Es noticia
Menú
Las veces que la prensa extranjera desveló información sobre el rey Juan Carlos que en España se tapó
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Las veces que la prensa extranjera desveló información sobre el rey Juan Carlos que en España se tapó

Las fotos nunca vistas del rey emérito con Bárbara Rey han visto la luz, por primera vez, en Holanda, pero no es la única vez que medios internacionales publican información obviada en España

Foto: El rey Juan Carlos. (Getty)
El rey Juan Carlos. (Getty)

La familia real española logró mantener una imagen idílica durante décadas. Tras la transición, en los años 80 y 90, el rey Juan Carlos, la reina Sofía y sus hijos vivieron una época dorada en la que encarnaban a la familia perfecta, incuestionable, respetada por una gran mayoría, símbolo de estabilidad política y de progreso.

La fama de mujeriego del hoy rey emérito siempre resonó, pero para la mayor parte de la ciudadanía solo eran rumores, teorías de la conspiración procedentes de los detractores de la monarquía, que confundían su carácter "campechano", su cercanía, con libertinaje.

A mediados de los 90, cuando Bárbara Rey, temerosa por su seguridad y la de sus hijos tras un robo en su casa, desveló que había mantenido un romance con alguien muy importante de nuestro país, dando a entender que poseía material gráfico comprometedor, el nombre de don Juan Carlos no tardó en brotar. De nuevo, muchos ciudadanos de a pie lo consideraron un rumor más.

Foto: Bárbara Rey, en una imagen de archivo. (Gtres)

El tiempo siempre se encarga de pinchar cualquier burbuja inflada de más. La creada en torno a don Juan Carlos explotó en un momento en el que una sociedad más avanzada y menos inocente ya había aprendido a desmitificar y a no comulgar con la creencia de que hay personas intocables. Este fue un cambio de mentalidad que don Juan Carlos no supo percibir, lo que le hizo actuar con imprudencia. Por ejemplo, cuando en 2012 se fue de cacería a Botsuana en compañía de su amante, Corinna Larsen. Un tropezón del hoy rey emérito descubrió todo.

placeholder Don Juan Carlos y doña Sofía junto a sus hijos y las parejas de estos, en una imagen de archivo. (Getty)
Don Juan Carlos y doña Sofía junto a sus hijos y las parejas de estos, en una imagen de archivo. (Getty)

La prensa ya no tapó lo sucedido. Su imagen recibió su primera gran estocada pública. Se comenzó a tirar del hilo y resultó que don Juan Carlos tejía una madeja entera. Tras ese escándalo llegaron sus irregularidades financieras, su exilio y la caída del pedestal. Ahora que el padre de Felipe VI vive sus horas más bajas, con su imagen más cuestionada que nunca, afloran las verdades que se silenciaron durante años. La propia Bárbara Rey concedió hace meses una entrevista en televisión narrando con pelos y señales su relación con don Juan Carlos. Después, fue su hijo el que ofreció detalles sobre cómo se realizaron las fotos comprometidas de su madre con el monarca. Su versión fue que él era el ojo detrás del objetivo, escondido en el jardín y siguiendo las instrucciones de su progenitora.

En los años 90 era impensable que las fotos del don Juan Carlos con Bárbara Rey vieran la luz. Ahora no son pocos los periodistas que admiten que ese material llegó a varias redacciones y que muchos sabían de su existencia. Nadie se había atrevido a publicarlas, ya sea por respeto a la figura del Rey, ya sea por miedo a una posible demanda. Según la vedette, esas fotografías son de su propiedad y su divulgación atenta contra su derecho a la privacidad.

placeholder Bárbara Rey, en una imagen de archivo. (Gtres)
Bárbara Rey, en una imagen de archivo. (Gtres)

Ahora, parte de ese material ha visto la luz por primera vez, 30 años después. Ha sido el hijo de Bárbara Rey, Ángel Cristo jr, quien las ha vendido a la revista holandesa Privé. Cómo llegaron esas fotos a manos del hermano de Sofía Cristo, es un misterio. Según su madre, fueron robadas por él. Según Ángel Cristo, las fotos le pertenecían porque las había realizado él mismo.

Un material gráfico que en España ha sido tapado durante décadas ha visto la luz en el extranjero, para disgusto de la vedette, que no ha tardado en enviar un burofax donde sus abogadas amenazan con demandas a todo aquel que lo divulgue.

Este no es el único caso en el que información sobre Juan Carlos I es revelada fuera de nuestras fronteras, mientras que en España se silencia.

El desnudo del Rey

En 1995, la revista italiana Novella 2000 publicó unas fotografías del rey Juan Carlos. En las mismas, aparecía el monarca tomando el sol, luciendo un gorro blanco y completamente desnudo, en la cubierta de su yate, Fortuna.

placeholder Imagen del yate Fortuna. (EFE/ MONTSERRAT T DÍEZ)
Imagen del yate Fortuna. (EFE/ MONTSERRAT T DÍEZ)

En España, esas fotografías habían llegado a la redacción de Interviú. El propio Miguel Ángel Gordillo, subdirector y jefe de compras de la revista, confesó en El Intermedio que descartó adquirir las imágenes. Consciente de la bomba que supondría dentro de nuestras fronteras, contactó con el presidente del grupo Zeta, Antonio Asensio, quien le dijo que no quería ni verlas "porque sabía que se iba a comprometer a pagar un montón de millones para, al final, no publicarlo".

Las fotos nunca vieron la luz en España.

Las irregularidades financieras del rey Juan Carlos

En marzo de 2020, los españoles tuvimos que ser conocedores, a través del diario ginebrino Tribune de Geneva de la investigación que en Suiza se estaba llevando a cabo por el supuesto manejo irregular de millones de euros del rey emérito. La información de que don Juan Carlos había recibido en 2008 la cantidad de 100 millones de dólares de manos del rey Abdulá de Arabia Saudí (vinculados a una posible comisión que recibió por su papel en la adjudicación del AVE Meca-Medina a un consorcio de empresas españolas) y que dicho dinero había acabado en una fundación panameña cuyo último beneficiario era el rey emérito, dejó ojipláticos hasta a los más defensores del monarca.

placeholder El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Europa Press/Raul Terrel)
El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Europa Press/Raul Terrel)

También el hecho de saber que 65 millones de esos 100 fueron años después transferidos por el padre de Felipe VI a una cuenta de la que había sido su amante, Corinna Larsen.

Diez días después, Felipe VI anunciaba su decisión de retirar a su padre la asignación que éste recibía de los presupuestos del Estado, y la de renunciar a su herencia.

Cinco meses después, don Juan Carlos comunicó su exilio forzado fuera de nuestro país.

El documental sobre Juan Carlos vetado en TVE

Entre los años 2014 y 2015, TVE produjo junto a la cadena francesa France 3, la grabación de un documental titulado ‘Yo, Juan Carlos I, Rey de España’. Dirigido por el cineasta Miguel Courtois y guionizado por Laurence Debray, biógrafa del monarca, el propio don Juan Carlos hacía un repaso de sus 40 años de reinado.

placeholder Los reyes Juan Carlos y Sofía, en el año 2014. (EFE/Sergio Barrenechea)
Los reyes Juan Carlos y Sofía, en el año 2014. (EFE/Sergio Barrenechea)

En 2016, la cadena France 3 emitió el documental. No ocurrió lo mismo en España. El entonces presidente de TVE, José Antonio Sánchez, que había sido designado por el gobierno de Mariano Rajoy, vetó su emisión. Alegaron que el documental hablaba de un Rey que ya no era Rey en el momento de la emisión y que, por lo tanto, la grabación tenía un “planteamiento del pasado”, ignorando así el valor histórico que la película poseía.

En España tuvimos que esperar cuatro años más para que ese documental viera finalmente la luz dentro de nuestras fronteras. Lo hizo en agosto de 2020, un día después de que don Juan Carlos anunciara que se marchaba de España para fijar su residencia en otro país con la intención de no perjudicar el reinado de su hijo con su presencia en medio de un torbellino de escándalos financieros.

Veinticuatro horas después de este anuncio del rey emérito, TVE emitió, al fin, el documental vetado años atrás.

Las fotos familiares con Corinna Larsen

Conocidas las irregularidades financieras de don Juan Carlos y con Corinna Larsen enfrentada ya al emérito, esta no dudó en airear su historia, aportando como pruebas, material gráfico junto al emérito.

placeholder El rey Juan Carlos y Corinna Larsen, en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Juan Carlos y Corinna Larsen, en una imagen de archivo. (EFE)

Todo ello lo hizo ofreciendo entrevistas en el extranjero, consciente de que España era territorio enemigo, donde le resultaría mucho más difícil ser escuchada. Así, una vez más, conocimos a través de medios de comunicación de fuera de nuestras fronteras, imágenes familiares del rey Juan Carlos junto a su amante y el hijo de ésta, Alexander Kyril, nacido en 2002.

En la BBC, Corinna mostró en 2020 un posado navideño de ella y su hijo con don Juan Carlos, como el que podría hacer cualquier familia. Los tres aparecían junto a un árbol de Navidad.

Poco tiempo después, Larsen volvía a facilitar otra imagen, esta vez en el medio francés Paris Match. En la misma, tomada en la Angorrilla, una casa de El Pardo cercana a la Zarzuela, aparece de nuevo el rey Juan Carlos, esta vez sin esmoquin y vistiendo de una manera muy informal, con camisa de manga corta, un bañador flúor y una gorra con la visera colocada del revés, preparando una barbacoa junto al hijo de Corinna.

La familia real española logró mantener una imagen idílica durante décadas. Tras la transición, en los años 80 y 90, el rey Juan Carlos, la reina Sofía y sus hijos vivieron una época dorada en la que encarnaban a la familia perfecta, incuestionable, respetada por una gran mayoría, símbolo de estabilidad política y de progreso.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda