Es noticia
Menú
Así es el padre de Shakira, William Mebarak, cuya salud preocupa a la cantante
  1. Celebrities
Un relación muy estrecha

Así es el padre de Shakira, William Mebarak, cuya salud preocupa a la cantante

A sus 91 años, la delicada salud del escritor, que será operado de nuevo próximamente, es la razón por la que la cantante ha retrasado su mudanza a Miami

Foto: William Mebarak y su hija Shakira, en una imagen de archivo. (Getty/Ethan Miller)
William Mebarak y su hija Shakira, en una imagen de archivo. (Getty/Ethan Miller)

Mientras muchas de las noticias que ha generado, y sigue generando, la separación de Shakira y Gerard Piqué tienen carácter de provocación, venganza o despecho, a veces se deja de lado el lado más humano, el de las terceras personas que están detrás de los dos mediáticos protagonistas de esta historia. Uno de ellos es William Mebarak Chadid, el padre de la cantante, cuyo delicado estado de salud en los últimos tiempos ha sido una de sus grandes preocupaciones más allá de sus asuntos del corazón.

El progresivo deterioro de su estado físico a sus 91 años, con constantes idas y venidas al hospital en Barcelona durante los últimos meses, ha provocado que, como adelantaba Vanitatis en exclusiva, el escritor deba pasar de forma inminente por el quirófano. Aunque, según las fuentes que maneja este medio, la intervención quirúrgica tan solo se realizará si es segura para su salud.

placeholder William Mebarak y Nidia Ripoll. (Getty)
William Mebarak y Nidia Ripoll. (Getty)

Es su frágil estado de salud el que ha impedido que Shakira realizara su prevista mudanza a Miami, que iba a tener lugar concluida la pasada Navidad, y que ahora se ha visto retrasada en principio hasta el mes de junio. Un cambio de planes que como consecuencia inesperada ha tenido el epicentro de hirviente actividad en el que se ha convertido su casa de Esplugues de Llobregat, en la que la barranquillera sigue teniendo como vecinos a sus suegros.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Encajada entre la crónica musical de su ruptura con el futbolista y la nueva historia de amor de este con Clara Chía, la colombiana no ha dejado de darnos datos de la salud de su querido progenitor, al que está muy unida.

Así, haciendo frente a la especulación de que podría haber sufrido un ataque de ansiedad producto de su crisis sentimental cuando una ambulancia llegaba a su casa el pasado mes de mayo, Shakira confirmaba desde su cuenta de Twitter que Mebarak "desafortunadamente tuvo una caída importante. Ese día le acompañé personalmente en una ambulancia hasta el hospital, donde se encuentra recuperándose favorablemente". La cantante acompañaba el texto de una foto dándole un cariñoso beso a su padre.

placeholder  Shakira, junto a sus padres. (Instagram/@shakira)
Shakira, junto a sus padres. (Instagram/@shakira)

Días después, mientras entonces continuaban las múltiples interpretaciones sobre los posibles motivos de su separación, Shakira compartía un vídeo en el que se la podía ver ayudando a su padre con su recuperación. "Con mi papá de alta, ya en casa y en el camino ascendente, ayudándole con su estimulación cognitiva después del traumatismo. Gracias a todos por arroparnos con su inmenso cariño", señalaba entonces la artista.

El objeto de las amorosas atenciones de Shakira nacía en Nueva York en 1931, en el seno de una familia de origen libanés, pero emigró a Colombia cuando tenía tan solo cinco años. Aunque es más conocido en su faceta de escritor, William Mebarak Chadid ha cultivado múltiples oficios. Así, ha sido desde locutor de radio hasta joyero, pasando por comerciante, visitador médico, agente de seguros, profesor de literatura y periodista.

placeholder  Shakira y William Mebarak, en un acto público. (EFE)
Shakira y William Mebarak, en un acto público. (EFE)

Aunque su pasión inicial en la vida era ser sacerdote, como aseguraba en una entrevista para 'La Vanguardia'. "Pero mi padre no quiso, se asustó, porque él no tenía hermanos varones y yo sólo tenía un hermano muy pequeño. Tenía pánico de que se perdiese su apellido, Mebarak. Entonces, me cambió de colegio, empecé a conocer chicas... ¡Y eso acabó con mi vocación! Después quise ser escritor y médico, pero tuve una juventud muy alocada, la verdad... Motos, coches, copas, juerga, chicas... Me avergüenza decir que fui muy inestable", confesaba entonces el padre de la cantante.

Su alma de poeta y cuentista nos la ha transmitido en su libro 'Al viento y al azar', donde habla de sus amores de juventud, reflexiona sobre política y recuerda a Colombia, con cariño para Barranquilla, su ciudad adoptiva. Sobre los años de infancia de Shakira allí hablaban padre e hija en una entrevista que él le hacía a ella en 2016 para el diario 'El Heraldo'.

Foto: Shakira y Piqué, en una imagen de archivo. (Getty/David Ramos)

Entonces Shakira citaba como sus mejores recuerdos "la oportunidad que tuve siempre de dialogar con ustedes, la proximidad con mi mamá, la relación abierta y transparente que he tenido contigo, con los dos y que ha venido acompañada de risas". Sobre lo que más echaba de menos de su país viviendo en España, citaba Shakira "la música, la comida, las chucherías colombianas que siempre trae la abuelita Nidia" y aseguraba que su hijo mayor se sentía muy colombiano. "Son tantas las anécdotas que le cuento antes de dormir, historias de mi infancia, de cómo era mi colegio, mi barrio, mis padres, mi vida, que se le ha convertido en casi una compulsión este sentimiento de colombianidad", explicaba la cantante.

Precisamente sobre el sentimiento de ser abuelo hablaba William en este mismo diario en 2013 con motivo de la celebración del bicentenario de la ciudad de Barranquilla. "Piqué está enloquecido con su hijo. Lo besa y lo besa. Él lo cambia y lo baña si tiene la oportunidad de hacerlo. Si Shakira quiere ir a un control médico o a una reunión, él se queda con el niño toda una tarde. Lo duerme y comparte con él. Es un papá grado A. Piqué como papá me superó a mí", decía el escritor sobre el que era su yerno, en una feliz situación familiar muy distinta a la de ahora.

placeholder  William Mebarak y Shakira. (Instagram/@shakira)
William Mebarak y Shakira. (Instagram/@shakira)

Padre de ocho hijos más, uno de ellos fallecido, fruto de un anterior matrimonio, William se reconoce católico, votante de Obama y todo un héroe para su hija, como ella misma reconocía cuando el pasado mes de septiembre le felicitaba por sus 91 vueltas al sol. En sus stories de Instagram compartía para celebrarlo una entrañable interpretación del tema 'Hay amores' dedicada a su padre. "¿Te gusta?", se puede oír cómo le pregunta la colombiana, recibiendo un "sí" como respuesta de su emocionado progenitor.

"Feliz cumpleaños al héroe de mi vida. Papá, has pasado por un covid, dos caídas y dos operaciones. Ha sido mucho este año y sigues con 91 años enseñándome cada día resiliencia y amor sin límites", era el tierno mensaje con el que Shakira acompañaba el vídeo que dedicaba a uno de los grandes amores de su vida.

Mientras muchas de las noticias que ha generado, y sigue generando, la separación de Shakira y Gerard Piqué tienen carácter de provocación, venganza o despecho, a veces se deja de lado el lado más humano, el de las terceras personas que están detrás de los dos mediáticos protagonistas de esta historia. Uno de ellos es William Mebarak Chadid, el padre de la cantante, cuyo delicado estado de salud en los últimos tiempos ha sido una de sus grandes preocupaciones más allá de sus asuntos del corazón.

Gerard Piqué
El redactor recomienda