Es noticia
Menú
Copenhague capital capilar: ¿por qué todas las tendencias en cortes de pelo, coloración y accesorios vienen de Dinamarca?
  1. Estilo
  2. Belleza
Pelazos

Copenhague capital capilar: ¿por qué todas las tendencias en cortes de pelo, coloración y accesorios vienen de Dinamarca?

Lo que comenzó con las scandi waves ha continuado con los cortes de pelo, las coloraciones y, lo último, los accesorios capilares. Dinamarca es el nuevo país del cabello

Foto: Peinados vistos en el street style de la Semana de la Moda de Copenhague. (Launchmetrics Spotlight)
Peinados vistos en el street style de la Semana de la Moda de Copenhague. (Launchmetrics Spotlight)

Tímidamente, la Semana de la Moda de Copenhague se coló en el calendario fashionista. Su colorido street style era divertido y tenía estilo propio, ajeno a las férreas tendencias del Viejo Continente.

Aquella diminuta fashion week fue creciendo y ahora supone el inicio de las estaciones. Su rebeldía no se limita a la moda y, casi con el mismo avance silencioso, sus melenas XXL, sus accesorios atrevidos y sus rubios han pasado de ser una extravagancia a ser el detonante de las tendencias de belleza.

Puede que Emili Sindlev fuera la primera influencer danesa en romper con la estética del street style al lucir su densa y ondulada melena rubia (copiada por algunas de nuestras influencers patrias) frente a la dictadura de los bob ultralisos, pero sus compatriotas han seguido su estela.

Jeanette Madsen es quien mejor lleva el flequillo en cualquier desfile; el rubio platino de Josefine Haaning Jensen es el más impoluto de la escena, y las melenas de las gemelas Moosgaard han recuperado el efecto surfero de los 2000. El denominador común es que todas son danesas.

placeholder El cabello es el protagonista del look beauty danés. (Launchmetrics Spotlight)
El cabello es el protagonista del look beauty danés. (Launchmetrics Spotlight)

Es por ello que acudir a las puertas de los desfiles de la Semana de la Moda de Copenhague es sinónimo de ver peinados, cortes de pelo y coloraciones únicas, potentes y, sobre todo, favorecedoras. Dinamarca marca el ritmo y estas son algunas de las tendencias que las danesas ha reinterpretado y que querrás probar. Las danesas se divierten con la moda y la belleza, y les sienta de maravilla.

Accesorios llamativos

Comenzamos desgranando lo más divertido de las melenas danesas: los accesorios capilares. Mientras todo el mundo rodea con lazadas negras el cierre de sus coletas, en una versión más asequible de las propuestas de Chanel o Giambattista Valli, en Dinamarca aceptan el reto pero lo hacen propio.

placeholder En Copenhague, todas las colas de cabello van accesorizadas. (Launchmetrics Spotlight)
En Copenhague, todas las colas de cabello van accesorizadas. (Launchmetrics Spotlight)

En vez de dejar el lazo en la parte alta de la coleta, en Dinamarca los cabos zigzaguean por la cola de caballo, no como una trenza, sino como un lazo rebelde. La creatividad fluye por el cabello, y llenar el cabello de pasadores con forma de lazo es otra opción bastante repetida por las calles de Copenhague.

placeholder Otra forma de accesorizar las coletas, al estilo danés, es a través de los coleteros gruesos. (Launchmetrics Spotlight)
Otra forma de accesorizar las coletas, al estilo danés, es a través de los coleteros gruesos. (Launchmetrics Spotlight)

Una curiosidad es que casi todos los cabellos accesorizados con pasadores, diademas, coleteros o lazos siempre se colocan sobre coletas bajas o a media altura, reivindicando la importancia del cabello que queda recogido.

placeholder Los accesorios capilares, con adornos florales, especialmente, se han convertido en el detalle estrella en la Semana de la Moda de Copenhague. (Launchmetrics Spotlight)
Los accesorios capilares, con adornos florales, especialmente, se han convertido en el detalle estrella en la Semana de la Moda de Copenhague. (Launchmetrics Spotlight)

Los coleteros tipo scrunchie, igual que las coletas lobuladas, pasan de ser una forma de salvar el cabello sin robarle protagonismo al look a ser la parte divertida de este. El tejido en el que están elaborados o su volumen son las características con las que las danesas juegan para conseguir un peinado más divertido, a veces cercano a la estética infantil, otras dignas de una Blair Waldorf de esta década.

placeholder Las diademas negras son uno de los accesorios que han dado el salto de Hollywood a Copenhague. (Launchmetrics Spotlight)
Las diademas negras son uno de los accesorios que han dado el salto de Hollywood a Copenhague. (Launchmetrics Spotlight)

El accesorio que Bella Hadid y Schiaparelli recuperaron de los años 90, las diademas negras de nylon, bien ceñidas en el nacimiento del cabello han encontrado en la abrigada estética danesa el excelente accesorio para construir un look minimalista.

Coloración

Puede que la primera asociación de ideas al hablar de cabello y Dinamarca sea la de rubio. Sí, es cierto que estamos en un país en el que el rubio platino es uno de los habituales en el street style; sin embargo, en sus cabelleras vemos castaños avellana muy naturales y llenos de luz, a la vez que chocolates homogéneos, a la vez que hay lugar para el face framing, o más bien mechas halo.

placeholder En un mundo de coloraciones ahumadas y de tonalidades muy homogéneas, en Copenhague la coloración sigue otras tendencias. (Launchmetrics Spotlight)
En un mundo de coloraciones ahumadas y de tonalidades muy homogéneas, en Copenhague la coloración sigue otras tendencias. (Launchmetrics Spotlight)

Europa está rendida a los pies de los rubios cálidos, pero en Copenhague capital capilar los cabellos se ahúman con las tonalidades frías. Esto se traduce en castaños muy muy luminosos pero naturales, aclarados apenas uno o dos tonos a base de diminutas mechas.

placeholder Los castaños luminosos también hacen ruido en Dinamarca. (Launchmetrics Spotlight)
Los castaños luminosos también hacen ruido en Dinamarca. (Launchmetrics Spotlight)

Dinamarca también es el escenario de las mechas estratégicas. Al partir de un rubio natural de base, aderezarlo para que tenga más movimiento o matices precisa de una coloración por zonas. Aclarar ligeramente los mechones frontales para llenar de luz el rostro es una opción muy repetida.

placeholder Las mechas 'face framing' siguen siendo una firme tendencia capilar en Dinamarca. (Launchmetrics Spotlight)
Las mechas 'face framing' siguen siendo una firme tendencia capilar en Dinamarca. (Launchmetrics Spotlight)

Peor no olvidemos que también en Dinamarca vemos la línea escandinava, un truco que descubríamos gracias a TikTok y que consiste en decolorar los baby hairs, la inmediata primera línea de cabello fino de la frente, logrando el efecto óptico de un cabello de naturaleza rubia y casi infantil.

Ondas escandinavas

Mires a donde mires en el street style danés ves estas ondas eléctricas, perfectamente definidas y que, en muchas ocasiones, son resultado de algo tan sencillo como dormir con dos trenzas. Su popularidad a nivel internacional se la debemos a Emili Sindlev; sin embargo, ya se denominan 'scandi waves' por su éxito en los países escandinavos.

placeholder Las ondas escandinavas hacen un gesto zigzag, metálico y cercano a la onda de sirena. (Launchmetrics Spotlight)
Las ondas escandinavas hacen un gesto zigzag, metálico y cercano a la onda de sirena. (Launchmetrics Spotlight)

Aunque se puede aplicar en melenas de diferentes longitudes, lo más habitual es ver estas ondas en larguísimas melenas al estilo sirena. Para realizarlas, bien se puede marcar la onda natural que se tiene, con ayuda de una tenacilla sencilla o con una triple.

placeholder Emeli Sindlev ha sido la responsable de colocar las scandi waves entre las tendencias estrella del street style. (Launchmetrics Spotlight)
Emeli Sindlev ha sido la responsable de colocar las scandi waves entre las tendencias estrella del street style. (Launchmetrics Spotlight)

La otra opción es realizar dos trenzas de raíz a punta y dejar pasar el suficiente tiempo para que el cabello obtenga la forma deseada, de ahí que dormir con ellas sea un truco especialmente útil. La forma geométrica es como la del mermaid hair, pero, en el caso danés, su innovación está en deshacer ligeramente con los dedos, manteniendo el zigzag, de tal forma que parezca natural y aumente el volumen, pero se vea sin dificultad el trazo.

Este tipo de ondas sin calor son muy recomendables en climas húmedos, ya que logran que la forma permanezca inalterable ante las inclemencias medioambientales. Ni rastro del frizz.

Cortes de pelo

Quizá esta sea la incursión más novedosa dentro de la influencia capilar de las danesas. Tardamos un tiempo en darnos cuenta de que un alto porcentaje de las asistentes a los desfiles de moda lucían larguísimas melenas onduladas que estaban sabiamente cinceladas por capas largas y desfilados frontales. Parece una melena boho, pero es una melena ultracuidada.

placeholder La melena bob con ondas alborotadas se deja ver en una y otra vez en el street style danes. (Launchmetrics Spotlight)
La melena bob con ondas alborotadas se deja ver en una y otra vez en el street style danes. (Launchmetrics Spotlight)

Uno de los cortes de pelo más repetidos es sin duda la melena bob. En el caso del street style de Copenhague, la propuesta es una melena muy geométrica, bien cortada al bies, bien asimétrica, de tal modo que atrás quede más corto y delante más largo. La clave está en que el corte sea limpio y recto. Al sumarle textura o peinarlo en liso, el corte de pelo ofrece looks muy diferentes.

placeholder Los flequillos birkin y drape son los aliados para accesorizar los cortes de pelo daneses. (Launchmetrics Spotlight)
Los flequillos birkin y drape son los aliados para accesorizar los cortes de pelo daneses. (Launchmetrics Spotlight)

Otra de las lecciones aprendidas gracias a las escandinavas, al igual que el uso del face framing y el desfilado frontal es el poder de los flequillos. No sirven solo para camuflar una frente muy amplia o ganar volumen, son el marco con el que resaltar las facciones. El más visto en las calles danesas, especialmente portado por las 'it girls', es el flequillo Birkin: largo, de grosor medio y desordenado.

Foto: Primer plano de Jane Birkin. (Cordon Press/IFA Film)

Puedes visualizar a Caroline de Maigret. Como hablamos de danesas, la idea es invocar a Jeanette Madsen, quien encarna todas las lecciones capilares del país: rubio frío, melena larga, ondas 'casual' y, por supuesto, flequillo desordenadamente ordenado.

placeholder Los bobs con flequillo, de cortes angulosos son uno de los looks estrella daneses. (Launchmetrics Spotlight)
Los bobs con flequillo, de cortes angulosos son uno de los looks estrella daneses. (Launchmetrics Spotlight)

Otro de los cortes de pelo vistos en su street style, con permiso de los melenones, es el carré, pero no cualquier carré, hablamos del carré effilé, un corte casi a la altura del pómulo, con flequillo recto que es sinónimo de entender de moda. Mientras en Francia optan por el carré vintage, alborotado y de estética años 30, en Dinamarca dan un paso más y se atreven con su versión más rompedora y angulosa.

Poco a poco, Dinamarca ha pasado de ser el escenario en el que veíamos las tendencias de moda más locas, o más bien divertidas, a ser el detonante de las tendencias capilares que llevaremos. Marcamos en el calendario el inicio de su semana de la moda y reservamos en la pelu en cuanto termina. Copenhague capital capilar.

Tímidamente, la Semana de la Moda de Copenhague se coló en el calendario fashionista. Su colorido street style era divertido y tenía estilo propio, ajeno a las férreas tendencias del Viejo Continente.

Tendencias de belleza Color cabello
El redactor recomienda