Es noticia
Menú
Leonor entrega los Princesa de Girona junto a los Reyes y la infanta Sofía: así lo hemos vivido
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

Leonor entrega los Princesa de Girona junto a los Reyes y la infanta Sofía: así lo hemos vivido

La ceremonia tiene lugar en el Auditorio Ágora de les Aigües Agbar de Cornellà de Llobregat (Barcelona)

Foto: La familia real, en los Princesa de Girona. (EFE/Toni Albir)
La familia real, en los Princesa de Girona. (EFE/Toni Albir)

Este lunes, 4 de julio, la princesa Leonor vuelve a tener un marcado protagonismo, ya que es la encargada de hacer entrega de los Premios Princesa de Girona. Es la primera edición, desde que el mundo sufrió los estragos de la pandemia, en que se recupera cierta normalidad, puesto que en 2020 la gala se tuvo que anular, y en 2021, por compensación, los galardones entregados fueron por partida doble.

Leonor entrega los reconocimientos de esta nueva edición arropada por sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y acompañada de su hermana, la infanta Sofía, en un acto que tiene lugar en el Auditorio Ágora de les Aigües Agbar de Cornellà de Llobregat (Barcelona). El escenario elegido supone también una novedad con respecto al del año pasado, que se celebró en el CaixaForum de Barcelona. Dado que las medidas son ahora también mucho menos restrictivas que las de 2021, el aforo también es superior. Para esta ocasión, la Reina lucía un vestido en tonos azulados, las mismas tonalidades, aunque un poco más claras, elegidas por su hija, la princesa Leonor, mientras que la infanta Sofía se decantaba por un look blanco.

placeholder Los Reyes y sus hijas, en la entrega de los Premios Princesa de Girona. (LP)
Los Reyes y sus hijas, en la entrega de los Premios Princesa de Girona. (LP)

Es la tercera ocasión en la que hemos visto a Leonor convertirse en absoluta protagonista de una velada en la que se reconoce el trabajo de cinco mujeres jóvenes, talentosas y que se han convertido en referentes. La actriz, dramaturga y productora María Hervás (en la categoría de artes y letras), la ingeniera Elisenda Bou-Balust (categoría de empresa), la física e investigadora Eleonora Viezzer (de investigación científica), la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (categoría social) y la conservacionista Trang Nguyen (premio internacional).

placeholder Elisenda Bou-Balust, Eleonora Viezzer, Claudia Tecglen, María Hervás y Trang Nguyen. (EFE/Toni Albir)
Elisenda Bou-Balust, Eleonora Viezzer, Claudia Tecglen, María Hervás y Trang Nguyen. (EFE/Toni Albir)

La gala de entrega ha sido pensada en esta ocasión teniendo en cuenta que es televisada (se puede seguir la entrega en la segunda cadena de RTVE). Eso ha llevado a que se establezca una ceremonia mucho más visual, más dinámica y en la que predomina el lenguaje audiovisual. La ceremonia comenzaba con la intervención de los premiados, que respondían a preguntas de jóvenes que forman parte del programa Generación Propósito, seguido de la Jove Orquestra Simfònica de Barcelona, que interpretaba el 'Imagine' de Lennon. Durante la entrega también se ha escuchado la música de Coldplay: 'Viva la vida' a cargo de un cuarteto de cuerda.

placeholder Un momento de la gala de entrega de los Premios Princesa de Girona. (EFE/ Albir)
Un momento de la gala de entrega de los Premios Princesa de Girona. (EFE/ Albir)

Sobre las 20:45 se procedía a la entrega de los galardones con la familia real al completo subida al escenario y saludando a cada una de las premiadas. Leonor era la encargada de entregar el galardón que reconoce la labor de todas ellas. El discurso de agradecimiento lo realizaba Elisenda Bou-Balust en nombre de todas las premiadas.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Después, la encargada de hablar ha sido Leonor. En su discurso, la Princesa ha alternado el castellano, el inglés y el catalán, aunque ha sido en esta lengua en la que ha arrancado las primeras palabras: “Vuelvo a Cataluña con la alegría de compartir una vez más con todos vosotros un día muy importante en el que es reconocida la fuerza, el talento, el esfuerzo y el compromiso de nuestras cinco premiadas este año”.

placeholder Letizia, junto a sus hijas a la llegada al auditorio Ágora. (EFE/Toni Albir)
Letizia, junto a sus hijas a la llegada al auditorio Ágora. (EFE/Toni Albir)

Alternando los tres idiomas, la Princesa ha querido agradecer de forma individual el trabajo de cada una de las galardonadas. Así, de Claudia Tecglen ha destacado su labor por “facilitar la vida a personas con discapacidades diversas”; de Eleonora Viezzer, su trabajo por “encontrar una fuente de energía segura”, y de Elisenda Bous-Balust , su desarrollo e investigación en el campo de la inteligencia artificial.

placeholder La psicóloga y comunicadora Claudia Tecglen recibe el premio Fundación Princesa de Girona. (EFE/Toni Albir)
La psicóloga y comunicadora Claudia Tecglen recibe el premio Fundación Princesa de Girona. (EFE/Toni Albir)

La vuelta de Leonor

Tras su curso escolar en Gales, la Princesa ha vuelto a la agenda de la familia real con fuerza. Hace unos días, reaparecía por sorpresa, junto a su hermana y sus padres, para asistir a los Teatros de Canal madrileños y disfrutar de una función de la coreógrafa María Pagés, premio Princesa de Asturias de este año. Esta incursión, casi por sorpresa, suponía la reaparición de la hija mayor de los Reyes después de haber terminado sus estudios por este año en el UWC Atlantic College.

Esta misma mañana, en un acto previo a la entrega de los galardones, volvíamos a ver a la Princesa, de nuevo arropada por el resto de la familia real, participando en un taller sobre computación impartido por Hadi Partovi, fundador y CEO de Code.org, una plataforma que ha revolucionado la educación de Estados Unidos al introducir la programación en las escuelas.

Este lunes, 4 de julio, la princesa Leonor vuelve a tener un marcado protagonismo, ya que es la encargada de hacer entrega de los Premios Princesa de Girona. Es la primera edición, desde que el mundo sufrió los estragos de la pandemia, en que se recupera cierta normalidad, puesto que en 2020 la gala se tuvo que anular, y en 2021, por compensación, los galardones entregados fueron por partida doble.

Rey Felipe VI