Nieves Álvarez y la coleta del verano perfecta para el pelo encrespado
  1. Estilo
  2. Belleza
Peinados estivales

Nieves Álvarez y la coleta del verano perfecta para el pelo encrespado

El cabello con tendencia al encrespamiento de la modelo ha encontrado en la coleta baja el peinado perfecto para el verano y su peluquero nos da las claves

Foto: Nieves Álvarez, en la presentación de 'The Extreme Collection' con el cabello muy pulido, peinado con la raya a un lado y texturizado con efecto mojado. (Getty)
Nieves Álvarez, en la presentación de 'The Extreme Collection' con el cabello muy pulido, peinado con la raya a un lado y texturizado con efecto mojado. (Getty)

Todo experto en cabello te dirá que el pelo rizado siempre es seco y que el que se ha sometido a algún tipo de decoloración entra en el mismo grupo. Si es tu caso, hablar de encrespamiento será para ti tan normal como ir cada mañana al trabajo. Una de las dificultades a las que se enfrenta a diario el cabello seco es el encrespamiento. Esta falta de hidratación hace que cada pelo busque el agua como los girasoles se giran por un rayito de sol. Lo que ocurre cuando el cabello seco busca el agua es que su forma se desdibuja y la electricidad se apodera de él, dejando un acabado fosco y lleno de encrespamiento.

placeholder Nieves Álvarez. (Reuters)
Nieves Álvarez. (Reuters)

Cuando llega el verano, lejos de desaparecer, las consecuencias de tener un cabello seco se multiplican y si no, que se lo digan a Nieves Álvarez. Recientemente, la top confesaba que su cabello siempre estaba encrespado, lo que le hacía estar de continuo pendiente de su estado cuando acudía a alguna fiesta, presentación o alfombra roja. Por suerte para Nieves, su estilista de confianza, Ramón Ríos, ha dado con la solución perfecta al cabello encrespado y ha convertido su truco en el peinado estrella de la modelo.

Detrás de una sencilla coleta baja se encuentran comodidad y una insospechada elaboración con la que mantener controlado todo el cabello sin generar mucha tensión y favorecer la tracción que pueda dañar el pelo. Para conseguir el efecto pulido, el truco está en la preparación y en la espuma. “¿No deja mucho residuo en el pelo?”, preguntaba un seguidor a la modelo durante el directo en Instagram en el que estilista y musa creaban el look perfecto para un evento de noche en Ibiza. “No”, contestaba la propia Nieves, que aseguraba que, además de no notar pesadez en el cabello, veía que este no perdía brillo, aunque ni siquiera lo hubiera lavado ese día. “Me lo lavé ayer y hoy está perfecto y brillante”.

placeholder Nieves Álvarez, con el cabello texturizado. (Cordon Press)
Nieves Álvarez, con el cabello texturizado. (Cordon Press)


El primer paso es cepillar perfectamente el cabello, para facilitar su recogido y evitar nudos. A continuación, y con la reglamentaria raya en medio que los centennials han convertido en moda, Ramón aplicaba la espuma en todo el cabello, de raíz a puntas. El estilista no escatimaba en producto, eligiendo una espuma muy fácil de trabajar, que reducía su tamaño al contacto con el cabello. El producto no apelmazaba sino que texturizaba, aportando brillo y creando la sensación de un cabello más liso.

Tras llevar todo el cabello hacia la nuca, lo recogía en una coleta baja, con ayuda de una goma de gancho. Según explicaba Ramón Ramos, este tipo de accesorios aprieta más, el cabello no se mueve y el resultado es más limpio. Tras crear la coleta, se repite el paso de la espuma, para reforzar el peinado antiencrespamiento, pero en esta ocasión, la espuma se aplica solo en la raíz, puliendo aún más el cabello recogido y controlando cada mechón. Mientras otros productos texturizadores o fijadores como geles o lacas dejan un acabado rígido, la espuma controla pero sin acartonar y sin que se vea cómo el pelo está recargado de producto.

placeholder Nieves Álvarez, en Festival de Cine de Venecia. (Getty)
Nieves Álvarez, en Festival de Cine de Venecia. (Getty)


Después de haber fijado perfectamente la parte pulida del peinado, toca trabajar la cola de caballo, para lo que, de nuevo, el estilista recurría a la espuma. Lo importante aquí es alisar y controlar ese mechón que queda suelto y que puede sucumbir al encrespamiento. Eliminando por completo la rigidez de la coleta, trabaja la espuma con las manos, aplica, peina con los dedos y listo.

Este sencillo y pulido peinado se ha convertido en el look estrella de Nieves Álvarez, que ha encontrado en los accesorios capilares la mejor forma de reinventarlo cada día. Entre sus últimos descubrimientos están las tiras de cuerda. Enrollar la cola de caballo como hiciera Sara Sálamo en los Goya de 2020, esconder la goma de pelo o levantar el recogido con un trenzado: las opciones se multiplican.

placeholder Sara Sálamo. (Limited Pictures/Vanitatis)
Sara Sálamo. (Limited Pictures/Vanitatis)


Así es como, poco a poco, la coleta baja y ultrapulida pero sin pesadez se ha convertido en el peinado antiencrespamiento recurso de la modelo para controlar su cabello con tendencia a él. Por supuesto, cuando se tiene un cabello muy seco, seguir un ritual de cuidado con champús con un plus de hidratación, las mascarillas nutritivas o los tratamientos de salón tipo bótox capilar son aliados antifrizz que no hay que subestimar.

El redactor recomienda