Es noticia
Menú
Si tú también estás obsesionada con la peluquería japonesa de Instagram, necesitas saber esto
  1. Estilo
  2. Belleza
Beauty viral

Si tú también estás obsesionada con la peluquería japonesa de Instagram, necesitas saber esto

¿A cuántas amigas les has enviado el vídeo de la ducha circular del Japanese Head Spa? Pues hemos conseguido hablar con los creadores del método para entender su boom en redes sociales… y en el pelo

Foto: Los métodos de cuidado del cabello japoneses forman parte del Japanese Head Spa. (Pexels/Seats Photographix)
Los métodos de cuidado del cabello japoneses forman parte del Japanese Head Spa. (Pexels/Seats Photographix)

Viernes, cena de amigas, comienzan a servirse los margaritas y una de ellas lanza la confesión “quiero ir al spa japonés”. Silencio de pocos segundos. “¿El de la ducha circular que te lavan el pelo mientras estás tumbada?”, “ese, ese”, "yo también quiero ir". Si no has vivido esta situación, ya la vivirás.

El instintivo gesto a continuación es el de buscar en Google, Instagram o TikTok qué es eso del spa capilar japonés. La respuesta es una combinación de peluquería, presiones con agua y cosméticos con ingredientes naturales que toma del país nipón técnicas de masaje milenarias.

La idea de este llamativo spa es sumarle a un ritual de lavado del cabello tradicional beneficios extra como el tratamiento del cuero cabelludo, la hidratación o alcanzar un estado de relajación óptimo durante todo el proceso.

“El tratamiento que ofrecemos está basado en prácticas tradicionales japonesas, pero ha sido adaptado y perfeccionado para cumplir con las expectativas y necesidades del público en España, manteniendo nuestra esencia y principios”, señalan desde Japanese Head Spa, el primer centro en realizar el ritual en nuestro país.

De Corea del Sur importamos las extensas rutinas de cuidado de la piel, en las que cada cosmético tenía un orden de aplicación y un propósito. Pero la tradición beauty de los países asiáticos, no queda, sin embargo, relegada al skincare.

Foto: Irene Kim, en la Semana de la Moda de París. (Imaxtree)

Desde hace algunos años, las innovaciones capilares en lo que al cuidado se refiere -todo el mundo sabe que las tendencias en peinados las marca Dinamarca- llegan desde Japón (con rituales con agua de arroz) o Corea del Sur (por ejemplo, el cepillo kenzan es uno de sus inventos más aplaudidos).

Así que el hecho de que exista un ritual de spa capilar procedente de Japón no es algo que resulte extraño. Edurne Arraiza, fundadora de TSUKI Japanese Cosmetics, explica que, efectivamente, hay una rutina de hair care (cuidado capilar) al estilo japonés, en la cual encontramos pasos y productos que ya conocemos, pero aplicados al cabello. Hay doble limpieza, masaje o sérum y es de vital importancia aplicar cosméticos específicos que se adapten a nuestra tipología de cabello y sus necesidades concretas de ese momento.

El spa capilar japonés

Lo que se pretende con el instagrameable spa japonés es aunar el ritual paso por paso e incorporarle masajes utilizando no solo las manos, sino valiéndose también de los chorros de agua y de los cepillos tipo kenzan.

  • A nivel capilar. Fortalece el cabello, previene la caída, mejora la textura y promueve un crecimiento saludable.
  • A nivel del cuero cabelludo. Logra una limpieza profunda y mejora la circulación y el equilibrio de la piel.
  • A nivel sensorial. Alivia el estrés, proporciona una profunda relajación y una sensación general de bienestar.
placeholder La ducha circular cambia por completo el momento de aclarado del cabello, convirtiéndolo en un ritual relajante. (Launchmetrics Spotlight)
La ducha circular cambia por completo el momento de aclarado del cabello, convirtiéndolo en un ritual relajante. (Launchmetrics Spotlight)

Para conseguir los resultados, el agua, a través de la ducha circular, resulta fundamental. Sus finalidades van más allá de aclarar el cabello:.

  • Revitaliza. Al tonificar el cuero cabelludo y mejorar la circulación sanguínea.
  • Limpia. Ayuda a eliminar los residuos y productos de manera eficaz.
  • Hidrata. Facilita la absorción de tratamientos hidratantes y nutrientes aplicados durante el proceso.
Foto: El agua de arroz ayuda a equilibrar los cabellos grasos. (Imaxtre)

Como apuntan desde el centro, se utilizan “champús con ingredientes naturales y para diferentes tipos de cabello (rizados, con extensiones...)”, además de prestar especial atención a las diferentes problemáticas en la piel.

Aunque existen diferentes modalidades del tratamiento, en todas ellas la ducha circular está presente. Su movimiento recorre todo el cabello y reposa en la línea de nacimiento del pelo durante más tiempo, para lograr esa sensación relajante, pero no es el único paso centrado en conseguir una acción multisensorial. En el ritual entran varias técnicas de masaje capilar.

placeholder Algunas de las ehrramientas utilizadas en el tratamiento. (Instagram/@japaneseheadspa.es)
Algunas de las ehrramientas utilizadas en el tratamiento. (Instagram/@japaneseheadspa.es)

Gracias al masaje Shiatsu, se ejerce presión en puntos específicos del cuero cabelludo con la finalidad de liberar tensiones y mejorar la circulación. Otro de los masajes es el Amma, “técnicas de amasamiento y presión para relajar la musculatura del cuello y los hombros”, puntualizan. Además del gua, también se utilizan herramientas específicas de head spa para exfoliar, activar, estimular y masajear el cuero cabelludo.

Como apuntan desde el centro, cada tratamiento está personalizado al cabello de cada cliente, aunque existen excepciones en las que el spa japonés no se puede aplicar. “El tratamiento es generalmente seguro para todo tipo de cabello y cuero cabelludo. Sin embargo, recomendamos a personas con condiciones específicas como psoriasis severa, infecciones del cuero cabelludo o heridas abiertas, que consulten con un dermatólogo antes de someterse al tratamiento”, apuntan desde el Japanese Head Sap. Es por ello vital la evaluación con la que comienza todo el proceso y con la que se determina qué cuidados se deben aplicar en cada caso. No es un tratamiento en serie.

En resumidas cuentas, la peluquería japonesa cuyos vídeos te dejan obnubilada en Instagram no es una peluquería, es un verdadero spa para el cabello. Su repercusión en redes sociales no ha hecho, sino que incrementar considerablemente sus reservas en sus centros de Madrid y Málaga.

Viernes, cena de amigas, comienzan a servirse los margaritas y una de ellas lanza la confesión “quiero ir al spa japonés”. Silencio de pocos segundos. “¿El de la ducha circular que te lavan el pelo mientras estás tumbada?”, “ese, ese”, "yo también quiero ir". Si no has vivido esta situación, ya la vivirás.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda