Es noticia
Menú
Conoce a las mujeres detrás del renovado armario de la reina Letizia
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Conoce a las mujeres detrás del renovado armario de la reina Letizia

El mundo de la moda es un mundo de hombres, así lo reflejan los datos. Pero no para la Reina, quien está centrando la atención en firmas creadas por mujeres

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (CP)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (CP)

"Yo creo que estamos en un momento en que las mujeres apoyan a las mujeres", asegura Isabel Abdo, una de las trece mujeres cuyas firmas de moda se han hecho este año un hueco en el vestidor de doña Letizia. La Reina no solo ha abierto su agenda a los asuntos feministas, también las puertas de su armario. De la mano de su estilista, Eva Fernández, con la que forma tándem desde 2015, Su Majestad ha dejado atrás las grandes firmas en las que estaba confiando en los últimos años para dar paso al slow fashion 'made in Spain' con nombre de mujer.

La Reina es una mujer perfeccionista, por lo que cada una de sus elecciones de vestuario tiene un significado. Ella sabe que sus estilismos son analizados día sí y día también, y utiliza esa arma para lanzar un mensaje. Esta nueva fórmula de elegir firmas lideradas por mujeres coincide en el tiempo, además, con su focalización en temas de tanta actualidad como la lucha por la igualdad, el reconocimiento a grandes personajes feministas o en la defensa de proyectos para acabar con la violencia de género.

A pesar de que pueda parecer que el mundo de la moda es un mundo de mujeres no es así. Los datos hablan por sí solos. 'It is a men's world', que decía James Brown. Una encuesta realizada por el Council of Fashion Designers of America (CFDA) arroja que, aunque el 70% de los profesionales que trabajan en la moda son mujeres, del total de esa industria apenas el 14% corresponde a mujeres que ocupan altos cargos en despachos y espacios creativos. Unos datos llamativos que ponen de manifiesto la desigualdad de sexos en este sector.

"Me parece genial que la Reina apueste por firmas lideradas por mujeres, la verdad; para un proyecto pequeño es mucha ayuda", nos asegura María García Alonso-Lamberti, la creadora de On Atlas, cuya etiqueta lleva el dos piezas blanco que la Reina lució en la inauguración de ARCO. Ella forma parte del grupo de las elegidas por doña Letizia para este cambio de miras. Y es que de las diecisiete firmas que se han hecho un hueco en su armario en lo que llevamos de año, trece están lideradas por mujeres. Eso supone que el 76% de su nuevo vestidor tiene sello femenino.

placeholder

Y al nombre de García Alonso hay que sumarle el de Blanca Rodríguez (Bleis Madrid), Casilda Arizón (Dear Prudence), Paloma Vázquez de Castro (Psophía), Pilar González Alcón (Galcón), Mónica y Elena Díaz (Mohel), María Barragán, Inés Domecq (IQ Collection), María Malo, Isabel Abdo, Maksu (Virginia Olaso Bilbao y Gabrielle Vivanco Biderbost), María de la Orden y Leyre Doueil. Precisamente con Doueil hemos hablado para conocer cómo ha sido su experiencia en el mundo de la moda.

"La de mujer es la única vivencia que tengo, yo no he sido hombre, pero me siento superafortunada de ser mujer. No he tenido trabas por serlo, yo no he notado nada con mi firma. Pero sí que creo que las mujeres tenemos cargas que nos hacen más difícil el trabajo, ya que no podemos dedicarle tanto tiempo como nos gustaría, por los hijos y otras cuestiones. Realmente creo que tenemos otra sensibilidad. Somos más creativas y cuando nos ponemos a ello dejamos pequeños a los hombres, pero en España no he tenido ninguna dificultad", confiesa Doueil.

La Reina y el feminismo

Cada vez son más los actos centrados en la mujer que la Reina preside, y este 2021 ha supuesto el gran cambio, sobre todo si lo comparamos con los datos de 2019, el último año 'normal', ya que 2020 estuvo marcado por el coronavirus. Vemos que, del 1 de enero al 20 de octubre de 2019, doña Letizia tuvo 2 actos relacionados con el feminismo, frente a los 8 de este año.

El pasado mes de abril, la Reina acudía al Congreso para presidir el simbólico acto de la instalación del escritorio de Clara Campoamor en el propio palacio de las Cortes, ya que hasta ahora se encontraba situado en el vestíbulo de uno de los edificios anexos al hemiciclo; pocos días después asistía la presentación del 'Informe del grupo de trabajo sobre el papel de la mujer en la internacionalización de la economía española', en el que se habló de los proyectos para incorporar una mayor participación de las mujeres en la actividad internacional.

Estos son solo dos ejemplos de los actos feministas que abundan en la actual labor institucional de la Reina. En lo que llevamos de año, doña Letizia ha presidido seis actos plenamente relacionados con la mujer, además de los dos mencionados en el párrafo anterior. En enero asistió a la reunión del Consejo Estratégico del Proyecto Mujer e Ingeniería, que nace de la preocupación por la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología; en febrero visitó a la exposición 'Concepción Arenal. La pasión humanista 1820-1893', una muestra dedicada a la conocida pensadora y organizada con motivo de los 200 años de su nacimiento, y mantuvo una audiencia con la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid.

placeholder

Las 12+1 diseñadoras de Letizia

1. Blusa blanca de Maksu, firma liderada por Virginia Olaso Bilbao y Gabrielle Vivanco Biderbost, que estrenó en la Pascua Militar.

placeholder La Reina, con blusa de Maksu. (LP)
La Reina, con blusa de Maksu. (LP)

2. La Reina acudió al Festival de Cine Atlàntida luciendo un dos piezas de la firma Galcon Studio, creada por Pilar González Alcón.

placeholder Letizia, con un dos piezas de Galcon. (LP)
Letizia, con un dos piezas de Galcon. (LP)

3. Esta blusa estampada de volantes la firma Psophía, creada por Paloma Vázquez de Castro, la lució en la Residencia de Estudiantes.

placeholder  La blusa de Psophía. (LP)
La blusa de Psophía. (LP)

4. Vestido LBD con escote en uve estilo Bardot de María Malo, que llevó en los Premios Retina ECO.

placeholder  La Reina, de María Malo. (LP)
La Reina, de María Malo. (LP)

5. María de la Orden está detrás de este veraniego diseño de rayas horizontales que doña Letizia lució en Palma.

placeholder  La Reina, con vestido de María de la Orden. (LP)
La Reina, con vestido de María de la Orden. (LP)

6. Estos son los zapatos modelo Carrie diseñados por Isabel Abdo que la Reina estrenó en Fuendetodos.

placeholder  Los salones de Isabel Abdo. (LP)
Los salones de Isabel Abdo. (LP)

7. En su visita de Estado a Andorra vimos a la Reina con este cinturón negro de Mohel, marca creada por las hermanas Mónica y Elena Díaz.

placeholder  Letizia, con cinturón de Mohel. (LP)
Letizia, con cinturón de Mohel. (LP)

8. La diseñadora vasca Leyre Doueil firma este vestido que la Reina lució en una visita al País Vasco.

placeholder  La Reina, de Leyre Doueil. (LP)
La Reina, de Leyre Doueil. (LP)

9. Casilda Arizón está detrás de la firma Dear Prudence y de esta túnica rosa que la Reina llevó en sus vacaciones.

placeholder  Su Majestad, con túnica de Dear Prudence. (EFE)
Su Majestad, con túnica de Dear Prudence. (EFE)

10. Bleis Madrid, creada por Blanca Rodríguez, firma este dos piezas lila de la Reina lució en el Día Mundial del Cáncer.

placeholder  La Reina, con traje de Bleis Madrid. (LP)
La Reina, con traje de Bleis Madrid. (LP)

11. La Reina vestida de On Atlas, de María García Alonso-Lamberti, en ARCO.

placeholder Letizia, de On Atlas. (LP)
Letizia, de On Atlas. (LP)

12. Letizia sorprendió a todos al visitar Fitur con este mono de IQ Collection, la firma de Inés Domecq.

placeholder  La Reina, con mono de IQ Collection. (LP)
La Reina, con mono de IQ Collection. (LP)

13. Para el Día de la Hispanidad eligió este diseño azul celeste de María Barragán.

placeholder  Doña Letizia, de María Barragán. (LP)
Doña Letizia, de María Barragán. (LP)

"Yo creo que estamos en un momento en que las mujeres apoyan a las mujeres", asegura Isabel Abdo, una de las trece mujeres cuyas firmas de moda se han hecho este año un hueco en el vestidor de doña Letizia. La Reina no solo ha abierto su agenda a los asuntos feministas, también las puertas de su armario. De la mano de su estilista, Eva Fernández, con la que forma tándem desde 2015, Su Majestad ha dejado atrás las grandes firmas en las que estaba confiando en los últimos años para dar paso al slow fashion 'made in Spain' con nombre de mujer.

El redactor recomienda