Logo El Confidencial
LOS ESTRAGOS DEL COVID-19

La Alta Costura se cancela a causa del coronavirus

Los desfiles de la Semana de la Alta Costura se han cancelado por culpa del coronavirus, pero no ha sido esta la única cancelación que la pandemia ha traído consigo esta semana

Foto: Kaia Gerber presenta una creación de la colección de alta costura otoño-invierno 2019/2020 de Chanel. (EFE)
Kaia Gerber presenta una creación de la colección de alta costura otoño-invierno 2019/2020 de Chanel. (EFE)

No solo son las colecciones crucero, los premios CFDA y la gala MET los únicos eventos fashionistas que van a sufrir cambios a causa del coronavirus, sino que ahora le ha tocado el turno a una de nuestras semanas de la moda preferidas: la de la alta costura. Los directores de la Fédération de la Haute Couture de Paris han decidido cancelar no solo los desfiles de moda masculina, sino también la esperadísima presentación de las colecciones de alta costura previstas para los meses de junio y julio. “No se cumplen las condiciones para que las semanas de la moda para hombre y de alta costura se puedan llevar con normalidad y seguridad", ha explicado en Conseil de Direction de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode en un comunicado.

Colección de alta costura primavera-verano 2019 de la casa de moda Valentino. (EFE)
Colección de alta costura primavera-verano 2019 de la casa de moda Valentino. (EFE)

Aseguran a su vez que, pese a las cancelaciones, se encargarán de buscar nuevas estrategias para presentar tanto las colecciones primavera-verano 2021 de hombre como las colecciones Haute Couture otoño-invierno 2020. La Camera Nazionale della Moda ha prometido estar trabajando “en nuevos formatos digitales y maneras de dar forma a un nuevo storytelling enfocados a la Semana de la Moda Masculina de Milán, plataformas B2B y B2C con las que satisfacer a las marcas y a las compañías de lujo, así como al resto de participantes de la industria de moda”, indica el comunicado del grupo.

Georges Hobeika, durante la Semana de la Alta Costura de París. (EFE)
Georges Hobeika, durante la Semana de la Alta Costura de París. (EFE)

Teniendo en cuenta que algunos de los hitos fashionistas del año que estaban por llegar, como el Festival de Cannes y la gala MET, han tenido que olvidarse de sus fechas previstas, la cancelación de la Semana de la Alta Costura no tendrá grandes repercusiones sobre la alfombra roja. En un momento en el que muchos detractores de la alta costura acusaban a su universo de ser frívolo y elitista en plena crisis medioambiental, ahora que la semana Couture se ha cancelado, han sido muchos los que se han apresurado a asegurar que precisamente es el sector de la alta costura uno de los pocos que priorizan la calidad por encima de la sobreproducción y la autenticidad por encima de las tendencias. Quizás este parón de consecuencias catastróficas para la moda pueda al menos servir para que nos planteemos las consecuencias que el sistema actual tiene para el medioambiente y nos preguntemos si el sistema de moda no prioriza en exceso la sobreproducción.

Moda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios