Primicia: Arte y una ciudad imperial en el próximo destino europeo de Letizia
  1. Casas Reales
OCHO AÑOS DESPUÉS

Primicia: Arte y una ciudad imperial en el próximo destino europeo de Letizia

Los Reyes tienen una fecha marcada en rojo a finales de enero y no es el cumpleaños de don Felipe. Doña Letizia vuelve a la primera ciudad europea que visitó como Reina

Foto: La reina Letizia. (Limited Pictures)
La reina Letizia. (Limited Pictures)

Llevamos apenas dos semanas del 2022 y ya podemos vislumbrar una agenda oficial de los Reyes que les llevará fuera de nuestro país en varias ocasiones, tal y como sucedió el pasado año, incluyendo un viaje de cooperación de doña Letizia y una visita de Estado a Suecia. Porque de momento ya hay dos viajes programados para este mismo mes. Y Vanitatis ha podido confirmar cuál será el próximo destino internacional de la reina Letizia, que también será el primer viaje al extranjero del año. Y no será un lugar desconocido del todo para ella, puesto que se trata de la primera ciudad europea que visitó en solitario en 2014, ya en calidad de Reina.

Si son seguidores de las agendas reales y de los pasos de doña Letizia, ya habrán adivinado que se trata de Viena, la capital austriaca. En aquella ocasión, su visita tuvo lugar con motivo de la inauguración de una exposición sobre Diego Velázquez en el Museo de Historia del Arte de la ciudad. Esta vez también será el arte lo que lleve a los Reyes hasta el corazón de Europa, entre otras citas oficiales. El viaje está previsto para el próximo 31 de enero, lunes, justo un día después del cumpleaños del monarca, así que se han asegurado poder celebrar el aniversario en casa, ya que la distancia hace que no sea necesario que tengan que viajar con mucha antelación.

Según confirman fuentes a Vanitatis, algunos de los compromisos de don Felipe y doña Letizia en Viena serán la inauguración de una exposición y un encuentro con el presidente federal, Alexander Van der Bellen, en su residencia oficial, el Palacio Imperial de Hofburg, la que fuera residencia de la realeza austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo y de los emperadores de Austria y de Austria-Hungría. Pero al faltar aún varios días para este primer viaje internacional de la Reina en 2022, no están todos los detalles concretados. De hecho, puestos en contacto con Casa Real, aseguran que aún no pueden dar más información oficial por "ser pronto para confirmar nada".

Además, hay que tener en cuenta el factor covid. Llevamos varias semanas teniendo que informar sobre grandes eventos cancelados por las casas reales europeas, como las celebraciones del Jubileo de la reina Margarita de Dinamarca, las del cumpleaños de la princesa Mary, las de la mayoría de edad de la princesa Ingrid Alexandra de Noruega o el viaje que Haakon y Mette-Marit tenían previsto a Suecia en la última semana del mes. Así que, como con todos los planes futuros, se está teniendo especial cuidado con la preparación de esta visita de los Reyes a Austria, ya que no se descarta que la situación sanitaria obligue a cancelar todos los planes.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, con el presidente Alexander Van der Bellen en 2019 en Madrid. (EFE/Ballesteros)
Los reyes Felipe y Letizia, con el presidente Alexander Van der Bellen en 2019 en Madrid. (EFE/Ballesteros)

No será la primera vez que don Felipe y el presidente federal mantengan un encuentro, ya que en 2019 Van der Bellen visitó nuestro país y estuvo reunido con el monarca en el palacio de la Zarzuela. El motivo de aquella cita fue fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y abordar la crisis climática, ya que además tuvo lugar durante la cumbre del clima COP25 que acogió la capital española, por lo que el mandatario austriaco también tuvo ocasión de conocer a la reina Letizia, durante la recepción que tuvo lugar en el Palacio Real con todos los líderes extranjeros presentes en la cumbre.

Y de igual forma, tampoco será la primera vez que uno y otro pisen suelo vienés. Como decíamos, la ciudad austriaca seguro que trae muy buenos recuerdos a doña Letizia, puesto que fue su primer destino en solitario convertida en Reina consorte. Lo hizo en octubre de 2014 para inaugurar una muestra monográfica del pintor sevillano, convirtiéndose así en la mejor embajadora de la cultura española. En ese viaje demostró que pocas veces, por no decir ninguna, va a ir a alguna de sus citas oficiales sin los deberes hechos y es que no dudó en iniciar su discurso de bienvenida con unas palabras en alemán, el idioma oficial del país.

placeholder La reina Letizia, durante su anterior visita a Viena. (EFE/Georg Hochmuth)
La reina Letizia, durante su anterior visita a Viena. (EFE/Georg Hochmuth)

En aquella ocasión, además de inaugurar la exposición de Velázquez, la reina Letizia fue invitada por el entonces presidente, Heinz Fischer, y su esposa, Margit, que celebraron un almuerzo en su honor en el Palacio Imperial. Y aunque el escenario será el mismo en el que veremos a los Reyes el próximo día 31, los actores no, puesto que Fischer salía del gobierno dos años después. Los detalles del encuentro entre los dos jefes de Estado no se han concretado, pero los medios austriacos, que no han dudado en recordar la anterior visita de la Reina para recoger la noticia, aseguran que también participará en él tanto doña Letizia como la primera dama austriaca, Doris Schmidauer.

Más agenda internacional para el rey Felipe

Viena será el primer destino internacional de la reina Letizia en este 2022, pero no para el rey Felipe, ya que unos días antes tendrá que hacer las maletas para trasladarse al continente americano, donde estará durante varias jornadas. Su primera parada será en Puerto Rico, donde entre el 24 y el 26 de enero participará en el V Centenario de la fundación de la ciudad de San Juan. Esta misma semana, el alcalde de la capital puertorriqueña anunciaba que el monarca había aceptado la invitación que se le hizo el pasado noviembre, por lo que se cuenta con él para las celebraciones.

No será el único lugar que visite durante esos días, puesto que también está previsto que el día 27 acuda a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, actos a los que siempre suele asistir, no solo desde que asumió el trono y es jefe de Estado, sino también siendo Príncipe de Asturias.

Rey Felipe VI Familia Real Española
El redactor recomienda