Es noticia
Menú
El reinado de Abdalá y Rania de Jordania, en peligro: arresto del hermano del rey y caos
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL DE JORDANIA

El reinado de Abdalá y Rania de Jordania, en peligro: arresto del hermano del rey y caos

El anterior príncipe heredero, Hamzah bin Hussein, hijo de Noor de Jordania y hermano por parte de padre del actual rey, ha contado que se encuentra en arresto domiciliario

Foto: Abdalá II y Rania de Jordania. (EFE)
Abdalá II y Rania de Jordania. (EFE)

El caos y el miedo se han instalado en el reinado de Abdalá II y Rania de Jordania, el cual se ha visto amenazado, según las últimas informaciones, por el intento de un golpe de Estado.

La agencia estatal de noticias Petra informó este sábado 3 de abril del arresto “por razones de seguridad y amenaza a la estabilidad del país” de Sharif Hasan bin Zaid, perteneciente a la realeza del país, así como de Bassem Awadallah, antiguo jefe de la Casa Real, exasesor del monarca y exministro de Finanzas, junto a otros sospechosos.

Foto: El rey Abdalá II, marido de Rania de Jordania, revela sus secretos de alcoba

Otro de los nombres que Petra incluyó en un principio en la lista de arrestados fue el del anterior príncipe heredero, Hamzah bin Hussein, hijo de la reina Noor y hermano por parte de padre del rey Abdalá II. Aunque después desmintió esta información, ha sido el propio Hamzah de Jordania, quien se ha encargado de confirmar los hechos a través de un vídeo que su abogado ha entregado a la BBC. En él afirma que se encuentra bajo arresto domiciliario y bajo la presión de las fuerzas de seguridad. Hamzah acusa a los actuales reinantes de “corrupción, incompetencia y acoso a la disidencia” mientras niega el intento de un golpe de Estado por su parte.

placeholder El rey Abdalá II de Jordania y su mujer, la reina Rania, en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Abdalá II de Jordania y su mujer, la reina Rania, en una imagen de archivo. (EFE)

Para entender las actuales tensiones en el reinado de Jordania, hay que echar la vista atrás y recordar los acontecimientos acaecidos desde la muerte del rey Hussein, padre del rey Abdalá II y del ahora arrestado príncipe Hamzah. El palacio ha sido un hervidero de luchas internas que han terminado estallando por los aires.

Cuando la hoy reina de Jordania se casó con el entonces príncipe Abdalá en 1993, nunca imaginó que ambos acabarían ocupando el trono. En el momento de su matrimonio, el príncipe Abdalá no estaba destinado a ser el futuro rey de Jordania. Era su hermano menor, el príncipe Hassan, un excelente diplomático, quien iba a recibir la corona. Pero, trece días antes de su muerte, el rey Hussein de Jordania, que murió el 7 de febrero de 1999, cambió su sucesión.

De la noche a la mañana, Rania tuvo que prepararse para un nuevo destino y para asumir una responsabilidad que no estaba en su mente cuando contrajo matrimonio. Con 27 años, se convirtió en la reina más joven, un papel que ha sabido defender a la perfección con el apoyo de su esposo.

El mismo día que accedió al trono, Abdalá aseguró que, cumpliendo los últimos deseos de su padre, su heredero no sería su propio hijo, sino el príncipe Hamzah, vástago del difunto rey con la reina Noor, su cuarta esposa, y por lo tanto hermano por parte de padre de Abdalá.

placeholder La reina Rania y la reina Noor. (Getty)
La reina Rania y la reina Noor. (Getty)

Hamzah fue nombrado heredero y así ejerció durante seis años, hasta que el 28 de noviembre de 2004, Abdalá decidió cambiar la sucesión y quitarse a su hermano de en medio. En un comunicado oficial, el rey afirmó que "el puesto simbólico" que había tenido hasta entonces Hamzah "ha restringido su libertad y ha impedido que le confiemos ciertas responsabilidades para las que está plenamente cualificado para asumir".

Aunque en aquel momento no designó a un heredero concreto, los expertos aseguraron que sería Hussein, el primero de sus cuatro hijos con la reina Rania, quien ocuparía el puesto de heredero. Y así fue.

placeholder Rania de Jordania, junto a su hijo Hussein. (EFE)
Rania de Jordania, junto a su hijo Hussein. (EFE)

El 2 de julio de 2009, Abdalá confirmó lo que muchos ya sabían, que su primogénito será quien acceda al trono cuando él fallezca o bien decida abdicar, algo nada habitual en la corte hachemita.

Según los expertos, fueron Rania y Noor de Jordania las que mantuvieron una dura batalla secreta para intentar que sus respectivos hijos fueran los sucesores, una guerra que ganó Rania.

El caos y el miedo se han instalado en el reinado de Abdalá II y Rania de Jordania, el cual se ha visto amenazado, según las últimas informaciones, por el intento de un golpe de Estado.

Abdalá II
El redactor recomienda