Es noticia
Menú
Cómo sacarle el máximo partido a tu maquillaje (y que de verdad dure más)
  1. Estilo
  2. Belleza
Trucos profesionales

Cómo sacarle el máximo partido a tu maquillaje (y que de verdad dure más)

Que la base permanezca en tu rostro igual de perfecta desde que te la pones hasta que te la quitas: ese es el objetivo. ¿Se puede conseguir? Bueno, no al 100%, pero sí podemos acercarnos con los consejos de los expertos

Foto: Una correcta aplicación de la base de maquillaje puede aportar una cobertura de mayor duración. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)
Una correcta aplicación de la base de maquillaje puede aportar una cobertura de mayor duración. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)

Qué bien queda una base de maquillaje recién extendida…y qué poco queda de ella al cabo de las horas. Claro, ponerse otra capa encima de todo lo que llevemos (colorete, corrector, etc.) no daría el mismo resultado porque podría cuartearse, además de lo engorroso que resultaría porque tendríamos que buscar el lugar adecuado para hacerlo, y no siempre pasamos por casa a la hora del retoque.

Por eso es importante aplicarla correctamente, para sacarle el máximo partido y que no haya que darse una segunda capa más tarde. Y no, no es cuestión de ponerse mucha cantidad, eso es un error que solo conseguirá que acabemos con el clásico efecto 'cakey face' o cara de pastel. Lo que estamos buscando es un maquillaje natural mantenido en el tiempo, sin brillos y que quede como una segunda piel.

placeholder Base de maquillaje sellada con polvos matificantes en el desfile de Zuhair Murad. (Imaxtree)
Base de maquillaje sellada con polvos matificantes en el desfile de Zuhair Murad. (Imaxtree)
  • Prepara y limpia. Imagínate que te da por la restauración y quieres transformar una silla desfasada en una pieza vintage. ¿Cómo crees que quedaría mejor: preparándola previamente o pintándola directamente? Con el rostro pasa igual. Como proponen los maquilladores de L'Oréal Paris, es crucial que tu piel esté muy limpia y sin restos del maquillaje del día anterior, de sebo o de otras cremas. El tipo de producto lo marcará el tipo de piel y gustos: agua micelar, gel, leche, aceite o mousse.
  • Exfolia dos veces por semana como máximo. Es lo que recomiendan los dermatólogos: una si tu piel es normal o sensible, dos si es grasa o notas que necesita un extra de renovación. El ansiado efecto segunda piel se consigue mejor en una piel bien exfoliada y uniforme.
placeholder Las esponjas de maquillaje permiten acceder a zonas más complicadas, depositando una cantidad menor de producto, lo que las convierte en aliadas del 'capa sobre capa'. (Imaxtree)
Las esponjas de maquillaje permiten acceder a zonas más complicadas, depositando una cantidad menor de producto, lo que las convierte en aliadas del 'capa sobre capa'. (Imaxtree)
  • Aplica tus productos tratantes. Según Myriam Artiles, responsable de formación de Nars, “para que un fondo permanezca más tiempo como recién aplicado es muy importante la preparación y mantenimiento de la piel". Cada persona debe encontrar el tratamiento que mejor supla sus carencias, sobre todo de hidratación, para evitar que la piel absorba rápidamente el maquillaje.
  • Prebase, sí. La prebase no es un producto de maquilladores profesionales, sino un básico diario que hace que la base dure más. Según Myriam Artiles, mejora la textura, acabado y duración de la misma. Junior Cedeño, maquillador internacional de Dior, revela que actúa como un iluminador (cerrando los poros y disimulando imperfecciones) y a la vez aísla la base de la superficie de la piel para que no se altere.
placeholder Abusar del corrector es otra mala práctica que resecará el maquillaje y hará que se cuartée. (Imaxtree)
Abusar del corrector es otra mala práctica que resecará el maquillaje y hará que se cuartée. (Imaxtree)
  • ¿Cantidad? La justa. No hay que pasarse. A la hora de elegir un fondo de maquillaje es importante tener en cuenta, dicen desde Nars, el tipo de acabado que buscamos, la cobertura y el tono que mejor se ajuste a nuestra piel. “Elegir el tono correcto, el más similar a tu piel, hará que se mimetice con el cutis y el efecto sea más natural”, confirma Artiles. Además, aplicar más cantidad de base o una muy pesada no hará que dure más, solo potenciará esa cakey face. Como explica Alessandra Wilson, de Yanbal, las bases que cubren demasiado aportan peso a la piel y la dejan poco natural.
Foto: Zendaya, en la campaña del nuevo corrector de Lancôme. (Cortesía)
  • ¿Brocha, esponja o dedos? No hay una herramienta ganadora y la forma de aplicación dependerá, dice la responsable de formación de Nars, del acabado y la cobertura que se quiera conseguir, así como de la habilidad de cada cual para manejar las herramientas.
  • Extender, más que toquecitos. “Si buscamos una cobertura ligera, podemos extenderla sobre el cutis; en cambio, si deseamos algo más de cobertura, es preferible aplicarla con toquecitos”, sugiere Artiles.
placeholder Los polvos fijadores sellan la piel y permiten que el maquillaje dure más tiempo. (Imaxtree)
Los polvos fijadores sellan la piel y permiten que el maquillaje dure más tiempo. (Imaxtree)
  • Polvos fijadores, siempre. “El polvo fijador es un gran aliado para conseguir un maquillaje duradero. Deben de ser polvos hidratantes, muy micronizados y capaces de reflejar la luz para ese efecto natural en la piel”, confirma Myriam Artiles; así, si son humectantes, ayudarán también a minimizar arrugas y finas líneas. Los más recomendables son los que tienen alto contenido en agua, glicerina y vitamina E.
  • Guárdala bien. El make up debe estar en un lugar fresco y seco para que se conserve en buen estado, aseguran desde Nars.
  • Retocar con una esponja tipo. Según Adrián Rux, embajador digital de L'Oréal Paris, “si llevamos muchas horas con nuestra base de maquillaje o polvo, un truquito es humedecer una beauty blender con una bruma hidratante y rehidratar a pequeños toques la cara y esas zonas donde hay más movimiento, en las que a veces se crean pequeñas líneas”.

placeholder Radiance Primer Broad Spectrum, de Nars.
Radiance Primer Broad Spectrum, de Nars.

Radiance Primer Broad Spectrum, de Nars. Su fórmula revitaliza la piel fatigada y aporta vitalidad, además de prolongar el maquillaje. Un plus: tiene SPF35 para la protección solar diaria.

COMPRAR

placeholder Sérum Rellenador con color Accord Parfait, de L'Oréal Paris.
Sérum Rellenador con color Accord Parfait, de L'Oréal Paris.

Sérum Rellenador con color Accord Parfait, de L'Oréal Paris. Actúa como una base luminosa y muy natural con resultado nude y es muy rico en ácido hialurónico: tiene un 1%.

COMPRAR

placeholder Esponja de maquillaje de Yanbal.
Esponja de maquillaje de Yanbal.

Esponja de maquillaje de Yanbal. Posee una forma ovalada ideal para un 100% de cobertura, textura suave y materiales impermeables. Al humedecerla, retiene la cantidad de agua justa.

COMPRAR

placeholder All Hours Foundation, de YSL.
All Hours Foundation, de YSL.

All Hours Foundation, de YSL. Esta base tiene cobertura alta durante 24 horas y acabado mate, pero a la vez luminoso y natural. Contiene también ácido hialurónico.

COMPRAR

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Qué bien queda una base de maquillaje recién extendida…y qué poco queda de ella al cabo de las horas. Claro, ponerse otra capa encima de todo lo que llevemos (colorete, corrector, etc.) no daría el mismo resultado porque podría cuartearse, además de lo engorroso que resultaría porque tendríamos que buscar el lugar adecuado para hacerlo, y no siempre pasamos por casa a la hora del retoque.

El redactor recomienda