Logo El Confidencial
EL PADRE DEL PRESIDENTE

Fred Trump, el sueño americano del polémico padre de Donald

Nacido en Alemania, empezó su imperio con la construcción de casas baratas en barrios despoblados en aquel momento. Su hijo heredó una fortuna, ahora en entredicho

Foto: Donald Trump y su padre, Fred. (Alamy)
Donald Trump y su padre, Fred. (Alamy)

La de la familia Trump es la típica historia de película americana. Casi de sobremesa de sábado. Un emigrante alemán (nacido en 1905 en un pequeño pueblo) se instala en el Bronx, donde crece simulando ser sueco porque sus vecinos son judíos y ser alemán no era cómodo. Empieza de muy joven a trabajar, decide construir casas en zonas poco pobladas de Nueva York, como su propio barrio. Y poco a poco hace una fortuna que lo convierte en uno de los hombres más ricos del país. La encarnación del sueño americano: su hijo, Donald, heredero multimillonario, logra ser presidente de Estados Unidos.

Es la historia de Frederick Trump, padre de Donald, un 'self made man' de manual. También su hijo presumía de haberlo conseguido todo gracias a su propio esfuerzo y de que su padre, el legendario Fred, prácticamente no le había prestado ayuda financiera. “Construí lo que construí por mí mismo", ha repetido el presidente en varias ocasiones.

[LEA MÁS: Begoña Gómez homenajea a Josep Font en su duelo con Melania]

No obstante, una investigación realizada por 'The New York Times' ha revelado que Donald Trump recibió el equivalente actual a por lo menos 413 millones de dólares del imperio inmobiliario de su padre. Además, gran parte de ese dinero llegó a Donald Trump a través de estrategias fiscales dudosas en las que participó durante la década de los noventa, incluidos casos de fraude evidente.

Donald Trump da una entrevista con el retrato de su padre, Fred, de fondo. (Reuters)
Donald Trump da una entrevista con el retrato de su padre, Fred, de fondo. (Reuters)

Frederick Trump era un hombre conocido por su carácter ahorrativo. De gustos frugales, cuentan las crónicas de su época que incluso reutilizaba los clavos. Construyó decenas de miles de complejos de viviendas y siempre se encargó él del servicio de limpieza. Era otra forma de ahorrar. Eso sí, cada tres años se compraba un coche, un Cadillac de color azul marino con las siglas de su nombre en la matrícula: FCT.

Como le ha sucedido a su hijo, Frederick vivió rodeado de polémica. La sección de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de su país demandó a la Trump Organization en 1973 por no alquilar apartamentos a negros. Años antes, en 1927, el 'New York Times' había informado de la posible relación de Trump sr. con el Ku Kux Klan, algo que no se pudo demostrar.

[LEA MÁS: ¿Provocará Melania Trump el primer divorcio en la Casa Blanca?]

Es uno de los motivos por los que Donald siente tanta animadversión por este periódico. Aunque cuando su padre, enfermo de alzhéimer, murió, en 1999, por una neumonía, la familia publicó un artículo laudatorio junto a la esquela en el 'New York Times'.

Una imagen de Fred Trump. (Netflix)
Una imagen de Fred Trump. (Netflix)

Trump Organization es la empresa que creó Fred junto a su madre para gestionar todos los inmuebles y negocios que habían creado. Lo que empezó como una compañía de construcción de viviendas baratas para las clases medias terminó como un imperio enorme que tiene propiedades en medio mundo.

Donald fue su presidente ejecutivo hasta que entró en la Casa Blanca y pasó sus poderes a Ivanka, su hija. Fue precisamente el actual presidente de EEUU quien dio un empuje internacional a la empresa, cuya emblemática Trump Tower, a la altura del Midtown en la Quinta Avenida, mandó construir como símbolo del capital.

La Trump Tower, en la Quinta Avenida de Manhattan, a la altura de Midtown. (Reuters)
La Trump Tower, en la Quinta Avenida de Manhattan, a la altura de Midtown. (Reuters)

Celebrities
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios