El cumpleaños del príncipe Andrés, a debate: los organismos que se niegan a celebrarlo
  1. Casas Reales
¿CUMPLEAÑOS FELIZ?

El cumpleaños del príncipe Andrés, a debate: los organismos que se niegan a celebrarlo

Como se hace con los otros miembros de la Casa Real, está previsto que se celebre el cumpleaños de Andrés con diferentes honores. Pero hay quienes rechazan seguir el protocolo

Foto: El cumpleaños del príncipe Andrés, a debate: los organismos que se niegan a celebrarlo
El cumpleaños del príncipe Andrés, a debate: los organismos que se niegan a celebrarlo

El próximo 19 de febrero, el príncipe Andrés cumple 60 años. Una cifra redonda y especial que, en circunstancias normales, se celebraría en Buckingham por todo lo alto. Pero, claro, la situación del hijo de la reina Isabel no es, hoy por hoy, normal. Con su nombre muy salpicado por el caso Epstein, señalado por el FBI por no haber colaborado aún con la investigación y retirado de sus deberes reales, no es un cumpleaños como el que podría celebrar cualquier otro miembro de la Casa Real británica. Como primera consecuencia, el gran evento público que se estaba preparando para este mes para festejar el cumpleaños se ha cancelado y solo se hará una cena privada y familiar.

Pero hay más. Es costumbre que los cumpleaños de los Windsor se celebren en Reino Unido con diferentes honores. En el caso de la reina, el duque de Edimburgo y el príncipe Carlos, los honores llegan en forma de 21 salvas, toque de campanas en la abadía de Westminster e izados de la Union Jack en diferentes edificios públicos de todo el país. La duquesa de Cornualles, los duques de Cambridge y los otros tres hijos de Isabel II -incluido Andrés- no reciben salvas en su honor, pero sí el toque de campanas y el izado de banderas. Las celebraciones se reducen en el caso de Sophie de Wessex, que solo ve las banderas enarboladas en su honor, y de los hijos del príncipe Guillermo y Kate Middleton, que solo tienen el toque de campanas. Y el hecho de que al duque de York también le correspondan estos honores es lo que ha generado el debate en Reino Unido.

El príncipe Andrés, en su última aparición pública. (EFE)
El príncipe Andrés, en su última aparición pública. (EFE)

El Ministerio del Gobierno Local británico envió hace unos días un correo electrónico a los diferentes consejos y organismos que habitualmente izan la bandera para recordarles que la enarbolen el próximo 19 de febrero, con motivos de su cumpleaños. Pero hay algunos que ya han anunciado que no harán caso a esta solicitud. De momento, uno de los que se han negado ha sido el alcalde de Liverpool, Joe Anderson: "Andrés ya no es un miembro importante de la realeza. Por su comportamiento, no nos parece apropiado para nosotros celebrar su cumpleaños".

Pero hay otros que sí están de acuerdo con seguir estos protocolos reales, independientemente de quien sea el cumpleañero. Por lo que, finalmente, se ha decicido que sea cada organismo o ayuntamiento el que decida si sube la bandera en honor del príncipe Andrés o no. Habrá que esperar al 19 de febrero para ver cuántos edificios lucen la Union Jack y cuantos muestran su rechazo al hijo de Isabel II.

El príncipe Andrés y la reina Isabel, en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Andrés y la reina Isabel, en una imagen de archivo. (EFE)

Príncipe Andrés
El redactor recomienda