Es noticia
Menú
Carolina de Mónaco: 12 looks de gala para la reina de la alta costura en su 65 cumpleaños
  1. Casas Reales
PRINCIPADO DE MÓNACO

Carolina de Mónaco: 12 looks de gala para la reina de la alta costura en su 65 cumpleaños

Lleva cuatro décadas ocupando un lugar preferente en la lista de las royals más elegantes. La princesa sigue fiel a su fórmula maestra: prendas de Chanel Haute Couture, con alguna excepción y algunas rarezas

Foto: La princesa Carolina de Mónaco. (Getty Images/PLS Pool)
La princesa Carolina de Mónaco. (Getty Images/PLS Pool)

Hablar de ella es hablar de elegancia y eso no cambia por muchos años que pasen. Este 22 de enero estrena sus 65 y Carolina de Mónaco sigue siendo la reina de los looks de gala de alta costura. Su estilo sigue unas pautas marcadas a golpe de experiencia: sobriedad para los actos más protocolarios, siempre fiel a sus trajes de tweed de Chanel, y teatralidad para sus noches más elegantes. Nadie como ella sabe defender las propuestas más dramáticas de la casa francesa, con atrevidos volúmenes, volantes, plumas y transparencias. Los diseños pertenecientes a las colecciones haute couture son sus preferidos para estas ocasiones y nunca defrauda.

En 2021 la vimos pasear algunos de ellos, debido a su especialmente ajetreada agenda oficial motivada por la ausencia de su cuñada. En este 2022 que comienza puede pasar algo parecido, pues la princesa Charlène sigue sin estar presente en la vida institucional. Justo después de su cumpleaños viene la celebración de Santa Devota, el 26 y 27, donde podremos ver su primer gran look del año. Mientras, felicitamos a Carolina repasando algunos de sus mejores looks de gala.

1 - Icono de sensualidad

Fecha y lugar: Gala de Montecarlo, 2003.

Look: La princesa, que entonces tenía 46 años, mostraba su exquisita manera de combinar elegancia y sensualidad con un diseño negro de Chanel, creado por su íntimo amigo Karl Lagerfeld, y protagonizado por un pronunciado escote y salpilcado de pedrería. De largo justo por encima de los tobillos, lo combinó con sandalias minimal y llamativas joyas, entre ellas un brazalete dorado y pendientes largos en verde.

placeholder La princesa Carolina, junto a su padre. (Getty/Pascal Le Segretain)
La princesa Carolina, junto a su padre. (Getty/Pascal Le Segretain)

2 - La invitada perfecta

Fecha y lugar: Preboda de Felipe y Letizia en Madrid, 2004.

Look: Con permiso de las demás asistentes, Carolina fue la auténtica reina de la cena de gala en el palacio de El Pardo que los entonces príncipes ofrecieron el día antes de su enlace. Su teatral vestido de la Colección Alta Costura de Chanel con cuerpo de tul y plumas en blanco y rosa y falda negra con abertura central acaparó todos los flashes. Era arriesgado, sí, pero la princesa supo cómo defenderlo.

placeholder Carolina, en la preboda de Felipe y Letizia. (Getty/Carlos Álvarez)
Carolina, en la preboda de Felipe y Letizia. (Getty/Carlos Álvarez)

3 - Lazos románticos

Fecha y lugar: Baile de la Rosa de Mónaco, 2005

Look: Apareció con un vestido de aire lencero y patrón amplio en que destacaban dos lazos azules en los hombros (nos recuerda al que llevó Kate Middleton en uno de los retratos de su 40 aniversario). Era un delicado diseño de la maison francesa con capas de encaje que la convirtieron en la princesa de la noche. Eligió un deslumbrante collar para compensar el aire naíf del vestido. En la mano, un bolso blanco tipo limosnera.

placeholder La princesa, en 2005. (Getty)
La princesa, en 2005. (Getty)

4 - Una rareza salvaje

Fecha y lugar: Cena de gala ‘Unite For A Better World’ en Montecarlo, 2007.

El look: Es una rareza en su armario porque la hermana del príncipe Alberto no suele llevar print animal (a veces en los accesorios y también tiene un abrigo), pero no hay nada que Chanel no consiga y este vestido largo fluido de leopardo, con volantes en la falda, obra de la firma, lo demuestra. Lo acompañó de sandalias metalizadas y bolso de mano a tono.

placeholder Carolina de Mónaco, con vestido de leopardo. (GettyGareth Cattermole)
Carolina de Mónaco, con vestido de leopardo. (GettyGareth Cattermole)

5 - Dos piezas bicolor

Fecha y lugar: Cena de gala en el hotel París de Mónaco, 2010.

El look: Estilismo con el sello indiscutible de la maison francesa y con su dúo cromático preferido: black & white. El vestido de corte lencero, con botones dorados en la parte superior y una suave cola trasera combina a la perfección con una chaqueta tipo blazer, de corte cropped, de tweed con solapas y puños en blanco. La profusión de joyas aporta un toque barroco al conjunto.

placeholder La princesa, en 2010. (Getty/Tony Barson)
La princesa, en 2010. (Getty/Tony Barson)

6 - Metalizados y tiara

Lugar y fecha: Cena previa a la boda de Guillermo y Estefanía de Luxemburgo, 2012.

El look: Nuevamente un outfit de invitada espectacular con el brillo como absoluto protagonista. El vestido pertenecía a la colección otoño-invierno 2011/2012 de la línea de Alta Costura de Chanel, entallado, con lentejuelas plateadas formando dibujos geométricos, y llevaba una chaqueta tipo bolero a juego. Brillantes eran también sus zapatos de Christian Louboutin. En cuanto a las joyas, un collar de diamantes y la tiara Cartier Pearl Drop.

placeholder La princesa, en Luxemburgo. (Getty/Sean Gallup)
La princesa, en Luxemburgo. (Getty/Sean Gallup)

7 - Sobriedad en negro

Fecha y lugar: Cena de gala de la asociación Amade Mondiale en el hotel Hermitage de Mónaco, 2013.

El look: Hasta cuando opta por la discreción deslumbra. Un sencillo vestido largo negro, de cuello alzado y mangas transparentes como ejemplo de que menos es más. ¿El truco de la mayor de los Grimaldi? Utilizar sus joyas para realzar la prenda: colocando un collar largo encima y con pendientes a juego.

placeholder Carolina, junto a su hija Carlota. (Getty/Pascal Le Segretain)
Carolina, junto a su hija Carlota. (Getty/Pascal Le Segretain)

8 - Con capa al estilo Letizia

Lugar y fecha: Gala del Día Nacional de Mónaco, en 2018.

El look: No sólo de Chanel vive la princesa monegasca y en esta ocasión no dudó en lucir el vestido que la reina Letizia ya había elegido para asistir al 50 cumpleaños de Guillermo de Holanda. Se trata de un diseño rojo de Stella McCartney, asimétrico y con capa. Carolina le añadió unos guantes largos de satén. Como accesorios, un bolso de satén rojo y unos pendientes 'chandelier' de oro.

placeholder Carolina, de rojo y de Stella McCartney. (Getty/David Niviere/SIPA/PLS Pool)
Carolina, de rojo y de Stella McCartney. (Getty/David Niviere/SIPA/PLS Pool)

9 - Oda a las plumas

Fecha y lugar: Fiesta Secret Games en el Casino de Mónaco, 2019.

El look: No hay duda: las plumas son uno de los detalles preferidos de la hermana de Estefanía para sus vestidos de gala. Este, de la colección Alta Costura primavera-verano 2014 de Chanel, lo deja claro. Con cuello caja y manga corta está confeccionado con un tweed semitransparente con hilos metalizados y acabado en cola. Las ligeras plumas que cubren la tela ayudan a este efecto etéreo y a cubrir sutilmente la piel. Las joyas que lucía estaban adornadas con perlas.

placeholder La princesa, con su hermano. (Getty/PLS Pool)
La princesa, con su hermano. (Getty/PLS Pool)

10 - Cascada de volantes

Fecha y lugar: Baile de la Rosa en Mónaco, 2019.

El look: El káiser de la moda había fallecido unas semanas antes y Carolina quiso tener un recuerdo especial para él en el acontecimiento por antonomasia del principado luciendo una de sus últimas creaciones. El vestido negro, de escote barco y con una cascada de volantes en rosa que salía desde un lateral y hasta el bajo de la prenda, era el el look número 49 del desfile primavera-verano 2019 de Chanel.

placeholder Carolina, en el Baile de la Rosa de 2019. (CP/Stephane Cardinale)
Carolina, en el Baile de la Rosa de 2019. (CP/Stephane Cardinale)

11 - Inspiración años 20

Fecha y lugar: Concierto de la Cruz Roja de Mónaco, 2021.

El look: El pasado mes de julio lució un original vestido de la colección Alta Costura Primavera/Verano 2016 de Chanel con un marcado estilo flapper. En color marrón con falda plisada y franjas de tweed adornando la pieza, fue muy discutido, pero la realidad es que era perfecto para la ocasión. Más aún con el punto metalizado que aportaban sus zapatos de Louboutin.

placeholder Carolina, con vestido de Chanel. (Getty/Pascal Le Segretain)
Carolina, con vestido de Chanel. (Getty/Pascal Le Segretain)

12 - Trampantojo

Fecha y lugar: Gala por la Salud Planetaria en Montecarlo, 2021.

El look: Uno de los últimos que ha lucido y que pasará a la historia como uno de los mejores. Parece un vestido, pero en realidad es un mono de encaje con la parte superior de corte túnica y la inferior formada por un patrón palazzo con dos capas. Sólo cuando la vimos caminar nos dimos cuenta de que se trataba de un jumpsuit tan sorprendente como elegante.

placeholder La princesa, con su hermano y Sharon Stone. (Getty Images for La Fondation Prince Albert II de Monaco/Pascal Le Segretain/Getty)
La princesa, con su hermano y Sharon Stone. (Getty Images for La Fondation Prince Albert II de Monaco/Pascal Le Segretain/Getty)

Hablar de ella es hablar de elegancia y eso no cambia por muchos años que pasen. Este 22 de enero estrena sus 65 y Carolina de Mónaco sigue siendo la reina de los looks de gala de alta costura. Su estilo sigue unas pautas marcadas a golpe de experiencia: sobriedad para los actos más protocolarios, siempre fiel a sus trajes de tweed de Chanel, y teatralidad para sus noches más elegantes. Nadie como ella sabe defender las propuestas más dramáticas de la casa francesa, con atrevidos volúmenes, volantes, plumas y transparencias. Los diseños pertenecientes a las colecciones haute couture son sus preferidos para estas ocasiones y nunca defrauda.

Carolina de Mónaco
El redactor recomienda