Es noticia
Menú
Guía de manejo de la resaca en la piel
  1. Estilo
  2. Belleza
Despiértate (casi) como una rosa...

Guía de manejo de la resaca en la piel

El cutis también sufre las consecuencias de los excesos con el alcohol… Los expertos te dan las claves para que en Navidad minimices los efectos cutáneos del extra de copas

Foto: Difumina las efectos de los excesos de tu tez. (Imaxtree)
Difumina las efectos de los excesos de tu tez. (Imaxtree)

El dolor de cabeza y la sensación de malestar son los síntomas más comunes de una gran juerga con copas, pero tu piel no escapa a los daños colaterales. Uno de los principales problemas es que el plus de alcohol, más aún en estas fechas, suele llegar acompañado de comidas copiosas, un exceso de dulces, mínimas horas de sueño… Es decir: de unos hábitos muy poco aconsejables para mostrarte en tu mejor versión.

placeholder Disfruta de los festejos en tu mejor versión. (Designecologist para Unsplash)
Disfruta de los festejos en tu mejor versión. (Designecologist para Unsplash)

A grandes rasgos, podemos decir que “la resaca de la piel se refiere a la deshidratación y sufrimiento que padece, al igual que el resto del organismo, tras el abuso de no solo de bebidas alcohólicas, también de azúcares, de sal y tabaco consumidos en un periodo corto tiempo (como puede ser la Navidad). Esta situación, unida a cambios en los hábitos de sueño que producen inflamación y envejecimiento de la piel, provocan que la tez luzca más apagada, deshidratada y tirante”, apunta la Dra. Marta García-Legaz, dermatóloga en Instituto Médico Ricart en Valencia.

placeholder Cuando la fiesta se te va de las manos no quieres ni salir de la cama. (Kinga Cichewicz para Unsplash)
Cuando la fiesta se te va de las manos no quieres ni salir de la cama. (Kinga Cichewicz para Unsplash)

Céntrate en la hidratación

La Dra. Cristina Vico, responsable de la unidad de láser de Clínica Dr. Morales Raya y del Hospital 12 de Octubre, explica que “el alcohol causa deshidratación a nivel sistémico debido a que inhibe la liberación de una hormona que produce el cerebro y que se encarga de retener agua por parte de los riñones”. La pérdida excesiva de líquido supone una deshidratación general que acaba afectando a nivel celular provocando su disminución de agua. El resultado de este efecto son cutis más apagados, poco turgentes y, en definitiva, sin “buen aspecto”.

placeholder La pérdida excesiva de agua supone una deshidratación que también afecta a nivel celular. (Felipe Vera para Unsplash)
La pérdida excesiva de agua supone una deshidratación que también afecta a nivel celular. (Felipe Vera para Unsplash)

La experta en dermis Annie Eugenieva, de Face and Body by Annie, afirma que esa ausencia de agua generada por las bebidas espirituosas tiene la capacidad de acentuar las líneas finas y las arrugas en la frente, el mentón y los labios. Pero hay más ya que, “debido a esa deshidratación de la que hablamos, en zonas propensas a la pérdida de sustento como la ojeras, el efecto puede ser aún más evidente y potenciarlas”, sostiene la Dra. Vico.

Cuidado con las patologías cutáneas previas

En pacientes con tendencia a sufrir eccemas o dermatitis, esta falta de agua inducida por la ingesta de alcohol puede empeorar o favorecer la aparición de nuevos brotes. La especialista del Hospital 12 de Octubre afirma que “el alcohol, puede hacer empeorar patologías como la rosácea, agravando la rojez y las lesiones tipo 'granito' tan características de esta enfermedad”. Además, en estas semanas los hidratos de carbono refinados (como las harinas blancas o el azúcar) gozan de mucha popularidad y son propensos a empeorar las lesiones inflamatorias del acné y a agravar el exceso de producción de sebo.

placeholder El alcohol puede empeorar patologías como la rosácea o la dermatitis. (Vladimir Visotsky para Unsplash)
El alcohol puede empeorar patologías como la rosácea o la dermatitis. (Vladimir Visotsky para Unsplash)

Cuestión de edad

Los expertos de la entidad experta en análisis CACI International determinan que la resaca en la piel puede durar dos semanas para mujeres menores de 40 años, y hasta cuatro, una vez que cumples la cuarentena. ¿Las razones? “Cuando somos jóvenes, metabolizamos unas copas de alcohol en apenas unas horas. A partir de esa década, esta metabolización necesita días y en esa fase la dermis pasa por periodos de deshidratación y glicación (proceso por el que las moléculas de los azúcares se adhieren a las fibras de colágeno y provocan que pierdan elasticidad). Ahí está al problema: al principio sufre una fase de deshidratación celular y, después, produce un descenso de síntesis adecuada de colágeno y elastina, lo que favorece el envejecimiento prematuro”, apunta la Dra. Marta García-Legaz.

Tips de experto para huir de la resaca cutánea

Con el fin de protegerte de sus efectos es preciso que te sometas a un plan 360º que incluya pautas básicas, pero esenciales donde destaca el sentido común y una buena alimentación. Sé coherente e intenta recuperar el sueño perdido, dedícate a beber mucha agua y no te olvides de realizar algo de ejercicio. Annie Eugenieva recomienda que, antes de salir de casa para ir a cualquier evento, bebas medio litro de agua y otro en cuanto vuelvas. Durante la fiesta, abre tu mente y déjate conquistar por bebidas bajas en azúcar y calorías como algunas opciones nuevas (incluidos ciertos refrescos).

placeholder Cuida de tu alimentación en estos días. (Alessandro Rossi para Unsplash)
Cuida de tu alimentación en estos días. (Alessandro Rossi para Unsplash)

Respecto a la alimentacion, la Dra. García-Legaz recuerda que la dieta mediterránea es una buena opción antiinflamatoria. Por ello, es interesante que tras unos días de excesos te mimes por dentro incluyendo en tu menú:

  • Salmón salvaje: tiene un alto contenido en ácidos grasos esenciales y una alta proporción de omega-3.
  • Aceite de oliva virgen extra: sus propiedades son muy beneficiosas para la dermis y el organismo.
  • Verduras verdes (brócoli, espinacas o espárragos verdes): son una fuente de nutrientes y antioxidantes como la vitamina C, el calcio, el magnesio... Además de contener una considerable proporción de agua.
  • Fresas y frutos rojos: se trata de potentes antioxidantes.
  • Lácteos naturales orgánicos, sin edulcorantes y bajos en sal (como el kéfir, que contiene vitamina K para fortalecer las paredes capilares).
  • Avena en copos: rica en fibras, grasas monoinsaturadas y proteínas.
  • Té verde: contiene antioxidantes que estimulan el metabolismo y frenan el envejecimiento.

placeholder Presta atención a tu rutina cutánea. (Amanda Dalbjorn para Unsplash)
Presta atención a tu rutina cutánea. (Amanda Dalbjorn para Unsplash)

Y, por último, debes prestar atención a tu rutina de fórmulas uso tópico con una exhaustiva limpieza, tanto facial como corporal, y el uso de productos hidratantes (donde triunfan las que contienen ácido hialurónico) y antioxidantes (como la vitamina C).

El dolor de cabeza y la sensación de malestar son los síntomas más comunes de una gran juerga con copas, pero tu piel no escapa a los daños colaterales. Uno de los principales problemas es que el plus de alcohol, más aún en estas fechas, suele llegar acompañado de comidas copiosas, un exceso de dulces, mínimas horas de sueño… Es decir: de unos hábitos muy poco aconsejables para mostrarte en tu mejor versión.

Tendencias de belleza Porque mi piel lo vale
El redactor recomienda