La dimisión de Federico de Dinamarca que reaviva rumores de abdicación
  1. Casas Reales
REPENTINA RENUNCIA

La dimisión de Federico de Dinamarca que reaviva rumores de abdicación

El heredero danés ha tomado una decisión que ha sorprendido mucho y que ha disparado las especulaciones sobre los motivos que le han llevado a hacerlo

placeholder Foto: La reina Margarita, junto al príncipe Federico y el príncipe Christian. (Per Morten Abrahamsen / Casa Real de Dinamarca)
La reina Margarita, junto al príncipe Federico y el príncipe Christian. (Per Morten Abrahamsen / Casa Real de Dinamarca)

De forma repentina y pillando a todos por sorpresa. El príncipe Federico de Dinamarca ha anunciado una importante y sorprendente decisión que, desde luego, ha tenido mucho tiempo de meditar, como ahora veremos. Ha sido a través de la Casa Real como ha comunicado de forma oficial su dimisión como miembro activo del Comité Olímpico Internacional, un cargo que lleva ocupando 12 años y para el que incluso fue reelegido en 2017. El heredero nunca había ocultado que el deporte es de sus grandes motivaciones y tenía gran protagonismo en su agenda institucional, y el vínculo con el COI era muy fuerte, ya que además no debemos olvidar que conoció a la princesa Mary gracias a las olimpiadas de Sídney 2000. De ahí que la decisión haya extrañado y sorprendido mucho a los medios daneses, que no han tardado en hacerse eco de la noticia y en preguntarse los motivos de su renuncia. Con uno que cobra fuerza por encima del resto: la abdicación de la reina Margarita.

"Ha sido un gran privilegio para mí ayudar a difundir los ideales olímpicos durante casi 12 años. En particular, me ha apasionado sacar a jóvenes y mayores de la silla y embarcarme en una vida de deporte y movimiento. Mi trabajo en el COI me inspiró, entre otras cosas, a establecer el Royal Run, del que estoy muy orgulloso. Aunque mi tiempo como miembro activo del COI termina en Tokio, continuaré llevando adelante los valores olímpicos en mi trabajo futuro". Son las palabras que ha compartido el príncipe Federico en la página web de la Casa Real, donde se ha comunicado esta sorprendente decisión, alegando que esta renuncia le permitirá centrarse en otras causas, como en la relación de Dinamarca con la agenda verde, la sostenibilidad y la innovación, una carrera en la que ocupa uno de los primeros puestos.

placeholder El príncipe Federico de Dinamarca, en una de sus últimas apariciones públicas. (EFE)
El príncipe Federico de Dinamarca, en una de sus últimas apariciones públicas. (EFE)

Pero, aunque ha sorprendido a los que no conocieran sus intenciones, esta decisión ha sido más que meditada. En el mismo comunicado, el príncipe Federico confiesa que era una decisión que tenía que haber anunciado para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, pero al tener que posponerse a causa de la pandemia, prefirió esperar hasta este año, ya que su renuncia entra en vigor formalmente en la reunión anual del comité, justo antes de la celebración de las olimpiadas. Será entonces cuando el príncipe Federico deje de pertenecer al Comité Olímpico Internacional, aunque no cierra la puerta a ser miembro honorario, ya que es costumbre que los miembros veteranos continúen vinculados de alguna forma después de su dimisión. Eso sí, es una decisión que se escapa de sus manos, ya que pertenece exclusivamente al COI.

placeholder El príncipe Federico, en los juegos de Río 2016. (Reuters)
El príncipe Federico, en los juegos de Río 2016. (Reuters)

Aunque la pandemia trastocó todo, el 2020 estaba destinado a ser un año lleno de cambios en la Casa Real danesa. Primero, sorprendió a muchos la decisión de que los cuatro hijos de los príncipes herederos comenzaran a estudiar en un internado suizo a principios de año, aunque tuvieran que terminar de forma abrupta por la crisis sanitaria. Como también sorprendió el hecho de que Joaquín y Marie determinaran quedarse más tiempo en París del año que tenían previsto en un principio. Demasiados movimientos extraños que, junto a la reciente dimisión de Federico de Dinamarca como miembro del COI, no han hecho sino reavivar los rumores de una posible abdicación de la reina Margarita.

No es la primera vez que la sombra de una posible renuncia al trono está muy presente en el país. Ya han sido varias las ocasiones en las que incluso se ha dado por hecho que la monarca iba a dejar la Corona en manos de su hijo. Y una vez más, serán el tiempo y los gestos que lleguen de la Casa Real los que confirmen o desmientan si el príncipe Federico deja de ser heredero para convertirse en rey.

Federico de Dinamarca Margarita de Dinamarca
El redactor recomienda