99 años del nacimiento de Gene Kelly: tirano, odiado y muy criticado
  1. Celebrities
El rey de los musicales

99 años del nacimiento de Gene Kelly: tirano, odiado y muy criticado

Ha sido uno de los más grandes bailarines y coreógrafos de la historia de Hollywood, ppero no dejó un buen sabor de boca a todos sus compañeros

placeholder Foto: Gene Kelly, descansado durante un rodaje. (Getty)
Gene Kelly, descansado durante un rodaje. (Getty)

Gene Kelly, cuyo verdadero nombre era Eugene Curran Kelly, nació en uno de los barrios más humildes de Pittsburgh en Pensilvania (Estados Unidos), en el seno de una familia obrera. Su padre era vendedor de fonógrafos y su madre fue la responsable de que Gene y sus hermanos se interesaran por el mundo del baile. Ahí, la mujer tuvo buen ojo.

Hoy que se cumplen 99 años del nacimiento de esta gran estrella del baile y del celuloide, queremos recordar algunos de los aspectos más controvertidos y desconocidos de la gran estrella de Hollywood, el conocido como 'rey de los musicales'

Paso por España

Un actor multidisciplinar que brilló bajo los focos de la meca del cine durante décadas, pero que también tenía numerosas sombras en su vida personal y profesional, como numerosas biografías se encargan de recordar.

placeholder Gene Kelly y Frank Sinatra, en 'Un día en Nueva York'. (Metro-Goldwyn-Mayer)
Gene Kelly y Frank Sinatra, en 'Un día en Nueva York'. (Metro-Goldwyn-Mayer)

Una vida longeva y cargada de experiencias entre las que también se encuentran su paso por España en 1981 para rodar el célebre anuncio navideño de Freixenet, donde el equipo no quedó muy satisfecho con su trabajo, como narraría años después el fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés a 'El Mundo'.

Gene Kelly dio entonces muestra de su indiscutible poder. Aunque permaneció atento y amable con el equipo, no dudó en despedir a un pianista y rechazar las partituras que Augusto Algueró, marido de Carmen Sevilla, le ofreció para el proyecto.

placeholder Debbie Reynolds y Gene Kelly, en 'Cantando bajo la lluvia'. (Metro-Goldwyn-Mayer)
Debbie Reynolds y Gene Kelly, en 'Cantando bajo la lluvia'. (Metro-Goldwyn-Mayer)

Sus inicios en el cine tampoco habían dejado un buen sabor de boca para los que trabajaron con él. El intérprete fue escalando en la industria, muchas veces a costa del maltrato que recibían algunas de sus compañeras de baile. Si bien nadie duda de que fue un gran actor, muchos recuerdan su lado egocéntrico, especialmente aquellas que fueron sus 'víctimas'.

En la biografía 'He's got rhythm' ('Él tiene ritmo'), las hermanas Cynthia y Sara Brideson destaparon el lado oculto de este genio del baile. Al parecer, la única forma de resarcirse ante la tremenda inseguridad que Gene Kelly sentía, era tratar a sus colegas como esclavas.

Tanto es así que Debbie Reynolds cojeó y sangró por los pies durante días cuando le llegó el momento de grabar la canción 'Good morning' ('Buenos días') en 'Cantando bajo la lluvia'. De la misma manera, en 'Los tres mosqueteros', Esther Williams se quejaba de sufrir lesiones de escoliosis en la espalda porque el actor no soportaba que fuese más alta que él y la obligaba a encogerse.

placeholder Fotograma de 'Cantando bajo la lluvia' (Metro-Goldwyn-Mayer)
Fotograma de 'Cantando bajo la lluvia' (Metro-Goldwyn-Mayer)

Mientras que con Frank Sinatra también tuvo numerosas tensiones durante el rodaje de 'Un día en Nueva York', el primer musical rodado fuera de un estudio de cine, donde las estrellas no conectaron en absoluto.

Más allá de su trabajo, sus biógrafos le definen como una persona muy culta, que adoraba los juegos de mesa y de memoria y que hablaba inglés, francés y yidis. Aunque su pasión por los juegos le hizo perder amigos, ya que el coreógrafo Bob Fosse y el músico André Previn, exmarido de Mia Farrow, dejaron de ir a las veladas que organizaba en su mansión cansados de que el actor siempre tuviera que ganar a toda costa. Haciendo que las noches fueran más competitivas que divertidas.

placeholder Lana Turner y Gene Kelly, en 'Los tres mosqueteros'. (EFE)
Lana Turner y Gene Kelly, en 'Los tres mosqueteros'. (EFE)

Comportamientos excéntricos y actitudes que definen a un hombre cargado de complejos, según biografías como 'He's got rhythm'. Algo que pudo arrastrar desde la infancia cuando los niños se reían de él por dedicarse al baile. En cualquier caso, el bullying, lejos de amedrentarle, le animó a conseguir sus sueños (o quizá los de su madre).

En el plano personal tuvo tres parejas, todas mucho más jóvenes que él. Dos años después de conocer a su primera mujer, Betsy, se dieron el 'sí, quiero' y tuvieron una hija. Su segunda esposa fue Jeanne Coyne, madre de sus hijos Timothy y Bridget. En 1990, cuando Gene Kelly tenía 77 años, se casó con Patricia Ward, de 30. Seis años después falleció en su casa de Beverly Hills. Aunque ninguno de sus seis hijos fue a su funeral.

placeholder Gene Kelly, en 'Cantando bajo la lluvia'. (Metro-Goldwyn-Mayer)
Gene Kelly, en 'Cantando bajo la lluvia'. (Metro-Goldwyn-Mayer)

Más allá de sus polémicas, lo que sí le brindan todos los expertos en el cine y la música es su renovación del género. No solo en el séptimo arte, sino también en su posterior influencia en las coreografías de los videoclips de artistas como Madonna o Michael Jackson.

Actores y actrices Hollywood
El redactor recomienda