Es noticia
Menú
Hablamos con Estela de Castro: la mujer tras las nuevas fotografías de Felipe y Letizia
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

Hablamos con Estela de Castro: la mujer tras las nuevas fotografías de Felipe y Letizia

Esta madrileña nacida en 1978 ha sido la elegida para realizar las nuevas fotografías oficiales de los Reyes, Leonor y Sofía que ha distribuido a medios la Casa Real

Foto: Estela de Castro. (Instagram)
Estela de Castro. (Instagram)

Estela de Castro. Un nombre que hasta este lunes quizá no decía nada a aquellos que no están muy familiarizados con el nombre de la fotografía artística, pero que a partir de ahora se va a leer, y mucho. Esta fotógrafa madrileña ha sido la elegida para realizar las fotografías oficiales que, hace solo unas horas, distribuía la Casa Real a los medios de comunicación. Unas espectaculares imágenes en las que vemos a los reyes Felipe y Letizia y sus hijas con diferentes atuendos y posando para la cámara juntos y por separado.

Esta fotógrafa nació en Madrid en 1978 y, como hemos podido leer en una entrevista, descubrió el gusto por la fotografía a los 12 años. Aunque seguro que por aquel entonces, cuando ejercía de fotógrafa ficticia para una improvisada sesión de fotos infantil con sus primas, no pensaba que acabaría entrando en el palacio de la Zarzuela para realizar los retratos de los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Como tampoco entraba en sus planes cuando el sueño de convertirse en fotógrafa daba sus primeros pasos, durante los siete años que duró su formación en la Escuela Española de Fotógrafos Look.

Gracias a su página web y sus redes sociales, podemos conocer parte de su obra, que ya ha viajado a numerosas ciudades españolas y que compagina con su trabajo como docente desde hace unos meses en la escuela Lens. Una de las facetas que más caracterizan la obra de Estela de Castro es su compromiso con los más desfavorecidos, especialmente los refugiados y víctimas de las guerras. Una inquietud que la llevó a crear el proyecto '35.597', poniendo rostro a las muertes de las personas que han intentado -sin éxito- llegar a Europa cruzando el Mediterráneo. Una cifra que varía cada poco tiempo y que refleja solo la tercera parte de la real: "Decidí mirarles a los ojos y ponerles un rostro, para que dejen de ser solo una cifra".

Además de participar en numerosas exposiciones colectivas y otras individuales, uno de sus trabajos más aclamados ha sido la colección 'Fotógrafos', un proyecto que comenzaba en 2014 con 57 retratos de diferentes fotógrafos de nuestro país y que no ha terminado. Estela se proponía en 2015 la cifra de cien creadores para incluir en su exposición, en la que ya hay 81 artistas, con nombres propios como Chema Madoz, Manuel Outumuro, Joan Colom o García Rodero, grandes referencias en el mundo de la imagen gráfica.

No es la primera vez que Casa Real encarga este tipo de trabajo a un fotógrafo externo y, además, mujer. Con motivo del 40 cumpleaños de la reina Letizia, fue Cristina García Rodero -Premio Nacional de Fotografía en 1996 y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2005- la escogida para realizar el posado familiar. También los fotógrafos Danny Virgili y Gorka Lejarcegi, entre otros, han cruzado las puertas de Zarzuela para captar las imágenes más especiales de los Reyes. Desde Vanitatis hemos querido hablar con la artista, protagonista de la actualidad gracias a estas fotografías:

Pregunta: ¿Qué es lo que buscabas con la composición de cada una de las imágenes?

Respuesta: En todo momento he buscado que haya una naturalidad y cercanía. Que sea más un retrato de familia que un retrato oficial. Pero dentro de que es un retrato oficial, que requiere ciertos parámetros, que sean lo más cercanos y naturales posibles.

P: ¿Has tenido total libertad para trabajar?

R: Sí, absolutamente. Me dijeron que me llamaban como autora, que era mi proyecto y que era yo la que decidía cómo y dónde se hacían las fotografías. Confiaban en mí y he tenido libertad absoluta.

P: Gran parte de tu trabajo se basa en la luz natural. ¿Estas fotografías también?

R: Sí, la mitad del trabajo se ha basado en la luz natural. Lógicamente, ha ido dependiendo de lo que requería cada espacio, pero sí, una parte importante ha sido con luz natural. También utilizo la luz artificial en mis trabajos, y también la he empleado para hacer estas fotografías, pero quería que la luz natural estuviera muy presente, ya que es donde más me muevo ahora mismo.

P: ¿Hubo alguna de las fotografías que te resultara más complicada?

R: La verdad que no. Llevaba varios meses trabajando en esto, y es lo que más cuesta, este trabajo previo que hay hasta que encajas todas las piezas, espacios, luces, etc. Una vez que tienes todo, no hay ninguna imagen que sea más difícil, estaba ya todo preparado.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia. (Estela de Castro / Casa Real)
Los reyes Felipe y Letizia. (Estela de Castro / Casa Real)

P: ¿Quién de los cuatro es más fotogénico?

R: No te puedo decir ninguno... El rey Felipe lleva toda la vida posando y se le nota, se desenvuelve muy bien delante de la cámara, le sale natural. Pero la Reina es espectacular, me parece guapísima. Se pone delante de la cámara y es alucinante. Y las niñas son guapísimas. Y aunque no están tan acostumbradas, también son maravillosas delante de la cámara.

P: ¿Cómo ha sido el trato con los Reyes?

R: Ha sido maravilloso. Son súper cercanos, súper sencillos. Ha sido todo mucho más fluido de lo que te puedes imaginar desde fuera. Estoy encantada, con ellos y con todo el equipo, sobre todo por la confianza que han depositado en mí. Ha sido todo muy relajado y muy natural. Muy bien.

P: ¿Qué significa para tu carrera este trabajo?

R: Un empujón profesional, visiblidad a mis retratos y, sobre todo, un reconocimiento a mis años de trabajo. Espero que signifique también una proyección: no sé dónde me llevará, pero espero que me lleve a trabajos y personas igual de interesantes. La fotografía es un mundo que nos acerca a personas que, de otra forma, no podríamos acercarnos.

P: ¿Y quién sería esa persona interesante que sueñas fotografíar?

R: Ángela Molina, sin duda, llavo muchos años queriendo hacerlo. Las actrices españolas me fascinan y quise hacer un proyecto como el de 'Fotógrafos', pero con actrices españolas. Tengo esa espinita clavada.

placeholder Fotografía oficial de la familia real. (Estela de Castro / Casa Real)
Fotografía oficial de la familia real. (Estela de Castro / Casa Real)

Estela de Castro. Un nombre que hasta este lunes quizá no decía nada a aquellos que no están muy familiarizados con el nombre de la fotografía artística, pero que a partir de ahora se va a leer, y mucho. Esta fotógrafa madrileña ha sido la elegida para realizar las fotografías oficiales que, hace solo unas horas, distribuía la Casa Real a los medios de comunicación. Unas espectaculares imágenes en las que vemos a los reyes Felipe y Letizia y sus hijas con diferentes atuendos y posando para la cámara juntos y por separado.

Rey Felipe VI Casa Real
El redactor recomienda