Es noticia
Menú
Así es Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda: madre viral, DJ y exmormona
  1. Celebrities
Su faceta más personal

Así es Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda: madre viral, DJ y exmormona

La carismática política neozelandesa ha anunciado por sorpresa su dimisión con un entrañable mensaje dirigido a su hija y su prometido: "Casémonos por fin"

Foto: Jacinta Ardern, en el momento de anunciar su dimisión. (Getty/Kerry Marshall)
Jacinta Ardern, en el momento de anunciar su dimisión. (Getty/Kerry Marshall)

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que pasaba a la historia al asumir el cargo siendo la persona más joven en hacerlo en los últimos 150 años, ha anunciado de forma inesperada que dimitirá el próximo 7 de febrero y que abandonará el Parlamento en abril. A sus 42 años, la política ha asegurado que no podría seguir cuatro años más en el cargo: "Simplemente no tengo suficiente gasolina en el depósito".

Durante el anuncio de su renuncia al cargo, Ardern envió un tierno mensaje dirigido a los dos miembros más importantes de su familia, su prometido y su hija pequeña. "Para Neve, mamá está deseando estar allí cuando empieces el colegio este año. Y Clarke, casémonos por fin", dijo en la parte más emotiva de su discurso. Clarke Gayford, su pareja, la apoyó sentándose junto a los periodistas durante la rueda de prensa.

placeholder Ardern y su pareja, tras el discurso. (Getty/Kerry Marshall)
Ardern y su pareja, tras el discurso. (Getty/Kerry Marshall)

La boda de la pareja tuvo que ser cancelada cuando Ardern anunció un cambio de nivel de alerta en 2022, en respuesta a la pandemia de coronavirus, cuya gestión en Nueva Zelanda le ha valido a la dirigente recibir alabanzas de todos los rincones del mundo.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"Estoy deseando volver a pasar tiempo con mi familia. Podría decirse que son los que más se han sacrificado", aseguró también la política, que llegó al poder por primera vez en las elecciones de 2017. Menos de un año después de asumir el cargo de primera ministra, dio a luz a su hija Neve.

"Estaría haciendo un flaco favor a este país y al Partido Laborista si continuara sabiendo que simplemente no tengo suficiente gasolina en el depósito para otros cuatro años", afirmó antes de dejar claro que de momento no tiene planes para su vida tras la política.

"Los políticos somos humanos. Hacemos todo lo que podemos durante el tiempo que podemos y luego llega el momento. Es la hora", finalizó diciendo una Ardern que, además de guiar a sus compatriotas durante la pandemia, también debió enfrentarse al terrible atentado de la mezquita de Christchurch que costó la vida a 49 personas y a la grave erupción volcánica de la Isla Blanca.

Nacida en la ciudad neozelandesa de Hamilton, Jacinda Kate Laurell Ardern es la menor de las dos hijas de una familia mormona. A los 17 años se afilió al Partido Laborista y poco después comenzó a estudiar Comunicación. Tras licenciarse en 2001, se convirtió en miembro del personal de la ex primera ministra Helen Clark, su mentora y heroína política. En 2005 viajó al Reino Unido para trabajar para Tony Blair, ocupante entonces del 10 de Downing Street.

Su juventud en la aislada isla de Murupara fue lo que inspiró a Jacinda Ardern para entrar en política. Ver de primera mano la extrema pobreza, y cómo afectaba especialmente a los niños, estimuló su ambición. Cuando fue elegida diputada en 2008, en su discurso inaugural pidió la enseñanza obligatoria de la lengua maorí en las escuelas y una mejor respuesta al cambio climático.

placeholder Jacinda, dándolo todo. (Getty)
Jacinda, dándolo todo. (Getty)

Ardern, que abandonó la fe mormona en la que había nacido por su postura contraria a la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo, también se ha distinguido por ser una consumada DJ, con actuaciones memorables como la que protagonizó en el festival de música Laneway de Auckland.

La política también se hizo viral al protagonizar un adorable momento junto a su hija. "¿Alguien más tiene niños que se escapan como tres o cuatro veces después de la hora de dormir?", preguntaba Ardern a sus seguidores en Facebook Live tras ser interrumpida por la niña. "Tienes que estar en la cama, cariño", le decía la aún PM mientras se apartaba de la cámara. "Es la hora de dormir, cariño, vuelve a la cama, iré a verte en un segundo. La abuela te llevará a la cama".

Las reacciones a la dimisión de Ardern no se han hecho esperar. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que ella había "mostrado al mundo cómo liderar con intelecto y fuerza", y desde Canadá, Justin Trudeau le agradeció su "colaboración" y su "amistad". Además, la cantante Pink dijo que ha estado observando a Ardern "brillar de forma única y valiente desde la distancia", asegurando que "nunca habrá otra como tú. Ojalá la hubiera. Tienes mi admiración, mi respeto y mis mejores deseos para ti y tu hermosa familia. Gracias por mostrar al resto del mundo lo que es posible".

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que pasaba a la historia al asumir el cargo siendo la persona más joven en hacerlo en los últimos 150 años, ha anunciado de forma inesperada que dimitirá el próximo 7 de febrero y que abandonará el Parlamento en abril. A sus 42 años, la política ha asegurado que no podría seguir cuatro años más en el cargo: "Simplemente no tengo suficiente gasolina en el depósito".

Comunicación política
El redactor recomienda