5 tipos de sofá y cómo saber cuál poner según nuestras necesidades
  1. Estilo
  2. Decoración
Muy variados

5 tipos de sofá y cómo saber cuál poner según nuestras necesidades

Descubre qué sofá te conviene más en función del espacio que tengas disponible y el uso que pretendas darle a este indispensable de la decoración

Foto: Tipos de sofá y cuál te conviene más. (Katsia Jazwinska para Unsplash)
Tipos de sofá y cuál te conviene más. (Katsia Jazwinska para Unsplash)

Cada casa es diferente y por eso, los muebles que nos funcionan en una, no tienen por qué ser los mismos que funcionan en todas. Sucede en los dormitorios, en los que dependiendo del espacio, en ocasiones es mejor seleccionar una cama más pequeña para que pueda ser más cómodo, pero también pasa en el salón. Aquí disfrutamos de gran parte de nuestro tiempo de ocio y por eso el sofá que escojamos debe ser el adecuado.

Escoger el mejor sofá o sillón posible para nuestra estancia es clave para lograr sacarle el mayor partido, creando así un rincón donde nos sintamos cómodas y podamos disfrutar de nuestro tiempo libre sin preocupaciones. Para encontrarlo hay que tener en cuenta muchas cosas, desde el estilo decorativo que queremos que tenga -no es igual decorar con un estilo minimalista que con uno industrial-, hasta las funciones que esperamos de él.

placeholder Tipos de sofá y cuál te conviene más. (Brina Blum para Unsplash)
Tipos de sofá y cuál te conviene más. (Brina Blum para Unsplash)

Por ejemplo, para las habitaciones pequeñas podemos escoger los sofás de una sola plaza o sillones, resultan igual de confortables y nos permiten crear un espacio cómodo y relajado sin llenar todo el espacio disponible, así como sumar un asiento más a otro sofá más grande. A partir de él, calculando el espacio que tenemos y la cantidad de gente que suele usar el sofá, podemos ampliarlo, escogiendo de dos (para pisos pequeños), tres o más plazas.

También pensados como una práctica solución para casas un poco más pequeñas tenemos el sofá cama. Si bien antes se asociaban con sofás incómodos y camas que seguían la misma línea, en la actualidad son una solución estupenda para quien necesite una cama extra sin tener una habitación disponible para colocarla. Funcionales, existen muchas versiones, como los de apertura en libro o los convertibles, en los que solo es necesario desplazar los cojines.

placeholder Tipos de sofá y cuál te conviene. (Pickawood para Unsplash)
Tipos de sofá y cuál te conviene. (Pickawood para Unsplash)

Para los más inquietos o los amantes del cambio, seguro que los sofás modulares son la mejor elección. Formados por diferentes módulos que pueden moverse al gusto del propietario, no tienen por qué tener una posición fija en la casa, sino que se pueden desplazar en función de las necesidades, creando diferentes diseños, en forma de U o de L... Algunos de los módulos pueden tener reposabrazos o no tenerlos, lo que hace que sea aún más flexible.

Si tienes muy claro lo que quieres y cuentas con espacio suficiente en tu salón, puede que la mejor opción sea un sofá en L. Recibe ese nombre porque uno de los lados es ligeramente más corto que el otro, pero también existen otras versiones con una forma parecida. Por ejemplo, puedes escoger un sofá rinconero, en el que ambos lados son iguales, o un sofá tipo chaise longe, que tiene un diván añadido.

placeholder Tipos de sofá y cuál elegir. (Adison Clark para Unsplash)
Tipos de sofá y cuál elegir. (Adison Clark para Unsplash)

Hemos querido dejar para el final una de las opciones con las que siempre aciertas, un sofá de características específicas que es ideal para quienes quieran aportar a su casa un aire clásico, elegante y atemporal: el sofá tipo Chester o Chesterfield siempre está de moda. Con brazos curvados, respaldo a la misma altura y tapizado en capitoné, se adapta a todos los estilos y logrará aportar un toque sofisticado al cuarto de estar.

Cada casa es diferente y por ello lo mejor es buscar el tipo de sofá que mejor se adapte a las necesidades individuales, existen modelos ideales para salones pequeños, para quienes tienen que adaptarse a visitas inesperadas, quienes aman los cambios y también para quienes solo buscan una pieza diferente para presumir de sofá; ahora solo tienes que encontrar el que mejor se adapte a ti.

Decoración
El redactor recomienda