Muere la princesa Cecilia de Borbón Parma cinco días después del funeral de su hermana
  1. Casas Reales
BORBÓN PARMA

Muere la princesa Cecilia de Borbón Parma cinco días después del funeral de su hermana

Justamente el pasado sábado la familia se reunía en Parma para celebrar las solemnes exequias por el eterno descanso de la infanta doña María Teresa de Borbón Parma

placeholder Foto: Cecilia, a la izquierda con sus dos hermanas. (CP)
Cecilia, a la izquierda con sus dos hermanas. (CP)

Los carlistas están de luto. La princesa Cecilia Borbón Parma, tía paterna del actual pretendiente, fallecía este miércoles 1 de septiembre a los 86 años de edad en París Justamente el pasado sábado, la familia se reunía en Parma para celebrar las solemnes exequias por el eterno descanso de la infanta María Teresa de Borbón Parma, hermana de la ahora difunta. María Teresa falleció el 26 de marzo de 2020 debido al coronavirus, pero la misa de despedida se celebró este mismo fin de semana, justo cinco días antes de la partida de su hermana Cecilia.

"Lamento profundamente tener que informar del fallecimiento este misma tarde en París de mi querida tía doña Cecilia. Incansable luchadora, siempre dispuesta a ayudar a los otros con una sonrisa que le hacía especial, activa militante carlista junto a mi padre Carlos Hugo y mis tías María Teresa y María de las Nieves en las tareas políticas encomendadas en los difíciles años 60 y 70 del siglo pasado. De una vitalidad desbordante, trabajaba de enfermera en una leprosería, o se ofrecía voluntaria en las inundaciones del Vallés, o trabajaba para la FAO a favor de Laos", escribía su sobrino Carlos Javier, pretendiente carlista, ante su fallecimiento.

placeholder Cecilia, con sus hermanos y sus sobrinos. (Asociación 16 de Abril)
Cecilia, con sus hermanos y sus sobrinos. (Asociación 16 de Abril)

Y continúa: "Al estallar la guerra de Biafra se alistó como voluntaria en la Orden de Malta, realizando continuos vuelos de ayuda humanitaria, pues también era piloto. Expulsada de España por la dictadura en varias ocasiones debido a su incansable lucha, junto con el resto de la dinastía, para recuperar las libertades democráticas. Durante sus últimos años se dedicó en París a colaborar con la Asociación de Cuidados Paliativos, acompañando a los enfermos y ofreciendo cariño y esperanza. Siempre fue una persona de fuertes creencias cristianas. Junto a mi familia os pido que recéis por ella, y que nunca olvidemos su ejemplo constante de entrega y servicio a los demás".

Nacida en 1935, Cecilia era hija de Francisco Javier de Borbón y Braganza, príncipe de Parma y de Plasencia, y de Magdalena de Borbón Busset. Su padre se reivindicaba como heredero legítimo de la Corona española, tal y como proclamaba la tradición carlista, pero su oposición al franquismo le costó el exilio. Su lucha no cesó y en 1952 se autoproclamó legítimo heredero de la Corona de España, una dignidad que heredó el hermano de Cecilia, Carlos Hugo, fallecido en 2010, y que ahora lleva su sobrino Carlos Javier.

Cecilia
El redactor recomienda