Primera aparición de Leonor y Sofía en Mallorca: su paseo posado con don Felipe y doña Letizia
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Primera aparición de Leonor y Sofía en Mallorca: su paseo posado con don Felipe y doña Letizia

Don Felipe y doña Letizia han elegido para su encuentro con la prensa dos escenarios con una vertiente cultural y ecológica importante

placeholder Foto: Los Reyes y sus hijas en Mallorca. (LP)
Los Reyes y sus hijas en Mallorca. (LP)

Primera aparición de Leonor y Sofía en Mallorca. Las hermanas aterizaron en la isla balear el pasado fin de semana junto a sus padres, pero no ha sido hasta este miércoles cuando las hemos visto. Don Felipe y doña Letizia han elegido para su encuentro con la prensa dos escenarios con una vertiente cultural y ecológica importante. Se trataba de dar visibilidad a al centro de interpretación del paraje natural de la sierra de Tramontana, declarado hace diez años como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este recorrido se ha cerrado con la visita al santuario de Lluc, centro espiritual de la isla y donde han sido recibidos por el prior del templo.

A continuación el coro de los Blauets compuesto por cerca de cuarenta niños ha interpretado varios temas musicales. Muchos de los 'escolanets' se encontraban de vacaciones, pero las han interrumpido voluntariamente para cantarle a la Familia Real. Una de las características de esta escolanía, a la que se conoce popularmente por ese nombre por el color azul (blau) de las sotanas que visten, es que se trata de la más antigua de España. A continuación, los Reyes y sus hijas han acudido al ayuntamiento donde han firmado en el libro de honor. Como broche final han salido al balcón y se han dado su baño de multitud.

placeholder Los Reyes paseando por Mallorca. (Efe)
Los Reyes paseando por Mallorca. (Efe)

La princesa de Asturias y la infanta Sofia se han convertido en las protagonistas de esta visita cultural. Lo más llamativo del recorrido ha sido el protagonismo no buscado de las hermanas. Las dos adolescentes ya muestran su personalidad. La heredera más cohibida y buscando la cercanía visual con su padre, mientras que a su hermana se la ve más resuelta e independiente. La reina Letizia tampoco interviene y las deja a su aire.

Las dos han elegido cuñas para este paseo entre "Viva el Rey" y "Viva España". Hubo un ciudadano que por aquello de solidarizarse con doña Letizia, gritó con sentido del humor ‘y también un viva para la Reina”.

Los posados de la familia real en Mallorca han sido durante años imágenes tan esperadas como el posado de Ana Obregón en bikini. En el caso de la actriz marcaba el principio del verano. En el caso del Jefe del Estado, la reina Sofía, los hijos y nietos mostraban la unidad (aparente) de la institución en su perfil más bucólico. En este caso poco a poco los protagonistas fueron desapareciendo hasta quedar exclusivamente el núcleo duro a raíz de la proclamación de Felipe VI como cabeza representativa del Estado.

Con los años, y sobre todo con las nuevas estrategias del soberano titular a la hora de ofrecer una imagen determinada, se suprimió la comparecencia informal en la residencia oficial para dar al posado una relevancia cultural. Marivent quedó para las visitas oficiales. Los encuentros con los sucesivos presidentes de Gobierno se mantuvieron con fotos compartidos. Este martes fue la visita del presidente Sánchez.

placeholder   Los Reyes con sus hijas. (LP)
Los Reyes con sus hijas. (LP)

Además de las consideraciones culturales hubo dos noticias llamativas. Una, vislumbrar lo mucho que han crecido Leonor y Sofía. La segunda que las hermanas se desenvolvían independiente de doña Letizia con capacidad para dar las gracias por los regalos que les ofrecían e incluso con independica para probar las almendras que les regalaron. Este producto junto con vides y olivos fueron algunos de los bienes que el misionero Serra se llevó de España en su periplo americano.

Infanta Sofía