Es noticia
Menú
Letizia, una reina eco: así ha convertido su armario en una oda a la sostenibilidad
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia, una reina eco: así ha convertido su armario en una oda a la sostenibilidad

La Reina habla de sostenibilidad y de ecologismo con sus looks, confiando en firmas 'slow fashion' o eligiendo prendas de segunda mano

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP)

Que la Reina ha cambiado su forma de entender la moda no es un secreto. En el pasado, doña Letizia se ponía aquello que le gustaba y le quedaba bien, sin pensar más allá. Sin embargo, desde hace más o menos un año hemos estado viendo una transformación en su vestuario, que ahora utiliza además para lanzar mensajes. Uno de los más evidentes es su apoyo a la mujer, pues de las nuevas firmas que se han incorporado a su armario desde principios de 2021, más de un 85% de ellas son de liderazgo femenino, un tema que también ha introducido en su agenda.

Pero hay más. La Reina también habla de sostenibilidad y de ecologismo con sus elecciones de looks, muchos de ellos procedentes del 'slow fashion'. El último ejemplo lo tenemos en ARCO, la feria de arte que inauguró el pasado jueves. Aparte de interesarse por las obras sostenibles presentadas por Mauricio Poblete, doña Letizia estrenó unos pendientes que tienen mucho que ver con la naturaleza. Un diseño de la firma Gold & Roses, de nombre Jardín de Aire, inspirados en "el jardín botánico Lankester de Costa Rica y sus prodigiosas orquídeas".

placeholder La Reina, con los pendientes de Gold & Roses. (LP)
La Reina, con los pendientes de Gold & Roses. (LP)

Dichos pendientes están realizados con un compromiso con el medioambiente: "Responden al código de prácticas del Responsible Jewelry Council, el estándar de sostenibilidad que cubre toda la cadena de suministro de la joyería. Entre estos estándares se encuentra la utilización de oro reciclado procedente del stock existente o de oro extraído de minería artesanal según el estándar de Minería Justa Fairmined. Además, los diamantes están respaldados por la cláusula de garantías del Proceso Kimberley", cuentan desde Gold & Roses a Vanitatis.

La Reina tiene ya experiencia en eso de elegir firmas sostenibles. En septiembre, para la entrega de los Premios Retina Eco estrenó un vestido negro realizado con bambú de la firma María Malo. "Me parece una elección muy acertada que Su Majestad apueste por la sostenibilidad y por una marca española. Considero fundamental que las personas influyentes acerquen al público alternativas medioambientalmente responsables, éticas y sostenibles. Somos una empresa pequeñita que trabajamos respetando un comercio justo y solo con materiales y procesos que respetan el medioambiente. Defendemos el menos cantidad, mayor calidad y respeto por encima del beneficio", confesaba la diseñadora a Vanitatis.

placeholder La Reina, con su vestido de bambú de María Malo. (LP)
La Reina, con su vestido de bambú de María Malo. (LP)

On Atlas es otra firma sostenible que se incorporó el año pasado al armario de la Reina. Fue en la feria de ARCO de 2021 cuando doña Letizia apareció con un dos piezas blanco de esta empresa liderada por María García Alonso-Lamberti, quien comenta a Vanitatis: "Toda nuestra ropa está hecha en España con tejido sostenible, somos una estructura pequeña para causar el menor impacto posible, para mí era muy importante cumplir este requisito. Desde hace unos años pensaba que hay que hacer algo para ayudar al cambio, las pequeñas acciones cuentan".

No podemos olvidarnos de POL Studio, a cuya firma pertenecía la blusa azul que Su Majestad llevó en uno de sus primeros actos de este 2022, dándonos ya una idea de por dónde irían los tiros de su vestidor. Se trataba de un diseño confeccionado en el tejido ecológico cupro, muy de moda en la actualidad. "A mí me hace muy feliz que gente como ella pueda mirar a marcas tan pequeñas y con un mensaje como el nuestro, porque significa que ese cambio que necesitamos en el consumo y en la manera de comprar puede llegar a mucha gente. Que Letizia apoye este tipo de ideas me hace muy feliz, supone apoyar este mensaje", asegura Paula Andrés.

placeholder La reina Letizia, con su blusa de Pol Studio. (LP)
La reina Letizia, con su blusa de Pol Studio. (LP)

'Fast fashion' sostenible

En algunas ocasiones la Reina también confía en el 'fast fashion', con firmas más comerciales y conocidas, aunque también pone especial detalle en qué prendas elige. Por ejemplo, en la felicitación navideña de este año la vimos luciendo una americana blanca con estampado de espiga en negro de Mango. Una pieza valorada en 79 euros que pertenecía a su línea más sostenible, Mango Committed, creada justamente en 2021 para dar un paso más en la implantación de prácticas más comprometidas con el medioambiente. La blazer y el resto de prendas de Committed han sido elaborados utilizando fibras o procesos sostenibles, reduciendo su impacto ambiental.

placeholder La Reina, con la blazer de Mango Committed. (Casa Real)
La Reina, con la blazer de Mango Committed. (Casa Real)

También hay en su armario varias prendas de H&M Conscious, la línea sostenible del gigante sueco. Precisamente fue en su visita de Estado a Suecia el pasado mes de noviembre cuando la vimos luciendo un vestido confeccionado en un tejido de tul brillante procedente de poliéster reciclado y teñido de color azul marino. Un diseño eco que ya había lucido en el pasado la princesa Victoria, pero con el que la Reina conquistó en la cena de gala en Estocolmo. Asimismo, a finales de 2019, para la recepción en el Palacio Real a los participantes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, estrenó una falda de H&M Conscious 100% sostenible y hecha con materiales reciclados.

placeholder La Reina, en Suecia con vestido de H&M Conscious. (EFE/Juanjo Martín)
La Reina, en Suecia con vestido de H&M Conscious. (EFE/Juanjo Martín)

Ropa de segunda mano

Pero la Reina tiene otras formas de cuidar el medioambiente con sus elecciones más allá de comprar en firmas sostenibles, y es la de darle una nueva vida a diseños que pertenecieron a su suegra. A doña Letizia le gusta rebuscar en el armario de doña Sofía para ver qué prendas puede rescatar y lucirlas ella, sin necesidad de tener que adquirir nuevas piezas. Es algo que hizo por primera vez en 2018, con un vestido gris de rayas verticales, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una costumbre, y ya son más de cinco los looks de la madre de Felipe VI que ha lucido.

El último, y más comentado, fue el que llevó en la recepción al cuerpo diplomático a finales de enero. La Reina apareció en el Palacio Real con un vestido de Valentino que había pertenecido a la reina Sofía. Fue en 1977 cuando la ahora emérita llevó este vestido del diseñador italiano en una visita de Estado a Alemania. 44 años después, ha sido su nuera quien elegía este vestido ya vintage formado por cuerpo de escote redondo y mangas transparentes ligeramente abullonadas, con un delicado bordado de flores en color rosa y con hojas verdes, del mismo tono de la falda, con pliegues en la parte superior.

placeholder Doña Letizia, con el Valentino de su suegra. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Doña Letizia, con el Valentino de su suegra. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Que la Reina ha cambiado su forma de entender la moda no es un secreto. En el pasado, doña Letizia se ponía aquello que le gustaba y le quedaba bien, sin pensar más allá. Sin embargo, desde hace más o menos un año hemos estado viendo una transformación en su vestuario, que ahora utiliza además para lanzar mensajes. Uno de los más evidentes es su apoyo a la mujer, pues de las nuevas firmas que se han incorporado a su armario desde principios de 2021, más de un 85% de ellas son de liderazgo femenino, un tema que también ha introducido en su agenda.

Vestidor de Letizia
El redactor recomienda