La verdadera historia de las lecciones de galés del príncipe Carlos con su tutor
  1. Casas Reales
TYWYSOG CYMRU

La verdadera historia de las lecciones de galés del príncipe Carlos con su tutor

Edward Millward, el veterano profesor que aparece dándole clases en 'The Crown', ha fallecido a los 89 años. El hijo de la reina guarda muy buenos recuerdos de él

Foto:  El príncipe Carlos, en Gales en 1969. (Getty)
El príncipe Carlos, en Gales en 1969. (Getty)

El doctor Edward Millward fue en 1969 tutor de galés del príncipe Carlos y con él preparó el histórico discurso con el que aceptó su título de príncipe de Gales, unos hechos que aparecen reflejados en la serie 'The Crown'.

Tras su fallecimiento a los 89 años, el hijo de Isabel II se ha despedido de él con un comunicado en el que afirma que le "entristece profundamente la noticia" y que guarda "muy buenos recuerdos del tiempo que pasé en Aberystwyth con el Dr. Millward hace más de 51 años. Aunque me temo que no fui el mejor estudiante, aprendí mucho de él sobre la lengua galesa y sobre la historia de Gales".

placeholder Mark Lewis Jones, interpretando a Edward Millward en 'The Crown'. (Netflix)
Mark Lewis Jones, interpretando a Edward Millward en 'The Crown'. (Netflix)

Pero ¿qué hay de verdad y qué de exageración en los acontecimientos que narra la exitosa serie de Netflix? Su tercera temporada dedica mucha atención a un joven Carlos de 20 años, interpretado por Josh O'Connor, y el quinto episodio se centra específicamente en el semestre que el royal pasó en la Universidad de Aberystwyth en el periodo previo a su investidura.

[Leer más: Por qué el príncipe Carlos ha dejado en evidencia a una furiosa Victoria Beckham]

En el episodio titulado 'Tywysog Cymru' –que significa príncipe de Gales en galés– asistimos a la relación entre Carlos y su tutor, Edward 'Tedi' Millward, interpretado por el actor Mark Lewis Jones, que llegaría a ser el vicepresidente de Plaid Cymru, un partido político que aboga por la independencia de Gales del Reino Unido.

En aquel momento, muchos galeses estaban descontentos con que un inglés volviera a asumir el papel de príncipe de Gales, y el Carlos de la serie es recibido por furiosos manifestantes, lo que refleja el verdadero relato de lo sucedido. "La mayoría de los días parecía haber una manifestación en mi contra", dijo en una entrevista al 'Telegraph'.

placeholder  Carlos de Inglaterra, en su época de estudiante. (Getty)
Carlos de Inglaterra, en su época de estudiante. (Getty)

El verdadero Millward reflexionó sobre sus lecciones con el príncipe en una entrevista con 'The Guardian' en 2015. "El inicio de los años 60 fue el comienzo de un resurgimiento del nacionalismo galés", recordaba. "En ese momento yo era un nacionalista muy conocido, así que me sorprendí un poco cuando la universidad me preguntó si le enseñaría galés al príncipe Carlos. Tenía una tutoría individual conmigo una vez a la semana. Estaba nervioso y hablaba mucho. Al final, su acento era bastante bueno".

En la versión de los eventos de 'The Crown', el vínculo entre ambos se desarrolla a medida que el padre de Guillermo y Harry no solo es bueno en sus estudios, sino que también resulta ser inesperadamente comprensivo con la causa de los galeses. El punto de inflexión llega cuando Millward, compadeciéndose de un Carlos solitario y sin amigos, invita a su estudiante a cenar, para horror de su esposa, que comparte el fervor político de su marido. Pero, al final, les acaba conquistando a ambos con sus palabras sobre que "lo que la gente realmente quiere es la autodeterminación".

Aunque 'The Crown' no refleja con exactitud el posterior discurso del príncipe Carlos, sí es cierto que sus palabras causaron inquietud en Inglaterra. Según documentos oficiales publicados en el año 2000, el Gobierno inglés estaba preocupado de que estuviera haciendo discursos que "impulsaran el nacionalismo galés".

Príncipe Carlos de Inglaterra Isabel II
El redactor recomienda