Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Los dos decisiones de Elisabeth de Bélgica a las que Leonor debe enfrentarse

Felipe y Matilde de los belgas han querido que su hija reciba formación militar. Hace unos meses renunciaron a la asignación ecónomica destinada para ella

Foto: Leonor, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Leonor, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

La mañana de este miércoles, la Casa Real belga anunciaba que la princesa Elisabeth va a comenzar su formación militar tras graduarse en el UWC Atlantic, el internado de Gales en el que estudiaba desde 2018. Felipe y Matilde han decidido que su primogénita se convierta el próximo septiembre en alumna de la Royal Military Academy de Bruselas, "uniéndose así a una larga tradición familiar".

En Bélgica había cierta expectación por saber qué ocurriría con la educación militar de Elisabeth, pero finalmente los reyes han decidido que la duquesa de Brabante siga la estela de la familia, formándose durante un año. "Me parece muy especial que la heredera al trono sea una mujer y que asista a nuestra academia. Alrededor del 21% de los estudiantes son mujeres ahora, y este es un paso adelante”, aseguraba la general Lutgard Claes, directora de la academia.

La heredera belga, con su padre. (EFE)
La heredera belga, con su padre. (EFE)

Y esa curiosidad sobre el futuro militar de Elisabeth también existe en España en relación con la Princesa de Asturias. ¿Deberá la heredera recibir formación castrense como sus antecesores cuando alcance la mayoría de edad, en octubre 2023? El Gobierno que esté en el cargo en esos momentos tendrá que tomar la decisión de acuerdo con la Casa del Rey. Un portavoz de Zarzuela en conversación con Vanitatis reveló en su momento: "Como norma general constitucional, todos los actos de la Corona tienen el refrendo del Gobierno y la responsabilidad política recae en última instancia en el Poder Ejecutivo".

Además, la Ley de la Carrera Militar habla específicamente de los empleos militares del Rey y de su sucesor: "El Rey tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas". Y además: "El Príncipe de Asturias podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante real decreto, determine el Gobierno".

La paga anual

Otra decisión que también ha tomado ya Elisabeth con respecto a su papel como heredera es la de renunciar a su paga. La princesa debe seguir con sus estudios y por ello sus padres determinaron que no recibiera la asignación anual de heredera que le correspondería. Se dice que la cantidad asciende a 920.000 euros al año por desarrollar la labor de futura reina. La duquesa de Brabante podrá percibir el dinero cuando realmente esté preparada y trabaje para la Corona.

La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Getty Images)
La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Getty Images)

Aunque tras la proclamación de Felipe VI se corrió el bulo de que Leonor recibía ya una paga por ser Princesa de Asturias, es totalmente falso que así sea. La hija de los Reyes podrá empezar a percibir la asignación cuando cumpla la mayoría de edad, pero será entonces cuando la Casa Real deberá comunicar qué han decidido don Felipe y doña Letizia respecto a su primogénita: si, como Elisabeth, dejarán que se centre en su educación o, por el contrario, preferirán que se embolse la cantidad establecida.

Al ser Elisabeth de Bélgica la mayor de las herederas europeas es la que está abriendo camino. Una estela que podrán seguir las otras casas reales si lo consideran oportuno.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios