Es noticia
Menú
Los reyes de Bután celebran el primer año de su hijo menor con unas evocadoras imágenes
  1. Casas Reales
FELICIDADES

Los reyes de Bután celebran el primer año de su hijo menor con unas evocadoras imágenes

Jigme Ugyen nacía el 19 de marzo de 2020, aunque no se tuvo información sobre él hasta meses después. Ahora, en su primer cumpleaños, volvemos a ver a la familia al completo

Foto: Los reyes de Bután con sus hijos. (RR.SS.)
Los reyes de Bután con sus hijos. (RR.SS.)

Todo llega con cuentagotas desde el lejano reino de Bután, por eso cada vez que se produce un acontecimiento importante los llamados reyes Dragón aprovechan para dejarnos ver un poco de su secretísima vida personal.

Foto: La reina de Bután, Jetsun Pema. (Instagram @queenjetsunpema)

Este 19 de marzo, el rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck y la reina Jetsun Pema celebran el primer cumpleaños de su segundo hijo, que llegó al mundo en la antesala de la primavera de 2020, aunque no tuvimos información ni imágenes del pequeño hasta tres meses después. De hecho, las primeras fotografías oficiales del pequeño se mostraron coincidiendo con el cumpleaños de su madre y las siguientes por la celebración del nacimiento de Guru Rinpoche, el fundador del budismo tibetano. En esa fecha también conocimos el nombre del pequeño, hasta entonces un misterio.

placeholder La reina Jetsun, con sus dos hijos. (RR.SS.)
La reina Jetsun, con sus dos hijos. (RR.SS.)

El niño fue llamado Jigme Ugyen Wangchuck y será conocido como Gyalsey Ugyen Wangchuck. Para informar del nombre del bebé, los reyes realizaron una ofrenda en una ceremonia denominada Trelda Tsechu en el monasterio de Tashichoedzong, la capital de verano del país.

Primer aniversario

Los reyes Dragón publican ahora una serie de evocadoras imágenes donde vemos a los monarcas con sus dos hijos. “En la ocasión alegre y especial del primer aniversario del nacimiento de Su Alteza Real Gyalsey Ugyen Wangchuck, nos sentimos honrados de compartir un conjunto de retratos de la Familia Real. Estas imágenes de Su Majestad el Rey, Su Majestad el Gyaltsuen, Su Alteza Real Gyalsey Jigme Namgyel y Su Alteza Real Gyalsey Ugyen Wangchuck, fueron realizadas en el Palacio Lingkana. Junto con el pueblo de Bután, ofrecemos nuestras oraciones y deseos por la felicidad y el bienestar duraderos de Su Alteza Real Gyalsey Ugyen Wangchuck”, escribían en su cuenta de Facebook.

placeholder El heredero junto a su hermano pequeño. (RR.SS.)
El heredero junto a su hermano pequeño. (RR.SS.)

Las redes sociales son precisamente el medio que más utilizan los monarcas butaneses para dar a conocer las noticias que se producen en el seno familiar. Recurrieron a este sistema también para anunciar la llegada de su primer hijo, Gyalsey Jigme Namgyel, que nacía el 5 de febrero de 2016, asegurando así un heredero para el trono. El mismo procedimiento emplearon para celebrar el treinta cumpleaños de la reina Jetsun Pema, en junio de 2020.

Hacia la modernidad

A pesar de ser un país muy tradicional en el que el tiempo parece haberse detenido (de hecho, estuvo completamente aislado hasta 1974 y las condiciones para poder visitarlo son muy estrictas), los monarcas han intentado esbozar algunos guiños hacia la modernidad, como el uso de las redes sociales o las manifestaciones de afecto en público, algo impensable en el país hasta no hace mucho. Como dato anecdótico, el gobierno de Bután decidió medir su bienestar con un Índice Nacional de Felicidad y está considerado el país más feliz del mundo.

placeholder El monarca con el cumpleañero. (RR.SS.)
El monarca con el cumpleañero. (RR.SS.)

Jigme Khesar Namgyal Wangchuck se convirtió en rey después de que su padre anunciara su abdicación el 9 de diciembre de 2006 y tras una ceremonia de coronación que tuvo lugar el 6 de noviembre de 2008, para hacerla coincidir con el centenario de la monarquía de este pequeño país del Himalaya (su superficie es de algo menos de 41.000 kilómetros cuadrados, algo inferior a Extremadura), que tiene por vecinos a la India y China.

placeholder El pequeño Jigme Ugyen Wangchuck. (RR.SS.)
El pequeño Jigme Ugyen Wangchuck. (RR.SS.)

En 2011, con solo 21 años, Jetsun Pema le daba el 'sí, quiero' al quinto rey Dragón en una boda que duró tres días y en la que los novios quisieron hacer partícipes a los habitantes de Punakha, la que fuera capital del país hasta 1955, en un claro gesto de acercar la monarquía al pueblo. Los novios llevaban comprometidos desde los 7 años y el monarca renunció a la poligamia y anunció que Jetsun sería su única mujer en la corte.

Ha sido precisamente ella la que ha aportado un soplo de popularidad a la casa real butanesa y muchos la han denominado como la Kate Middleton del Himalaya. Ahora, 'los duques de Cambridge asiáticos' vuelven a abrir una ventana en su privacidad familiar para compartir con todo el mundo la dicha por el primer cumpleaños de su hijo pequeño, en un entorno natural e idílico.

Todo llega con cuentagotas desde el lejano reino de Bután, por eso cada vez que se produce un acontecimiento importante los llamados reyes Dragón aprovechan para dejarnos ver un poco de su secretísima vida personal.

El redactor recomienda