Logo El Confidencial
CÓMO LLEVAR LA TENDENCIA

Por qué el maximalismo sigue triunfando en la moda

Descubre las causas por las que hemos abandonado la mesura en nuestros looks y las claves para hacer del maximalismo tu mejor aliado esta temporada

Foto: Iris Apfel. (EFE)
Iris Apfel. (EFE)

Fue hace dos años cuando la moda y su mejor espejo, Instagram, comenzaron a mostrar una nueva tendencia que dejaba atrás su antítesis: el maximalismo estaba dispuesto a terminar con el minimalismo que la crisis y su empeño por no llamar la atención con tus looks trajo consigo y lo hizo recurriendo a las tendencias que el lujo silencioso rechazaba. La primera de ellas fue, cómo no, la logomanía, una moda dispuesta a gritar a los cuatro vientos el desorbitado precio de cada prenda. Después del amor por las tonalidades pastel y por los colores tierra, el flúor se impuso con fuerza para demostrar que llamar la atención era esencial de nuevo.

Cuando el efecto peacock había abandonado las semanas de la moda y los asistentes a los desfiles se esforzaban por lucir deportivas y sencillos vaqueros, ahora el exceso ha regresado de la mano de las cantantes pop e influencers Amy y Aya Suzuki, cuyas melenas rosas y looks imposibles han devuelto a los desfiles la fantasía que el minimalismo había borrado. En un momento crítico en cuestiones políticas, no es de extrañar que el maximalismo vuelva a imponerse en un intento de reclamar libertades y mandar mensajes para evitar que el silencio y la discreción acallen lo realmente necesario.

Quizás seas una maximalista. ¿Te aburren los tonos neutros? ¿Te gusta construir tus looks a base de capas? ¿Crees que los accesorios no han de pasar desapercibidos? ¿Te apasiona mezclar estampados, colores y tejidos? Si quieres que la moderación y las restricciones no se encuentren en tu armario, felicidades: eres maximalista. No te pierdas las normas del básicas maximalismo para que tus looks no parezcan -excesivamente- carnavalescos.

Mix de estampados

Mezclar estampados es una de las máximas de esta tendencia, pero elige dibujos que encajen de forma cromática para no parecer el Payaso Micolor.

Capa a capa

Si no quieres parecer Joey en ese mítico capítulo de ‘Friends’ en el que se pone encima todo su armario -o si no quieres que parezca que llevas esa camisa inexplicable de Balenciaga-, suma capas jugando con los largos de cada una de ellas o haz de las prendas transparentes tus aliadas para poder llevar varias capas sin sumar un volumen excesivo a tu look y, por ende, a tu silueta.

Sube el volumen

Aunque combinar prendas ceñidas con otras oversize es un clásico, prueba a jugar con prendas XL y descubre cómo funciona esta fórmula que, por cierto, es de lo más cómoda.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios