Es noticia
Menú
Solemne y emotivo funeral por María Teresa de Borbón Parma
  1. Casas Reales
EN EL RECUERDO

Solemne y emotivo funeral por María Teresa de Borbón Parma

Fallecía el 26 de marzo a los 86 años en París y se la ha rendido tributo en Parma, en la Basílica de Santa María della Steccata

Foto: María Teresa de Borbón-Parma (EFE)
María Teresa de Borbón-Parma (EFE)

Se han celebrado las Solemnes Exequias este 27 de agosto de 2021 a las 16:30 en la Basilica della Steccata de Parma por el eterno descanso de la Infanta Doña Maria Teresa de Borbón Parma y por este motivo desde la Asociación 16 de Abril, entidad que representa a Don Carlos Javier en España, nos han hecho llegar la siguiente crónica:

“La Familia Real y Ducal de Parma, encabezada por su Jefe y Titular Dinastico del Carlismo, Don Carlos Javier de Borbón Parma, se dirigió en comitiva por las calles del centro histórico de la ciudad de Parma hasta la Basílica Magistral de Santa Maria della Steccata, sede de la Orden Constantiniana de San Jorge.

La Familia Real y Ducal fue recibida por el Obispo de Parma, por representantes de las Ordenes dinasticas parmesanas y representantes de la Real Orden de la Legitimidad Proscripta. Igualmente, estaban presentes autoridades públicas de Parma, Piacenza y Lucca, entre otras.

placeholder Don Carlos Javier de Borbón Parma presidió la solemne y emotiva despedida. (Foto Cortesia)
Don Carlos Javier de Borbón Parma presidió la solemne y emotiva despedida. (Foto Cortesia)

La asistencia a las exequias fue por expresa invitación a causa de la situación sanitaria que padece Italia y el resto de Europa debido a la Covid-19. A los píes del altar se situó el féretro con los restos de Doña María Teresa, rodeado con las enseñas vinculadas a su Familia (bandera de las Españas, Cruz de San Andrés y la enseña de las Órdenes dinásticas de Parma).

Sobre el féretro estaba depositada una boina roja y un ramo de margaritas, homenaje de las mujeres carlistas por su compromiso vital con dicho movimiento. Igualmente estaba presente la Gran Cruz de la Real Orden de la Legitimidad Proscripta que le concedió su sobrino Don Carlos Javier en 2015 durante un acto celebrado en el Ateneo de Madrid.

placeholder Al funeral por las medidas preventivas de la pandemia solo pudieron asistir mediante invitación. (Foto cortesía)
Al funeral por las medidas preventivas de la pandemia solo pudieron asistir mediante invitación. (Foto cortesía)

Durante la ceremonia tomó la palabra el Vicecanciller por la Corona de Aragón de la Real Orden de la Legitimidad Proscripta, que hizo memoria histórica del compromiso social y político de Doña Maria Teresa como militante carlista, así como su fidelidad a su padre Don Javier, su hermano Don Carlos Hugo y a su sobrino Don Carlos Javier.

Finalizadas las exequias, los restos mortales de la Infanta fueron depositados en la cripta de la basílica junto a los de su hermano Don Carlos Hugo.
Posteriormente, Don Carlos Javier se reunió con los carlistas venidos de España, donde se analizaron cuestiones políticas y se trataron las próximas actividades a desarrollar”.

placeholder Último adiós a María Teresa de Borbón Parma ante el altar de la basílica. (Foto cortesía)
Último adiós a María Teresa de Borbón Parma ante el altar de la basílica. (Foto cortesía)

Debemos recordar que el jueves 26 de marzo fallecía la prima del rey Felipe VI. María Teresa de Borbón-Parma, en París a los 86 años. La muerte fue confirmada por su hermano Sixto Enrique de Borbón en un mensaje en su cuenta de Facebook, en el que comunicaba que ese mismo viernes se oficiaría en Madrid un funeral en su honor. Además de Sixto,

Nacida el 28 de julio de 1933, era hija de Francisco Javier de Borbón y Braganza, príncipe de Parma y de Plasencia, y de Magdalena de Borbón Busset. Su padre se reivindicaba como heredero legítimo de la Corona española, tal y como proclamaba la tradición carlista, pero su oposición al franquismo le costó el exilio. Su lucha no cesó y en 1952 se autoproclamó legítimo heredero de la Corona de España.

placeholder De izquierda a derecha: Don Jaime de Borbón Parma, Doña Ana María de Borbón Parma y Don Carlos Javier de Borbón Parma, Jefe de la Casa Real y Titular Dinástico del Carlismo. (Foto cortesía)
De izquierda a derecha: Don Jaime de Borbón Parma, Doña Ana María de Borbón Parma y Don Carlos Javier de Borbón Parma, Jefe de la Casa Real y Titular Dinástico del Carlismo. (Foto cortesía)

Muy respetuosa con la actual familia real española, a pesar de que considerase que ocupaban un lugar que pertenecía a su propia familia, no entró en conflicto público con ellos, "por respeto a la Corona", según sus palabras. Sí aseguró que nunca llegó a conocer a su primo, Felipe VI. Sí que coincidió con el rey Juan Carlos, a quien calificó de una persona "muy agradable".

Consecuente hasta el final de su vida con sus ideas, María Teresa Borbón-Parma se marchó satisfecha de su labor social y dejó atrás muchos paseos por las playas de ese Cádiz que tanto le gustaba y lecturas de Valle Inclán, uno de sus escritores predilectos.

Se han celebrado las Solemnes Exequias este 27 de agosto de 2021 a las 16:30 en la Basilica della Steccata de Parma por el eterno descanso de la Infanta Doña Maria Teresa de Borbón Parma y por este motivo desde la Asociación 16 de Abril, entidad que representa a Don Carlos Javier en España, nos han hecho llegar la siguiente crónica:

Roma