Logo El Confidencial
el eterno debate

¿Es el feminismo un negocio para las marcas de moda?

¿Ha perdido el feminismo su fuerza por convertirse en tendencia o puede su mensaje permanecer intacto ante los flashes y el maquillaje?

Foto: Imagen: Christian Dior
Imagen: Christian Dior

El feminismo está de moda, y aunque esta afirmación pueda estremecer a muchos, incluso los que de primeras no consideran que esta realidad encierre un problema se hacen una misma pregunta. ¿Puede la moda ser feminista? ¿Ha pervertido la tendencia al mensaje feminista? El artista Ernesto Artillo ha conseguido con su traje 'La mujer que llevo fuera' que prensa y familias -tras llevarlo Alfred de 'Operación Triunfo' en una de sus intervenciones en el programa- hablen de feminismo. Artillo ha demostrado que los principios pueden vestir al que los lleva y servir de traje en un presente en el que las camisetas con mensaje feminista luchan por subvertir la misoginia de una sociedad que todavía silencia a las mujeres. De repente, una sencilla camiseta es capaz de reivindicar la igualdad, y aunque la política y la moda caminan con dificultad de la mano, el que las ventas de Christian Dior no hayan sido mermadas tras convertirse la camiseta 'We should all be feminists' del desfile primavera/verano 2017 en la prenda de la temporada demostró a la moda que se puede ser combativo sin que la cuenta de resultados se vea afectada.

Imagen: Christian Dior
Imagen: Christian Dior

Jonathan Simkhai dio como obsequio a las celebrities de su front row una camiseta que rezaba 'Feminist AF', mientras que Prabal Gurung presentaba en su desfile tops que decían, entre otros muchos lemas feministas, 'My boyfriend is a feminist' y 'The future is female'. La camiseta que primero exhibió este mensaje data de 1972, cuando Jane Lurie y Marizel Rios abrieron la primera tienda de libros para mujeres en Nueva York, Labyris Books, cuyo eslogan era ‘The future is female'. Ambas inmortalizaron en camisetas y pins este mensaje más tarde. Cuando la fotógrafa Liza Cowan fotografió a su novia Alix Dobkin con esta camiseta en 1975, el lema se hizo con las calles. 40 años después, Cara Delevingne era fotografiada con una sudadera con dicho lema, la misma que llevara su entonces novia, Annie Clark (a.k.a. St. Vincent). La modelo británica también posó con la sudadera junto a la modelo Adwoa Aboah.

Imagen: Represent
Imagen: Represent

Mientras la camiseta de Dior era lucida por celebrities como Natalie Portman, Rihanna, Asap Rocky y Chiara Ferragni y el feminismo campaba a sus anchas en las imágenes de 'street style' y en las portadas de las revistas de moda más importantes, la alfombra roja abrió sus puertas al empoderamiento femenino de la mano de la firma Lingua Franca cuando la actriz Connie Britton llevó en los Globos de Oro el suéter que reza 'Poverty is sexist'. Después de su aparición, Reese Witherspoon encargó a la marca veinte jerséis más con el mensaje 'Time´s up' bordado.

Como era de esperar, las firmas 'low cost' se han sumado a la tendencia. Tezenis y Stradivarius son algunas de las marcas que han hecho del feminismo su bandera, y por mucho que el alma feminista de los que han impuesto este mensaje en las camisetas pueda cuestionarse por anteponerse el afán lucrativo al reivindicativo, lo cierto es que siempre es más gratificante leer mensajes feministas que el manido 'Fuck me I´m famous'. Dulceida también incluía en su propia marca, Dulceidashop, una camiseta que rezaba 'Feminist', y como era de esperar, los 'haters' se le echaron encima tachándola de oportunista. “Para mí feminista no es nada más que luchar por la igualdad. Las mujeres no somos mejores que los hombres, ni los hombres mejores que las mujeres, (debemos serlo) y por eso luchamos día a día, por la igualdad en todos los sentidos”, declaraba la bloguera. Chiara Ferragni también se apuntaba al feminismo 'bestseller' al crear prendas con mensajes feministas junto a las firmas Melidé y Jaydee.

El 'affaire' del feminismo con la moda viene de lejos y la sociedad patriarcal no ha dudado en expresar su disconformidad ante esta aventura en muchas ocasiones. La editora del primer periódico feminista 'The Lily', Amelia Bloomer, decidió ponerse pantalones para disfrutar de la comodidad de la que gozaban sus compañeros masculinos. 'Gleason´s Pictorial' escribía a mediados de 1800 que estos diseños “dejaban a los pobres maridos llorando en casa con sus hijos completamente a su cargo”. El mensaje, por supuesto, carecía de espíritu liberador y se convertía en una señal de alarma. En los años 30, Coco Chanel hizo del dos piezas un arma feminista y fue precisamente la firma la que en el 2014 hizo del feminismo el protagonista de su desfile.

El debate de si hablar de moda feminista es un oxímoron o no es inacabable. Al fin y al cabo, Germaine Greer se preguntaba en 'The change' (1991) cómo una mujer podría saber cuánto podría andar o cuán velozmente podría correr si nunca se bajara de sus tacones. “Siempre ha habido un antagonismo entre la moda y las mujeres poderosas, pues existe la creencia de que una mujer ha de sacrificar su feminidad para alcanzar el poder, la autoridad y el respeto. Nunca he entendido esta noción y jamás haría lo que estoy haciendo si lo creyera”, decía en 2013 Prabal Gurung.

'Moda Operandi' asegura en su editorial feminista que “el nuevo feminismo de la moda ha ido más allá de la camiseta con mensaje al celebrar la confianza resultante de vestir como te quieres sentir, bien sea de forma poderosa o sexy. Aunque lo que para algunos será poderoso, para otros será sexy, por lo que lo realmente importante es lo que opines tú”. Y ahí radica la clave de la moda feminista. Puede que algunas firmas se hayan apuntado al feminismo para aumentar sus ventas o para seguir una tendencia concreta, pero si el que lleva el diseño en cuestión lo hace con un afán reinvidicativo, entonces moda y feminismo son la pareja perfecta.

Chanel primavera/verano 2014. (Gtres)
Chanel primavera/verano 2014. (Gtres)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios