Es noticia
Menú
Judi Dench: una pareja que no esperaba, un tardío tatuaje y sus problemas de visión
  1. Celebrities
Sección patrocinada por Hyundai Kona

Judi Dench: una pareja que no esperaba, un tardío tatuaje y sus problemas de visión

La gran dama del cine británico opta a ganar su segundo Oscar a los 87 años mientras lleva una década luchando contra la degeneración macular que sufre

Foto: Judi Dench en una imagen de archivo. (Getty/Tim P. Whitby)
Judi Dench en una imagen de archivo. (Getty/Tim P. Whitby)

Como cada año, las nominaciones a las codiciadas estatuillas doradas que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas han estado llenas de sorpresa y curiosidades. Una de ellas es que en los Premios Oscar 2022 veremos a la mujer de más edad en estar nominada en la categoría de mejor actriz de reparto. Se trata de Judi Dench, que a sus 87 años tratará de conseguir por segunda vez el galardón con su interpretación en 'Belfast' de Kenneth Branagh.

Considerada una de las grandes damas de la escena británica, Judi Dench posee nueve premios BAFTA y un Globo de Oro y ha estado nominada nada menos que ocho veces al Oscar, contando la de esta edición. La única vez hasta ahora que se ha llevado el gato al agua fue como secundaria en 1999 por su interpretación de la reina Isabel en 'Shakespeare in Love'.

placeholder Judi Dench en 'Shakespeare in Love'. (Getty)
Judi Dench en 'Shakespeare in Love'. (Getty)

Nacida en la ciudad inglesa de York en 1934, en el seno de una familia cuáquera de origen irlandés, la joven Judi dio sus primeros pasos en la interpretación en la Royal Shakespeare Company. Un camino que llevaba marcado de antemano, ya que su padre era el médico de cabecera del teatro de York, donde su madre trabajaba como encargada de vestuario. Así, entre los años sesenta y ochenta su carrera se centró, sobre todo, en el teatro.

Tras su debut en la gran pantalla en 1964, ha trabajado con algunos de los cineastas más reputados del panorama internacional, siendo especialmente fructífera su relación con el actor y director norirlandés Kenneth Branagh, con quien ha colaborado en una decena de títulos, entre ellos las recientes 'Artemis Fowl' y 'Asesinato en el Orient Express'.

placeholder Junto a Daniel Craig y la familia real inglesa en el estreno de 'Skyfall'. (Getty/Kirsty Wigglesworth)
Junto a Daniel Craig y la familia real inglesa en el estreno de 'Skyfall'. (Getty/Kirsty Wigglesworth)

Entre sus papeles más conocidos por el gran público figura el M, la jefa de agentes secretos en la conocida franquicia de James Bond, en títulos como 'Goldeneye' (1995) o 'Spectre 007'. La británica fue también la excéntrica abuela de 'Chocolat', un trabajo que le valió su tercera candidatura al Oscar a la mejor actriz de reparto y también dio vida a la escritora Iris Murdoch en 'Iris', la cinta de 2001 por el que obtuvo su primera nominación a los premios de la Academia de Hollywood como protagonista.

Sin aparentes visos de querer jubilarse tras una carrera que abarca ya más de seis décadas, en 2012 la intérprete revelaba que sufría una degeneración macular, una enfermedad que puede concluir en ceguera total, por lo que se ve imposibilitada de leer los guiones.

placeholder Judi Dench en una imagen de archivo. (Getty/Jeff Spicer)
Judi Dench en una imagen de archivo. (Getty/Jeff Spicer)

"Encuentras una forma de desenvolverte y superar las cosas que te resultan muy difíciles", aseguró sobre cómo se adapta al trabajo en los rodajes pese a su enfermedad en una entrevista con 'The guardian'. "He tenido que encontrar otra forma de aprender mis frases, que es hacer que grandes amigos míos me las repitan una y otra vez. Así que tengo que aprender a través de la repetición y solo espero que la gente no se dé demasiada cuenta si todas mis frases suenan completamente desesperadas".

Foto: Cumberbatch, en una imagen del estreno de 'El poder del perro'. (Reuters)

Considerada todo un tesoro nacional en su país natal, a finales del año pasado sus compatriotas pudieron asomarse a su faceta más familiar, que siempre ha mantenido discretamente en un segundo plano. En su visita al programa de la BBC '¿Quién te crees que eres?' vio cómo rastreaban su árbol genealógico desde la participación en la Primera Guerra Mundial de su padre hasta sus nobles antepasados e incluso a sus vínculos con Shakespeare.

placeholder La actriz junto a su marido y su hija recién nacida en 1972. (Getty)
La actriz junto a su marido y su hija recién nacida en 1972. (Getty)

Judi Dench ha sido parca a la hora de revelar detalles sobre su vida personal, aunque en 2014 contó a la revista 'The times' cómo encontró el amor tras perder al que había sido su marido durante treinta años a causa de un cáncer de pulmón en 2001.

La intérprete estuvo casada con el actor inglés Michael Williams entre 1971 y 2001 y con él tuvo a su única hija. Ahora mantiene una relación con el conservacionista David Mills desde 2010, cuando se conocieron en la inauguración de un recinto para ardillas. "Ni siquiera estaba preparada para ello. Fue muy, muy gradual y maduro. Es simplemente maravilloso", aseguraba la actriz.

placeholder La actriz con su actual pareja. (Getty/Carlos Álvarez)
La actriz con su actual pareja. (Getty/Carlos Álvarez)

Gran defensora de esa frase tan manida que reza "la edad es solo un número", Judi Dench se estrenaba, sin miedo al qué dirán, en el mundo de los tatuajes a los 81 años. El lugar elegido por la actriz para decorar su piel fue la parte interna de su muñeca izquierda y como motivo eligió dos palabras que resumen su filosofía de vida: 'Carpe Diem'.

placeholder   La reina entregando los premios Masters of Cinema a Judi Dench y Stephen Frears. (Limited Pictures)
La reina entregando los premios Masters of Cinema a Judi Dench y Stephen Frears. (Limited Pictures)

Acostumbrada a conquistar a los públicos de las salas de cine de medio mundo, este pasado verano los conquistados fueron los asistentes al Atlàntida Mallorca Film Fest 2021, donde Judi Dench formó un tándem estelar junto a la reina Letizia. Nuestra monarca fue la encargada de hacerle entrega del premio Masters of Cinema.

Durante el acto, Letizia –una gran aficionada al séptimo arte– dejó claro la enorme admiración que siente por la actriz británica, a quien dedicó gestos de respeto, llevándose las manos al corazón cuando le otorgaba el galardón y con la que no cesó de conversar durante todo el evento.

Como cada año, las nominaciones a las codiciadas estatuillas doradas que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas han estado llenas de sorpresa y curiosidades. Una de ellas es que en los Premios Oscar 2022 veremos a la mujer de más edad en estar nominada en la categoría de mejor actriz de reparto. Se trata de Judi Dench, que a sus 87 años tratará de conseguir por segunda vez el galardón con su interpretación en 'Belfast' de Kenneth Branagh.

Premios Oscar 2022
El redactor recomienda