Ni discursos en atriles, ni encuadres medidos al milímetro por el equipo de comunicación de Zarzuela. La imagen que está dando la vuelta al mundo este viernes es mucho más sencilla: un vídeo grabado con un teléfono móvil, al aire libre y con la luz natural de La Paz. El protagonista no es otro que don Felipe, quien aparece en lo que ya se considera su primer TikTok (aunque sea en cuenta ajena), de la mano de su gran amigo de juventud, el presidente Rodrigo Paz.
El vídeo comienza con la cercanía que solo permiten treinta años de complicidad. Es el propio Rodrigo Paz quien sostiene el móvil, encuadrando a ambos. "Me encuentro con un gran amigo de Bolivia y un gran amigo personal, pero sobre todo un gran ser humano", arranca el mandatario boliviano. Unas palabras que van más allá de la cortesía diplomática y que ponen el foco en la figura de Felipe VI.
Video publicado por el Presidente Boliviano en su cuenta de TikTok junto a Su Majestad El Rey pic.twitter.com/2YRiPIAYQD
El Rey, que aparece en pantalla con una actitud que oscila entre la naturalidad y una ligera timidez, mantiene las manos cruzadas frente a él, un gesto clásico en su lenguaje corporal cuando se encuentra en entornos menos controlados. "Gracias, presidente", responde el monarca, devolviendo el gesto de afecto antes de entrar en materia política con un tono pausado pero firme: "Es un placer estar aquí contigo y con este nuevo gobierno, apoyando la nueva etapa de una Bolivia abierta al mundo".
En el vídeo, el Rey no solo actúa como Jefe de Estado, sino como el mejor embajador de una Bolivia que busca reposicionarse internacionalmente. "Esperamos contribuir también para que el mundo, no solo los hermanos de España, estén más presentes en Bolivia", añade don Felipe, validando con su presencia el mensaje de apertura que abandera Paz.
Paz cierra el clip con un mensaje de optimismo: "Mucha fuerza, Bolivia (...) tengan fe que estamos yendo por buen camino".
El Rey junto al presidente de Bolivia en La Paz. (CP)
Como decíamos, más allá de la agenda oficial con la que cumplieron, este reencuentro tiene un trasfondo especial. Felipe VI y Rodrigo Paz se conocen desde hace décadas, cuando ambos coincidieron en Washington D.C. en los años 90. Felipe, entonces príncipe de Asturias, estudiaba en la Edmund A. Walsh School of Foreign Service en Georgetown, mientras que Paz, quien cursaba Relaciones Internacionales en la American University, formaba parte de aquel pequeño círculo de amigos que compartían confidencias, pizzas y largas conversaciones sobre política y relaciones internacionales.
El encuentro en La Paz ha sido, por tanto, más que un acto protocolario: es el reencuentro de dos amigos que llevan décadas compartiendo confidencias y experiencias, recordando que detrás de los titulares y las agendas oficiales hay historias personales que también construyen la diplomacia.
Ni discursos en atriles, ni encuadres medidos al milímetro por el equipo de comunicación de Zarzuela. La imagen que está dando la vuelta al mundo este viernes es mucho más sencilla: un vídeo grabado con un teléfono móvil, al aire libre y con la luz natural de La Paz. El protagonista no es otro que don Felipe, quien aparece en lo que ya se considera su primer TikTok (aunque sea en cuenta ajena), de la mano de su gran amigo de juventud, el presidente Rodrigo Paz.