Es noticia
Menú
En Francia lo llaman 'carré vintage' y es un corte de pelo tan chic como adicto al frizz
  1. Estilo
  2. Belleza
Desde París con amor

En Francia lo llaman 'carré vintage' y es un corte de pelo tan chic como adicto al frizz

En el momento en el que te guardas en Instagram, TikTok o Pinterest más de 3 publicaciones con el mismo corte de pelo, puedes estar segura de que es una tendencia. Es lo que pasa con el carré vintage

Foto: La modelo Elisa Nijman con carré vintage. (Launchmetrics Spotlight)
La modelo Elisa Nijman con carré vintage. (Launchmetrics Spotlight)

Cuando Taylor Swift se cortó el pelo al estilo de Anna Wintour allá por la primera edición de ‘1989’, descubrimos que la cortísima melena de la directora de la edición estadounidense de 'Vogue' se llamaba ‘carré’.

Su traducción hace referencia al cuadrado, la forma geométrica con la que se recorta el estilismo sobre el rostro. Pero mucho ha llovido desde entonces. Ahora Taylor es billonaria y ha regrabado aquel disco.

Pero ¿qué ha pasado con el carré? ¿Dejó de estar de moda? ¿Lo estuvo en algún momento? Porque la cantante se deshizo del estilismo en apenas semanas, lo que nos dice algo de sus complicaciones: difícil de llevar, difícil de mantener.

Ahora, en pleno resurgir de los años 90 como década de inspiración beauty, en Francia han decidido rescatar el estilismo. Regresa el carré, pero no es tan cuadrado como antes, ahora fluctúa y, para que sea más chic, es vintage; es decir, retro, antiguo… Sofisticado.

placeholder Elisa Nijman lleva años luciendo el perfecto carré vintage. (Launchmetrics Spotlight)
Elisa Nijman lleva años luciendo el perfecto carré vintage. (Launchmetrics Spotlight)

La edición francesa de 'Elle' lo explicaba a través del posh bob, es decir, la melena bob con la que Victoria Beckham, por aquel entonces Adams, se hizo famosa en la recta final de los 90. Ahora lo llaman vintage porque los 90 son ya una cosa muy antigua.

Foto: Zendaya, en los premios SAG con su melena bob. (Getty/Frazer Harrison)

En el imaginario colectivo, cuando hablamos de algo ‘vintage’ siempre parece que debe hacer referencia a algo anterior a los años 60… Para TikTok, echar la vista más de dos décadas al pasado ya es vintage, así que aquel bob pulido, de raya en medio, largo a la altura de la barbilla y ligeramente redondeado es vintage. Y si el largo sube de la barbilla a las mejillas, es un carré vintage.

La web francesa explicaba este resurgir de la versión noventera del bob italiano que encarnó Victoria Beckham a través del éxito de la docuserie de David Beckham en Netflix. Mientras lo superficial era reírse de la frivolidad de la diseñadora, las tendencias beauty han sabido otorgar al corte de pelo su estatus de ‘tendencia recuperada del baúl de los recuerdos’.

placeholder Melena entre el italian bob, el malt shop bob y el carré vintage. (Launchmetrics Spotlight)
Melena entre el italian bob, el malt shop bob y el carré vintage. (Launchmetrics Spotlight)

Aunque en TikTok no encontramos contenido etiquetado como ‘carré vintage’, sí que se han multiplicado contenidos ‘carré court’, es decir, corte de pelo carré. Así es como asistimos a cambios de look coreografiados, vídeos aspiracionales noventeros o, la versión más útil, tutoriales para peinar este chic pero rebelde estilismo.

Las herramientas de calor que incorporan cepillos redondos, para hacer el doble juego de secar y moldear con curva, son la mejor opción. Al reducir la longitud, la rapidez del peinado también se acelera. Encontramos variantes del carré en viejos trucos de aquella década como es rapar la nuca.

El corte queda mucho más limpio, se controla mejor el volumen y el resultado es 100% noventero, lo único es que hay que ser consciente de que el cabello rapado vuelve a crecer.

Más allá de Victoria Beckham o de las redes sociales, este tipo de melena que toma como referencia las facciones de cada persona para cincelar de forma angulada una melena que enmarque el rostro se ve en la pasarela desde hace tiempo. Modelos como Elisa Nijman son su mayor exponente, pero tampoco nos olvidemos de Taylor Lashae o actrices como Maya Hawke.

placeholder El carré vintage de Elisa Nijman con puntas redondeadas. (Launchmetrics Spotlight)
El carré vintage de Elisa Nijman con puntas redondeadas. (Launchmetrics Spotlight)

Además de recordar al bob italiano, al tratarse de una melena más corta, también mantiene algo de la estética mushroom que incorporaba capas para crear volumen o aquel cortísimo bob japonés que lucían algunas modelos niponas antes de la pandemia. Lo cierto es que, más allá de la inspiración ‘Spice Girl’, se trata de la adaptación de aquella melena corta de Neve Campbell.

Si también tenemos en cuenta otros estilismos de la década como el recientemente bautizado como Meredith Blake Bob de ‘Tú a Londres y yo a California’, parece bastante evidente que, quitando los milimétricos matices, todos ellos comparten un mismo largo y peinado.

Se llevan los bobs muy cortitos, prácticamente a ras de rostro, que se peinen tan pulidos que la luz refleje sobre ellos y que mantengan un volumen esponjoso muy de los 90. El nombre se lo pone cada uno.

Cuando Taylor Swift se cortó el pelo al estilo de Anna Wintour allá por la primera edición de ‘1989’, descubrimos que la cortísima melena de la directora de la edición estadounidense de 'Vogue' se llamaba ‘carré’.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda