además, favorecería al príncipe Andrés, ya que afirma que es solo un "tonto al que utilizaron por sus contactos", exculpándole de tener algo que ver con la red.

El príncipe Andrés, en su última aparición pública. (EFE)
El príncipe Andrés, en su última aparición pública. (EFE)


Pero es que Christina Oxenberg no solo puede ser su ángel de la guarda, sino que además comparte con el príncipe Andrés lazos familiares. Esta escritora, humorista y diseñadora de moda serbia es hija de la princesa Isabel de Yugoslavia, quien además se presentó como candidada a la presidencia del país hace unos años. Y, como sucede con la mayoría de las casas reales europeas, también las yugoslavas están emparentadas con algunas familias reinantes. La abuela de Christina, Olga de Grecia, era prima hermana tanto de Felipe de Edimburgo como de Federica de Grecia, la madre de la reina Sofía. Así que su madre es prima segunda del duque de York y de la Reina emérita. Y, por tanto, ella es prima tercera del rey Felipe VI y de los príncipes Guillermo y Harry.

Aunque en alguna entrevista que ha concedido recientemente se refiere al duque de York como 'mi primo', lo cierto es que la relación que han tenido ha sido bastante escasa. Conoció a la familia real tras el divorcio de sus padres, en 1966, cuando se mudó a Inglaterra junto a la princesa Isabel y fueron invitadas tomar el té en Buckingham. Pero tampoco la relación con su familia directa es muy fluida, ni con su madre ni con su hermana, Catherine Oxenberg, muy conocida en Estados Unidos por haber participado en la serie 'Dinastía' y que también protagonizó una historia más propia de ficción, pero muy real: en 2018 inició una lucha para rescatar a su hija India captada por una peligrosa secta.

La mala relación entre Christina, su madre y su hermana se ha hecho evidente en bastantes ocasiones. Sin ir más lejos, no hace mucho ha hablado sobre el supuesto affaire que su madre tuvo con John F. Kennedy estando embarazada de ella. A pesar de eso, Isabel de Yugoslavia es la persona a la que Christina ha dedicado su libro de memorias, publicado recientemente y al que seguro le va a venir muy bien toda esta publicidad gratuita.

Isabel de Yugoslavia, con el príncipe Michael de Kent, primo de la reina Isabel. (Getty)
Isabel de Yugoslavia, con el príncipe Michael de Kent, primo de la reina Isabel. (Getty)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios