Logo El Confidencial
EL NUEVO MUST HAVE

Sabemos por qué las menorquinas son el zapato plano preferido de las celebs

Cómodas, con ese punto de nostalgia y 100% artesanales, así es el par que no se quitan Sara Carbonero, Eugenia Silva o María Pombo, entre otras

Foto: Sara Carbonero en la presentación de Popa. (Getty)
Sara Carbonero en la presentación de Popa. (Getty)

Hace años era casi impensable que con la llegada del verano te apeteciera así porque sí calzarte unas menorquinas. Su diseño clásico y tradicional nos hacía ver a este par como una alternativa de calzado de lo más aburrida y, claro, ¿quién iba a ser la buena y perfecta fashionista que lo llevara? La respuesta, hasta hace un par de temporadas, era nadie. Y así, como de la nada y pasito a pasito -nunca mejor dicho-, las menorquinas se han hecho un hueco en los zapateros de las celebs y como consecuencia directa, se han colado también en el nuestro. No es casualidad y todo se debe al lavado de cara que este zapato ha sufrido durante las últimas décadas.

Las marcas tradicionales especializadas en este tipo de calzado, con un diseño muy particular y muy reconocible, han sabido devolver a las menorquinas el lugar que se merecían durante los meses de verano a base de una puesta a punto y una renovación de lo más estilosa.

Avarca, abarca o menorquina, se trata del zapato plano insignia de la isla de Menorca y que debe su origen, nada más y nada menos, que a los honderos (lanzadores de piedras), quienes capitaneados por el general Aníbal, en torno al 200 a.C., comenzaron a dar sus primeros pasos en la isla calzando unas de estas. Y de ahí pasaron a asentarse como el calzado por excelencia en Menorca.

Ahora son marcas como Mint & Rose, Popa, Avarcas Mibo, Blaumare o Ria Menorca las encargadas de poner ese twist de estilo y tendencia a uno de los diseños más clásicos made in Spain. Salta a la vista que las menorquinas ya no son lo que eran y aunque conservan su esencia y su patrón primario, pala ancha y tira detrás, se han renovado gracias a nuevos materiales, elementos decorativos (volantes, flores, glitter…), una explosión de color y diseños que van desde plataformas a extraplanos. Todo sin perder la comodidad y frescura de la que hacen gala desde sus orígenes.

Con este gran lavado de cara no es de extrañar que las celebs lo hayan concretado en su zapato plano preferido y que en 2019 se impongan como la tendencia absoluta en calzado muy por encima de las alpargatas, las cuñas o las sandalias. Sara Carbonero es una de las embajadoras de este calzado e imagen de Popa para este verano. Más allá de las fotografías para la campaña, lo cierto es que la periodista no se quita sus menorquinas y las incluye en muchos de sus looks casual.

Eugenia Silva es otra de nuestras famosas que ha caído rendida a este par, en su caso, la modelo luce unas básicas en beis de Avarcas Mibo, ideales para combinar con cualquier estilismo veraniego.

Y si fuera poco la lista, continúa con nombres como Paula Echevarría, María Pombo e incluso llega hasta nuestras royals, con la reina Letizia y sus hijas a la cabeza como fans incondicionales de las ya no tan clásicas avarcas.

La reina Letizia, paseando por las calles de Mallorca el verano pasado justo a su hija, la princesa Sofía. (Limited Pictures)
La reina Letizia, paseando por las calles de Mallorca el verano pasado justo a su hija, la princesa Sofía. (Limited Pictures)

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios