Logo El Confidencial
UN ADIÓS INESPERADO

La periodista de moda Suzy Menkes deja 'Vogue': por qué su nombre es esencial

Uno de los nombres más importantes del mundo de la moda deja su puesto al frente de 'Vogue' Internacional

Foto: Suzy Menkes. (EFE)
Suzy Menkes. (EFE)

Al hablar de periodismo de moda, son dos nombres los que habitualmente emergen: nos referimos a Vanessa Friedman, directora de moda y crítica de tendencias de ‘The New York Times’, y Suzy Menkes, periodista y crítica de moda británica de ‘Vogue’ Internacional. La relevancia de estos nombres es la razón por la que el abandono de la última de su puesto haya hecho que la industria se tambalee. Tras ponerse el puesto de Anna Wintour en duda, el que una de las mujeres más relevantes del panorama haya dejado su trabajo ha hecho que los insiders se pregunten si este es el final de una era.

Suzy Menkes y la directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri. (EFE)
Suzy Menkes y la directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri. (EFE)

Sus artículos aparecen en 21 webs de la revista publicados en diferentes países y son traducidos a 15 idiomas. Hablamos, por tanto, de una mujer cuyas palabras llegan a más de 31 millones de personas. Sus letras son conocidas por su libertad y por huir de las constricciones editoriales. En un contexto en el que dar noticias es ya complicado, pues las redes sociales se han convertido en la mejor fuente de titulares, Menkes se encarga de aportar contexto y análisis a lo sucedido. Su agenda, repleta con los nombres más relevantes del mundo de la moda, también le sirve, por supuesto, para contrastar fuentes con veracidad y ser capaz de todavía dar noticias exclusivas, algo que, como hemos comentado, es en la actualidad muy difícil.

Evangelo Bousis, Suzy Menkes y Peter Dundas. (EFE)
Evangelo Bousis, Suzy Menkes y Peter Dundas. (EFE)

Una de las razones por las que Suzy Menkes es libre a la hora de escribir es el rechazo a los regalos de las marcas, y critica abiertamente lo que ella llama “el circo de la moda”, que considera conforman los influencers e invitados a los desfiles, que abogan por el look ‘peacock’ para llamar la atención de los fotógrafos durante las Semanas de la Moda. Condecorada en 2007 con la Legión de Honor en Francia y un OBE británico, ha recibido premios tan relevantes como un British Fashion Award.

Suzy Menkes.
Suzy Menkes.

La noticia de su adiós se ha dado a conocer al cancelarse las conferencias del lujo de Condé Nast, de las que es presentadora y curadora. “Tras cinco exitosas ediciones, Suzy Menkes dejará de ser editora de Vogue Internacional a partir del mes de octubre”, aclara un comunicado en el que se anuncia la cancelación de estas conferencias a causa de la partida de Suzy y de la incertidumbre en la que el coronavirus ha sumido a la moda.

Suzy Menkes. (Reuters)
Suzy Menkes. (Reuters)

“Tras seis años en Condé Nast, dejaré mi puesto en octubre, tras asistir a la nueva temporada de desfiles, bien sea virtual o física, para escribir mis crónicas. He dicho muchas veces que el cambio es la clave de la moda. ¡Cuán cierto es! Tras una carrera en el Herald Tribune y en New York Times, me uní a Condé Nast en 2014, donde me zambullí en el mundo digital. Durante mi tiempo en Vogue, he disfrutado viendo la evolución y el desarrollo de la industria de la moda y de la creatividad comentando desfiles y subiendo mis valoraciones a Instagram, así como organizando y gestionando conferencias y eventos. He disfrutado cada segundo como editora de Vogue Internacional y estoy orgullosa de todo lo que ha logrado la compañía", explica Menkes.

"Les estoy agradecida a todos los trabajadores del mundo de la moda con los que he colaborado y por supuesto a todo mi equipo de Condé Nast, especialmente a Adrian Ting y Natasha Cowan, que han trabajado conmigo durante diez años. Les estoy agradecida a todos los que me siguen en las redes y escuchan mi podcast. La situación actual me ha dado la oportunidad, como a todos, de parar para reflexionar. Es el momento de emprender una nueva aventura, que espero con ganas. Seguiré escribiendo, posteando, grabando y uniendo a la industria, por lo que vigilad mi web para saber cuál será el siguiente paso de mi carrera. Puede que pronto saque uno, o un par, de libros con 30 años de fotografías y diarios…”. Así da la noticia la propia Suzy Menkes en Instagram.

“Te queremos, Suzy. Has sido un ejemplo y he aprendido mucho contigo. Me muero de ganas por saber cuál será tu siguiente paso”, escribe Anna Dello Russo en el post en el que los grandes nombres de la moda le han mostrado su respeto. Nosotros tenemos ganas de saber qué planes tiene en mente este huracán del periodismo de moda.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios