Sin noticias de Annie Leibovitz: el misterio de la foto de los reyes Felipe y Letizia, siete meses después
Aunque iba a ser una forma de celebrar los diez años de reinado de don Felipe, parece que aún queda un tiempo para ver ese esperado retrato
Un proceso de edición infinito, mucho más largo que en otros casos y ninguna explicación. Así podríamos resumir el misterio de la foto de los reyes Felipe y Letizia que hizo Annie Leibovitz el pasado febrero y de la que, siete meses después, no se sabe nada. Y no precisamente porque no hayamos intentado averiguarlo.
Fue el pasado 7 de febrero cuando se realizó esta peculiar sesión. El escenario, el Palacio Real. Los protagonistas, don Felipe, doña Letizia y la fotógrafa mejor pagada del mundo, por cuyo objetivo ha pasado hasta la mismísima reina Isabel II.
Y desde entonces han sido numerosas las consultas que se han lanzado a las partes implicadas para conocer el paradero de esta imagen y cuándo la podremos ver. Entenderán que el posado de los Reyes ante Annie Leibovitz se puede considerar algo histórico, por lo que la expectación, al menos en los medios de comunicación, es alta. Y así va a seguir, porque de momento no hay ningún dato concreto, por ninguna de las partes.
La primera, el Banco de España, la institución que en primera instancia encargó esta imagen. Sí tenemos que reconocer que, de las tres, es la única que, en cada consulta -insistimos, muchas- han contestado inmediatamente, aunque quizá la respuesta no es la que quisiéramos, puesto que en todas las ocasiones, ha sido la misma, un doloroso "De momento, no hay novedades".
La segunda de las instituciones implicadas es Casa Real, aunque por la respuesta que nos han dado da la impresión de que no lo quiere estar. Al ser un encargo del Banco de España, el Palacio de la Zarzuela no tiene la competencia para darnos la explicación de por qué se está demorando tanto la imagen. Si lo saben, no están en disposición de compartirlo con los medios: "No es nuestro tema", nos dicen.
Y la tercera, la propia Annie Leibovitz. Entenderán ustedes que no es precisamente fácil hablar con la propia fotógrafa, la más cotizada del mundo y, por tanto, la más solicitada. Pero sí hemos querido ponernos en contacto tanto con su estudio en Nueva York como con la agencia de representanción. Y no es que la respuesta no nos haya satisfecho. Es que, directamente, no ha habido, a pesar de los muchos intentos.
Así, con el misterio de cuándo podremos, por fin, ver el resultado de la sesión de fotos del pasado febrero en el Palacio Real, nos preguntamos por qué una sola imagen está llevando tanto tiempo.
Todos sabemos que la fotógrafa es absolutamente meticulosa y que una de sus sesiones, aunque no es el caso de la que protagonizaron los reyes Felipe y Letizia, puede llevar hasta un día entero. Incluso más. Y lo mismo pasa con el proceso de edición. La artista no se precipita y quiere todo perfecto. Y si eso implica semanas de trabajo, que así sea.
Pero, por otros trabajos de la propia Leibovitz, hemos podido confirmar que siete meses es un tiempo demasiado largo incluso para ella. Solo tenemos que poner como ejemplo las fotografías que hizo a la reina Isabel por su 90 cumpleaños en Windsor. Tal y como informó Buckingham por aquel entonces, las imágenes, publicadas el 21 de abril, coincidiendo con el gran día, se habían tomado justo después del día de Pascua, que en ese año fue el 27 de marzo.
Así que ya ven, ni un mes para editar, en este caso, tres fotografías de la antigua monarca, una con sus dos nietos más pequeños y los cinco bisnietos que tenía en aquel entonces -por tanto, muchas más personas en la foto, mucho más para editar-, una con sus perros en el exterior de Windsor y la última, con su hija, la princesa Ana.
Y, aunque no es la misma fotógrafa, tenemos un ejemplo más reciente y cercano e igual de simbólico, además de con los mismos protagonistas. Los últimos retratos institucionales que se tomaron de los reyes Felipe y Letizia, realizados por Estela de Castro, también se publicaron apenas unas semanas después de tomarse. Y estamos hablando, en este caso, de 10 imágenes diferentes y que estaban llamadas a colgar en las paredes de edificios oficiales durante años, por lo que el trabajo de edición y el resultado también tenía que ser meticuloso.
Son solo dos ejemplos que hacen ver que la edición de esa única fotografía de don Felipe y doña Letizia encargada por el Banco de España para celebrar los diez años de reinado está llevando demasiado tiempo.
Eso, sumado al hecho de que todas estas fotografías se distribuyeron en formato digital, hace pensar que el problema de que esa imagen aún no haya visto la luz puede deberse al formato físico, ya que la idea era que la foto llegara al Banco de España tal cual y preparada para exponerse en una de sus paredes.
Pero como decimos, ni este organismo ni el Palacio de la Zarzuela han podido explicarnos si hay algún tipo de problema o, simplemente, se encuentra aún en proceso de edición. Tampoco por parte del equipo de Annie Leibovitz hemos obtenido nada en claro. La pregunta ahora es a qué se debe ese hermetismo y si pronto tendremos una respuesta.
Un proceso de edición infinito, mucho más largo que en otros casos y ninguna explicación. Así podríamos resumir el misterio de la foto de los reyes Felipe y Letizia que hizo Annie Leibovitz el pasado febrero y de la que, siete meses después, no se sabe nada. Y no precisamente porque no hayamos intentado averiguarlo.
- Próximo destino, Jordania: la reina Letizia prepara su reencuentro con la reina Rania en una histórica visita Núria Tiburcio
- El 'paparazzo' de la familia real, una especie mallorquina en vías de extinción Á. Mora
- Felipe VI y Letizia: último adiós a Juan Gómez-Acebo junto a los eméritos y el resto de la familia R. R.